Reforma casa FCN en Onil, Alicante, DMP arquitectura DMP arquitectura Casas de estilo rural
Reforma casa FCN en Onil, Alicante, DMP arquitectura DMP arquitectura Casas de estilo rural

La propietaria de esta pequeña casa de Onil,

rehabilitada diez años atrás, quería hacerle un lavado de cara que maximizara sus condiciones de habitabilidad y mejorara la forma en que se disfruta de ella.

La rehabilitación que se llevó a cabo en el pasado, realizada con muy buen criterio desde nuestro punto de vista, aprovechaba inteligentemente el poco espacio del que se disponía y daba la máxima importancia a la zona de estar. Ahora, nosotros, optamos por tomar muy pocas decisiones (partimos de una muy buena base) encaminadas a mejorar la funcionalidad y la calidad de los espacios mediante cambios sutiles de distribución y el uso de materiales sencillos pero de calidad y utilizados de forma que se les permita expresarla.

La disposición original del banco de cocina es parte en dos de forma que ahora queda la zona de cocción contra la pared medianera y la zona de trabajo encarada al estar y a las buenas vistas que se disfrutan desde este punto permitiendo que el usuario de la cocina también participe de la vida de la casa.

En el dormitorio, la única directriz previa con la que trabajamos es voltear el cabezal de la cama para que su orientación sea norte-sur y estar en sintonía con los postulados del Feng-Shui con los que comulga la propietaria. De esta forma se decide eliminar el armario abierto existente e integrarlo dentro de un panelado de madera que al mismo tiempo hace de nuevo cabezal. En el baño se deja el lavabo integrado en el dormitorio y la zona de higiene más íntima un poco más retrasada en un espacio completamente forrado de mármol blanco con una ducha que, de nuevo igual que en el apartamento HMP y en la casa JiR se usa como elemento transparente que permite el paso de la luz y las vistas entre los espacios. De nuevo en este caso, un estor automático permite dar al baño la intimidad necesaria.

Para esta reforma se han usado muy pocos elementos y materiales, pavimentos de madera maciza de castaño encolada sobre pavimento existente en toda la casa excepto en la zona húmeda del baño, aquí se decide usar el mismo mármol blanco que se coloca en las paredes de zonas húmedas, las paredes de zonas de trabajo y en el banco de cocina. Para la formalización de los nuevos muebles que se diseñan se utiliza madera contrachapada de okumen.

Los pavimentos se colocan sin rodapiés, las maderas se tratan con aceites o con barnices naturales de poro abierto de forma que todo ayuda a reforzar la sensación de sencillez, naturalidad y sinceridad que se respira en toda la casa.

Finalmente se instalan algunas lámparas lineales a base de tiras de LEDs encastadas en planchas de acero plegadas. No se actúa sobre ningún elemento más.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.