Dormitorio Principal sanzpont [arquitectura] Cuartos de estilo moderno
Dormitorio Principal sanzpont [arquitectura] Cuartos de estilo moderno

Diseño Conceptual: Integración

al Entorno Natural.

Pequeña casa ecológica de 100m2, construida sólo con el espacio necesario en un terreno de 1,800m2. Esta vivienda es consciente de su entorno natural y se mimetiza con el jardín a través de su cubierta verde.

En la conceptualización de este proyecto, se debatió sobre la controversia que tenemos los arquitectos en destacar al realizar cada proyecto. Realizando al final un concepto de vivienda que quedara totalmente inmersa en su entorno natural, escondida por el medio ambiente.

Se sitúa en la parte posterior de la parcela para fines de privacidad, ubicada en un área donde no existían árboles, esto convierte el recorrido en un paseo al entrar y salir todos los días.

Espacio Abierto y Flexible.

La vivienda se desarrolla en un espacio abierto y flexible tipo “loft”, con la premisa de organizar los espacios de tal forma que puedan abrir su visual hacia el paisaje exterior. Cuenta con el programa arquitectónico básico de una vivienda aprovechando al máximo el mono-espacio utilizando una pequeña área del terreno. Ser consciente e utilizar solo el espacio necesario para su construcción en convivencia y preservación del entorno existente, es una manera de aprovechamiento óptimo de los recursos así como una Práctica Sustentable de habitar el planeta.

Diseño Bioclimático: Concepto Energético-Eficiente.

La casa está diseñada y concebida a través del clima, cubriendo las necesidades de confort con el menor gasto energético posible. Se logra por medio de un diseño solar pasivo que aprovecha la energía natural renovable para lograr el confort con el mayor respeto al medio ambiente, mediante un diseño Sustentable.

Cubierta Ajardinada: Aislante Térmico Natural.

La cubierta vegetal además de reponer el área verde utilizada para construir, ayudar a la retención del polvo y sustancias contaminantes, mejorar el clima mitigando el efecto “isla de calor”, conforma un excelente aislamiento térmico para el interior, brindando un mayor confort para el usuario.

Diseño Sustentable: Minimizando la Huella de Carbono.

Diseño Solar Pasivo: Se toma en cuenta el asoleamiento para el diseño de fachadas, cubriendo con aleros y louvers las ventanas, para evitar ganancia calorífica y ahorrar energía.

Ventilación Natural Cruzada: Se diseñan ventanas opuestas orientadas hacia los vientos dominantes, para refrescar los espacios naturalmente, sin el uso de Aire Acondicionado en un clima muy caluroso.

Enfriamiento Evaporativo: El aire disminuye su temperatura al pasar por la evaporación de agua de la capa vegetal húmeda de la cubierta, previamente antes de entrar por la ventana.

Protección Solar: Se utiliza la sombra de los árboles existentes de hoja perene para evitar la radiación solar del poniente. Arboles de 8-10m de altura de  frondoso follaje.

Cubierta Ajardinada: Cubierta Vegetal que proporciona un excelente aislamiento térmico natural, reduciendo la temperatura interior, de igual manera que prolonga la vida del techo.

Mitigación de Efecto “Isla de Calor”: La capa de tierra con plantas reduce la absorción de calor de una cubierta hasta en un 84%, reduciendo el efecto urbano de “Isla de Calor”.

Iluminación Natural: Se cuenta con grandes aberturas de fuentes de luz natural, brindando una excelente iluminación diurna, reduciendo así el consumo eléctrico.

Respeto a la Flora Existente: Se integra la casa al terreno respetando los árboles existentes para aprovechar al máximo la sombra natural que nos proporcionan y ser más conscientes ecológicamente.

Tratamiento de Residuos: Se integra al diseño un tratamiento ecológico de los residuos, mediante el uso de Tanque Biodigestor, convirtiendo el Agua Tratada al 90% en Canal  de Riego.

Composta: Se incorpora una composta para transformar los desechos orgánicos de la cocina, el resto de hojas secas y corte de pasto, en tierra negra para su uso en el jardín.

Diseño Anti-Huracán: Se eleva la vivienda 1.5m arriba del nivel de banqueta para prevenir inundaciones y el mecanismo de cierre de todas las ventanas es de acero, evitando el riego de proyectiles.

Ahorro Energía . Consumo Eléctrico: Se escogieron cuidadosamente los aparatos eléctricos y focos de bajo consumo. El gasto promedio mensual es de 260 pesos en el Recibo de Luz.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.