Cocina Chiarri arquitectura Cocinas de estilo moderno
Cocina Chiarri arquitectura Cocinas de estilo moderno

PORTICUS

Érase una vivienda a un porche pegada

La parcela se encuentra en una urbanización de Godella, próxima a la ciudad de Valencia, sobre una parcela regular, relativamente llana y cuadrada, que se emplaza coronando una loma tendida, lo que le permite tener cierta amplitud visual sobre el entorno, a partir de cierta altura se divisa, hacia el sureste, la ciudad y el mar.

La concepción la vivienda se desarrolla en torno a un motivo central, la composición orgánica de cuerpos buscando la orientación, de soleamiento, ventilación y visuales, más favorable y adecuada para cada uno de los espacios. En la ejecución la vivienda se construye preferentemente con materiales naturales: piedras, maderas y metales, o de elaboración primaria, proceso simple y menor impacto ambiental, como algunos cerámicos, la termoarcilla, la lana de roca o los revestimientos a la cal.

La edificación se concibe de forma orgánica, atendiendo a los condicionantes naturales y el programa privado, y se compone bipartita, con rótula de unión en el vestíbulo, y dispuesta en dos niveles. Un cuerpo de dormitorios de una altura, orientado al este, y un cuerpo principal con las zonas de día, de dos alturas y que mira, levantándose con piso y altillo, dispuesto hacia la orientación más atrayente, el sureste. Los dos cuerpos se articulan en el vestíbulo, la rótula central, un espacio, de doble altura, de acceso y distribución. La edificación se desarrolla en su gran parte en una planta, con los espacios de uso diario en planta baja, las zonas de uso periódico en planta de piso con apoyo en el semisótano, multifuncional y de almacén. El cuerpo de dormitorios lleva un acabado blanco con estuco a la cal y el volumen de día de dos alturas un revestimiento con losas de piedra arenisca.

La vivienda ocupa de forma orgánica la parcela y forma un recorrido por ella, un paseo entre el acceso desde calle con orientación oeste desfavorable, donde se emplaza el cuerpo de dormitorios de espaldas a ella, hasta el sector oriental, el más atractivo de la parcela, donde se sitúan en sucesión, los espacios de estar, los interiores y el exterior, el porche, el lugar clave de esta vivienda, mirando hacia la orientación más propicia, el sureste, con un soleamiento controlado por los aleros y un aprovechamiento eficaz de la ventilación natural, que recibe de frente las frecuencias de brisas veraniegas habituales en la zona con dirección E-W, y con vistas al mediterráneo desde la sala de estar de la planta alta y su altillo.

Porticus. El porche

Los porches son espacios exteriores para estar, lugares de transición, entre el exterior y el interior cerrado, para hacer vida fuera de la vivienda, estancias abiertas al ambiente exterior y protegidas de la intemperie, el sol o la lluvia, propias de lugares con clima cálido y templado. El porche es un pórtico, con origen en la denominación valenciana porxe, y ambos del latín porticus. Un espacio más de los invariables de la arquitectura mediterránea, emparrados, cobertizos, porches o naias no son más que variantes de un mismo espacio, cubierto y abierto, presente en la arquitectura litoral mediterránea ancestral.

Un espacio sencillo, cubierto y abierto lateralmente al ambiente exterior, si un porche está bien orientado, aquí al este o sureste, es un espacio en sombra, iluminado y ventilado, lugar central de la vivienda mediterránea, el espacio clave, por donde todo pasa y en donde todo ocurre, en estas tierras litorales, cálidas, soleadas y temperadas por el influjo del mar que invitan a hacer la vida al exterior la gran parte del año. Un espacio simple que concentra las actividades diarias y multiplica las posibilidades de la casa, zona de estar, de trabajo, descanso o reunión, de almacén temporal, lugar de jardinería y de contacto con el exterior. Un interludio, un espacio acogedor, un cuerpo sencillo y distinto, de transición desde el exterior a la edificación hermética, y que la comunica con la naturaleza.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.