Casa Tapial, MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos Casas de estilo rural
Casa Tapial, MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos Casas de estilo rural

Ficha Técnica Autores: MULA Arquitectos > Arquitectos. Jeronimo Mullins, Arq. Patricio Mullins, Arq. Federico González Ubicación: Calle La Florida S/N, Anisacate, Córdoba Argentina. Superficie Terreno: 811m2 Superficie Cubierta: 84m2 Superficie Semicubierta: 30m2 Año: 2013

Memoria descriptiva

Ícono: Casa cobijo, una cueva entre los árboles. Maciza tierra apisonada es la que envuelve el estar-comedor y se abre al sol del norte. La tierra cocida del ladrillo cerámico da cuerpo al volumen de dormitorios, que contrasta con un color fuerte y saturado.

Contexto: En la localidad de Anisacate, 45 km al sur de Córdoba Capital, el lote se encuentra en un valle a tres cuadras del río, bajo un bosque de Alamos. Un barrio residencial de calles de tierra, con la tranquilidad y el color del ambiente serrano.

Investigación: Se estudiaron distintas técnicas de “tapial”, muro de tierra y cemento apisonadas. Técnica que tiene una larga historia y que en la actualidad se encuentra muy desarrollada en otros países como Australia. En nuestro caso se buscó en canteras de la zona material de descarte (tapa de cantera), que tuviera los porcentajes de limo, arenas y arcilla necesarios para la pre mezcla. Luego se diseñaron unos encofrados con estructura de caño y tableros fenólicos, de 2,00 x 0,40 x h:0,50 metros, con los cuales se modulo la obra. Estas piezas de tapial encastrada como grandes bloques se articulan con columnas y vigas de encadenado de hormigón armado. La terminación fue dada con un impermeabilizante acrílico que le dio un brillo satinado y fijo las partículas superficiales.

Materia: Muro de tierra apisonada con piso de cemento alisado, mesadas de hormigón visto, techo de madera y chapa en el sector social de la casa. Se yuxtapone con el volumen de dormitorio de ladrillos huecos portantes del 18 y techo de losa de viguetas, revoque grueso planchado pintado con morado intenso. El tapial esta coronado por un muro de ladrillo que vincula los dos volúmenes y le da un estilo particular a la vivienda.

Sistema: Se trabajó en conjunto con los clientes de la casa, un apareja de profesionales, que buscaran ampliar la familia. Le casa tiene un partido en “L” que se abre a la orientación norte, al patio, y se cierra hacia el sur y hacia la calle. Todos los ambientes principales buscan la mejor orientación y están cubiertos por los pasillos y placares. El estar-comedor-cocina, integrados espacialmente por el techo de madera y la envolvente de tapial, se relaciona con el patio a través de la puerta ventana que da a la galería y por un pasillo se pasa al volumen de baño y dormitorios en el ala noroeste

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.