Casa minimalista y tropical

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
CASA GUAZUMA, Yucatan Green Design Yucatan Green Design Balcones y terrazas de estilo minimalista
Loading admin actions …

En medio de una exuberante vegetación tropical del Tabasco, México encontramos esta pieza de arquitectura. La casa se desarrolla al rededor de un hermoso árbol, el Guazama ulmifolia que es una especie nativa de América Tropical, de gran tamaño y presencia. Su importancia es tal que la arquitectura de esta casa está pensada en función a él. Un gran patio de contemplación es el espacio que nace al rededor de este árbol y adosado a èl todas las demás partes de la casa que se desarrolla en planta a lo largo de un eje de simetría bastante clásico.

Descubrir su arquitectura será un placer.

Una fachada hermosa como punto de inicio

Su fachada principal es bastante austera, con un acceso frontal define el eje principal, a lo largo del cual se va desarrollando cada uno de los espacios, como el estacionamiento, cubierto por unos hermosos volados de madera que contrastan fuertemente con el blanco de su volumetría. 

En el fondo el hermoso Guazama

Una vez adentro descubrimos frontalmente el patio central, una serie de espejos de agua se abren camino y son la antesala para mostrarnos, aunque se encuentre distante, el hermoso Guazama en el fondo. A partir de este espacio la casa se distribuye simétricamente, hacia la derecha encontramos las áreas de servicio y áreas sociales, y hacia la izquierda las áreas privadas.

Un área social única

La cocina y el comedor son una sucesión de espacios, la continuidad espacial prosigue con la sala y finalmente una terraza que se abre hacia la vista. Decorado todo de forma impecable, con tonos tierra que van desde marrones a rojos y que donan una gran calidez a cada uno de los espacios.

La ampliación del comedor, ¡para las fiestas!

Al momento de una gran reunión existe la posibilidad de ampliar el área del comedor y apoyarse con una gran mesa colocada lateralmente al vestíbulo. Una idea que será de gran agrado para las familias numerosas.

Una cocina práctica

Una cocina moderna práctica y de gran estilo. Esta totalmente integrada a la casa y funciona como telón de fondo del gran área social. 

Seducción arquitectónica

Integrar el adentro y el afuera uniendo cada uno de los elementos a través de los patios diseñados en esta casa es sin duda la parte mas seductora de esta obra arquitectónica. Es un placer ver como se abren los espacios a la luz y la vegetación.

El estudio ideal para que fluya la creatividad

En el volumen inferior está el estudio, un espacio rodeado de naturaleza que se abre hacia una gran vista. Es ideal para que la inspiración llegue y la musa invada nuestros pensamientos. 

Una terraza en medio del verde

Lateralmente una terraza abierta en sus 3 costados nos invade de calma. Es el escenario perfecto para una tarde de té entre colegas.

Una piscina para contemplar

La piscina es un espacio que forma parte del majestuoso patio central. Unifica los dos volúmenes mientras se posa en la parte alta de este terreno inclinado. Desde ella se puede apreciar el maravilloso árbol al cual se le debe esta hermosa creación. Para saber como lograr el sueño de una piscina ideal revisa este artículo.

Una piscinada, ¿porqué no?

Una terraza para compartir entre amigos, con una hermosa pérgola de madera, es el lugar ideal para las fiestas de los viernes en la noche que seguramente terminarán siendo las mejores piscinadas.

¡Simplemente metafísica!

En dos niveles estos volúmenes se conjugan para darle nacimiento al gran patio central. En el volumen superior la casa, áreas sociales y privadas. En el volumen inferior, el estudio, un espacio para la creatividad y trabajo. Todo esto gira en torno a una energía positiva que nace del patio. ¡Simplemente metafísica!

Una casa inteligente

Se diseño esta casa pensando en su desenvolvimiento bioclimático. Para ello se utilizaron técnicas como la ventilación cruzada en todos los espacios, volados que permitan una adecuada insolación de las fachadas más expuestas, integración de paneles solares e iluminación LED, etc. Los espejos de agua desempeñan un papel protagónico en la climatización de los espacios.

Un volumen coronado por el gran árbol

El volumen del estudio es el que se posiciona en la parte más baja del terreno y nos despide en nuestro recorrido. Coronado por el gran árbol en el fondo, flota por encima del terreno y nos regala un encuadre de luz perfecta.

Esta casa fue pensada en cada mínimo detalle, desde los materiales y sus tonos que se integran a los colores de la vegetación, hasta todas las técnicas empleadas para lograr una arquitectura eficiente desde el punto de vista climático. Es sin duda una casa llena de serenidad y estilo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista