¡Qué bello! Aprovecha al MÁXIMO el espacio de tu jardín

Thai Aguilera Thai Aguilera
MÃO NA TERRA, in Belo Horizonte. BR (2015), Luiza Soares - Paisagismo Luiza Soares - Paisagismo Jardines de estilo rústico Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

No todos contamos con la fortuna de tener un jardín con decenas de metros cuadrados; sin embargo, muchos expertos, así como amantes del diseño de exteriores se han dado a la tarea de crear y compartir en homify varios proyectos que podrían servirte de inspiración para que puedas sacarle un mayor provecho a tu pequeño jardincito. Si alguna vez te has preguntando cómo podrías distribuir mejor el espacio de esta área para hacerla lucir más amplia y cómoda, entonces este artículo te caerá como anillo al dedo. Antes de comenzar, lo primero que debes hacer es mirar cuidadosamente a tu alrededor y hacerte a la idea de que tu jardín es más que un terrenito fuera de tu casa, porque incluso las paredes, techo y arboles a su alrededor (incluso los de tu vecino) pueden serte de utilidad. Dicho esto, ¡préstale mucha atención a los siguientes consejos!

Añade un poco de profundidad

Evidentemente no es posible cambiar el tamaño de tu patio (a menos que compres un terreno adicional), pero si puedes hacer que parezca mucho más grande de lo que realmente es usando varios trucos:

1. Cuelga un espejo grande o varios espejos más pequeños en una pared de tu patio, así podrás reflejar la vegetación circundante y darle una apariencia más amplia a tu jardín.

2. Usa colores claros alrededor, no pierdas de vista la importancia de los colores neutros o naturales cuando de ampliar un espacio se trata. El color blanco, colores tierra, pasteles, escalas de gris, salmón, entre otros, pueden contrastarse muy bien con el verde y además darán una sensación de amplitud.

3. Escoge 3 colores diferentes (tus favoritos) para alegrar aquellas áreas de tu jardín que están un poco descuidadas o que no han sido decoradas previamente. Esto instantáneamente le aportará a tu jardín más personalidad, sin necesidad de recurrir a la compra de accesorios carísimos.

Crear hermosos jardineras verticales

La forma más efectiva de maximizar el espacio disponible en tu jardín es utilizando jardineras verticales. En vez de plantar alrededor de todo el suelo de tu jardín (horizontalmente), ¡hazlo de forma vertical! Para ello puedes usar un enrejado de madera, latas o simplemente puedes colgar tus macetas de la pared o desde el techo, esto no solo te permitirá ahorrar espacio sino que te ayudará crear un estilo más natural. Actualmente, por ejemplo, están muy en boga las paredes naturales, que son hermosas. Adicionalmente, si tienes un árbol alto en tu jardín este también podría servirte de apoyo para desarrollar tu jardín vertical. Es muy fácil, puedes utilizar cadenas para guindar las macetas y colgarlas al árbol. El resultado será un espectacular tronco cargado de flores, yerbas aromáticas y otras plantas de tu elección. Además puedes jugar con la decoración de las macetas para darles un look más personal.

Y si te quieres inspirar en la creatividad de LUIZA SOARES – PAISAGISMO, como lo muestra la imágen, haz click aquí. 

¡Juega con la altura de tus plantas!

Piensa bien el estilo que quieres darle a tu jardín y una vez que lo hayas escogido asegúrate de seleccionar las plantas perfectas para el mismo. A tales efectos, lo mejor que puedes hacer es elegir las plantas con una gama de diferentes alturas y tamaños. Esto ayudará a que la zona parezca más grande de lo que realmente es y también creará la ilusión de un hermoso jardín secreto. Evita que tu jardín se vea uniforme y ordenado, de lo contrario harás que se vea aún más pequeño de lo que es. Utiliza también jardineras escalonadas, estas maximizarán el espacio disponible para tus macetas y cajas de hierbas. También puedes apoyarte en paredes con bordes escalonados y colocar sobre cada escalón una maceta con plantas o flores diferentes.

Ten la cerca perfecta

Las características de tu cerca perfecta variaran dependiendo de la zona donde vivas, si es fría o muy caliente, insegura, etc. Sin embargo, una buena cerca debe ser resistente, bonita y no ocupar más espacio del necesario. Las cercas de madera son ideales para estar en el exterior, pues son bonitas y de larga duración a pesar de que la humedad puede inflarlas si no se les hace un buen mantenimiento. Por su parte las cercas de hierro son resistentes, soportan tanto el calor como el frío y con un debido mantenimiento pueden protegerse del óxido. Para aprovechar mejor el espacio de tu pequeño jardín, es recomendable sacarle el jugo a tu cerca, mediante la incorporación de cultivos verticales o la creación de una pared natural con apariencia selvática. No hay nada mejor que tener en tu casa elementos de fácil mantenimiento, que la hagan lucir impactante, sin tener acres de tierra. ¡Con un poco de imaginación y las ideas correctas esto puede lograrse!

Piensate bien las opciones de almacenamiento

Los espacios pequeños requieren de una estrategia de almacenamiento inteligente y creativa. Para maximizar el área de un jardín pequeño es importante contar con estantes bien colocados y un mobiliario multifuncional. Es recomendable que ordenes en la pared o techo tus herramientas de jardinería, bicicletas, mangueras, cauchos y otros enseres; para ello solo debes fijar imanes, repisas o placas de metal (sostenedores). También puedes colocar tus herramientas y utensilios en un baúl de plástico con el diseño de tu preferencia; estos suelen tener una gran capacidad de almacenamiento, siendo su única desventaja el hecho de que tus objetos quedarán mucho más bajos y se dificultará la tarea de encontrar rápidamente alguno en particular. Trata siempre de identificar tus cajas y/o cajas con herramientas, para mantener el orden del lugar por más tiempo.

Y por último (pero no menos importante), usa piedras pequeñas

Las piedras pequeñas te ayudarán a delimitar zonas de tu jardín, a resaltar la decoración y a crear diseños atractivos, que son fundamentales para la decoración de jardines pequeños. Es recomendable que en vez de diseñar secciones de flores con líneas rectas (en formas de cuadros o rectángulos), demarques el terreno de tu pequeño jardín con formas curvas. Esto le aportará una ilusión de mayor espacio más dinámica.

Para delimitar tus secciones florales, puedes utilizar piedras pequeñas (como de río) o ladrillos. También puedes combinarlos con cualquier variedad de flores con colores vivos, como los tulipanes, orquídeas, rosales, etc. y crear senderos.

¿Qué te parecieron estos tips? Espero que te hayan gustado y que empieces a utilizarlos muy pronto. ¡Cámbiale la cara a tu jardín, no esperes más!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista