Tres casitas de ladrillo visto

Flor Ferraro Flor Ferraro
El Mangaleta by Marco Rampulla, MATTIUZ LOZANO MATTIUZ LOZANO Espacios comerciales
Loading admin actions …

En el magazine del día de hoy, nos trasladamos a Punilla (Provincia de Córdoba) para recorrer tres unidades residenciales que destacan por su forma y su expresividad material. Emplazadas en un terreno en pendiente hacia el horizonte serrano, las viviendas disfrutan de vistas panorámicas hacia el paisaje natural que las rodea, sin relegar la intimidad de su interior.

El proyecto fue denominado por su autor -el arquitecto Marco Rampulla- como “Complejo La Mangaleta” y según consta en la memoria de la obra tuvo un costo total que ronda los $450.000 pesos.

El proyecto llega hasta nosotros de la mano del estudio MLM, quienes en este caso son responsables de la parte estructural del proyecto, es decir han sido los calculistas. 

El estudio MLM ofrece dos tipos de servicios, por un lado, el desarrollo de proyectos de arquitectura, y por otro, el cálculo de estructuras para sus colegas. Con más de 15 años de trayectoria, este grupo de profesionales, puede explorar las posibilidades del material y proponer su uso de modo poco convencional. 

A continuación, te presentamos las particularidades de estas tres casas de alquiler que fueron una encomienda del arquitecto Marco Rampulla al estudio cordobés MLM.

Composición tripartita

Las unidades residenciales suman una superficie total de 240 metros cuadrados y fueron proyectadas por el estudio en el año 2013. Las mismas se ubican sobre calle Pavón en Villa Icho Cruz -localidad cordobesa situada en el departamento Punilla, ubicada a 47km de la ciudad de Córdoba- cuyo nombre en quechua significa Cruz de paja.

Las viviendas se desarrollan en planta baja y acomodan hacia el muro más ciego –con orientación oeste-los locales húmedos, para abrir los ambientes hacia la fachada norte. El living-comedor se expande hacia el exterior por medio de un semicubierto que –a modo de quincho- aloja el asador y un comedor informal.

Las unidades son de un dormitorio y cuentan con un baño completo y toilette.

La envolvente exterior se define a partir del ladrillo –que se utiliza en muros y cubierta- destacando la torre para el tanque de agua que fue realizada con ladrillos de cemento.

Diseño con impronta propia

Ubicados en el semicubierto de unas de las viviendas, se puede disfrutar de la vista panorámica hacia el paisaje natural y la imponente piscina. Destaca el diseño irregular de las barandas de protección que se ubican en el semicubierto del asador.

Materialidad ladrillera

El leitmotiv de la materialidad del proyecto –según narra su autor- surge de pensar las unidades como rocas que emergen del paisaje natural circundante. Así, el ladrillo se presenta como el elemento principal que define su envolvente.

Una pileta recortada en el horizonte

La piscina fue un requerimiento del comitente y se dispone de forma tal que parece recortarse en el horizonte. Su forma irregular se integra a la composición ya que, está en armonía con la volumetría de las viviendas.

Destaca el solado realizado en ladrillos que recorre el perímetro de la pileta a modo de deck que se integra materialmente al complejo residencial. Así, el conjunto e presenta como un todo integrado a partir del uso preeminente del ladrillo.

Una instalación que cuida los detalles

El acceso vehicular a las viviendas se realiza a través de un solado realizado con lajas por la cara oeste de las unidades. Las mismas se ubican en el terreno paralelas entre sí, para ganar mayor intimidad entre ellas. Se cuidó la instalación de los equipos de refrigeración para que no “ensucien” la imagen exterior de las casas, ubicándolos detrás del asador sobre el suelo.

Un mirador hacia el paisaje serrano

La última imagen que te presentamos del “Complejo La Mangaleta” es una vista superior de las viviendas, que muestra el increíble paisaje natural que lo rodea con el cerro de fondo.

Destaca el volumen que define la chimenea del asador que tiene una forma poco convencional al igual que la gran piscina.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista