Aprovechamiento del agua de lluvia: cómo almacenarla en casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Project in Wentworth, Aquajoy water gardens ltd Aquajoy water gardens ltd Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Porqué aprovechar el agua de lluvia en casa?

El consumo desordenado e irresponsable, del agua ha llegado a ser uno de los terribles males de la actualidad, llegando a ser casi insostenible en algunos países, sobre todo por las épocas de sequías, que con cierta frecuencia, se han cernido sobre países y continentes. Las medidas urgentes sobre el consumo de agua que se han tomado, obligan a los gobiernos a restringir el consumo diario de agua por familia. Un claro ejemplo de la falta de agua en nuestro país es en algunas regiones del norte de México, como en Ensenada, Baja California.

La falta de agua, es una situación actual, nacional y regional. Sin duda, el agua se está agotando. Algunas medidas de reducción de consumo de agua y de aprovechamiento de agua que se necesitan realizar para contribuir con el ecosistema y hacer un consumo de agua solidario con el medio ambiente, en la arquitectura sostenible, y mucho más racional son:

  1. Usar el agua de la regadera con responsabilidad, no dejarla abierta por más rato de lo necesario.
  2. Cuando se lava la vajilla, enjuagar, enjabonar y enjuagar, estos tres pasos hacerlos con las llaves abiertas solo lo necesario.
  3. Lavar los coches también con sentido común, sin malgastar el agua, 
  4. El riego de los jardines con sistemas de riego controlado.
  5. Aprender a reutilizar el agua,con sistemas de purificación.
  6. Almacenar y utilizar el agua de lluvia.

Sobre este último aspecto, aprovechamiento del agua de lluvia en casa, nos vamos a enfocar en este libro de ideas. Veremos cómo se puede aprovechar el agua de lluvia en las actividades diarias de una vivienda, que junto con la utilización responsable del agua corriente, se contribuye a que este sea un bien sostenible. Toma nota…

La cantidad de agua que se necesita en una casa

¿Cuánta agua se necesita en una casa familiar?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua al día, para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene. La realidad es otra se llega a consumir, por el mal uso de este preciado líquido, hasta 250 litros por persona al día. Esta realidad es la que se tiene que cambiar para que el agua sea un bien común, no solo para la actualidad sino también para las generaciones futuras.

Aprovechamiento del agua de lluvia: ¿cómo recolectar el agua de lluvia?

Luces en la Fachada homify Casas ecológicas Piedra

¿Cómo se recoge el agua de lluvia para su consumo en una vivienda?

Para recoger el agua de lluvia y utilizarla en la vivienda se deben cumplir algunos pasos en el diseño de la recolección y almacenamisnto,que veremos a continuación:

-Establecer la superficie receptora: lo más indicado es el techo de la vivienda.

-Las canaletas del techo forman parte del sistema recolector de aguas de lluvia. Las canaletas recolectan el agua de techos inclinados y la conducen hasta los depósitos que se ubican para su almacenamiento. 

En los techos planos siempre se diseñan pendientes para canalizar el agua de lluvia, estos puntos donde baja el agua por tuberías especiales, que no están conectadas con el agua servida de la vivienda, se pueden llevar a descargar en depósitos preparados para el almacenamiento del agua de lluvia. 

-El mejor sistema de transporte del agua de lluvia, en la vivienda, es utilizar la gravedad para su almacenamiento, ya que eso no implica un gasto de energía adicional. El plano recolector debe estar por encima de las unidades de almacenamiento.

-En terrenos inclinados se pueden establecer surcos, que lleven el agua hasta espacios perforados en el terreno, donde se podrá almacenar.  Cuando la superficie inclinada es amplia esta permite recolectar suficiente agua durante las lluvias.

Aprovechamiento del agua de lluvia: almacenamiento

homify Jardines de estilo rural

¿Cómo almacenar el agua de lluvia? 

Para almacenar el agua de lluvia y aprovecharla mejor, existen estas opciones:  

  1. Tanque subterráneo: cuidando los materiales a usar en su construcción previendo fisuras que contaminen el agua con la tierra del entorno. 
  2. Un sistema de barriles: ubicados superficialmente que recojan el agua conectados entre ellos. 
  3. Cuidar los reservorios abiertos: estos pueden servir para la proliferación de insectos y en épocas de verano tienen gran evaporación y pérdida del agua almacenada.

Aprovechamiento de agua de lluvia: lo que se debe evitar

Detalles importantes que se deben evitar en el almacenamiento del agua de lluvia:

1. Evitar la suciedad. 

2. Evitar la luz. 

3. Evitar el calor excesivo.

Aprovechamiento de agua de lluvia: techos

homify Techos

En general, todos los tipos de techos son ideales para poder aprovechar el agua de lluvia en casa, con excepción de los siguientes:

¿Cuáles son los techos no aptos para la recolección del agua de lluvia?

1.Techos verdes y superficies de patios, estos añaden mucha biomasa al agua de lluvia.

2. Techos de tela asfáltica, tiñen el agua de amarillo.

3. Techos de fibrocemento, desprenden fibras de amianto.

Por lo demás, todos los tipos de techos son óptimos para aprovechar y recolectar el agua de lluvia.

Aprovechamiento de agua de lluvia: ¿cómo extraerla para el uso en casa?

¿Cómo se extrae el agua de lluvia almacenada para su uso en la vivienda? 

Para usar, el agua de lluvia almacenada, se pueden utilizar diferentes sistemas dependiendo de la ubicación de los envases, donde se guarda el agua.

  1. Si se guardan en barriles o envases sobre la superficie del terreno, estos deben estar levantados del nivel del suelo, para tener colocado una llave en su parte inferior y por esta sacar el agua que se va a utilizar.
  2. Si el reservorio del agua de lluvia se encuentra subterráneo esta debe ser extraída por un sistema de bombeo, ya sea eléctrico o a gas, que se instale en la vivienda.
  3. La bomba debe calcularse que rinda para la cantidad de presión necesaria, dependiendo hasta qué a nivel debe subir el agua. 
  4. La presión del agua se ve disminuida también por el roce de los elementos que la llevan como mangueras y tuberías, que hay que tomar en cuenta para el calculo de la capacidad de la bomba.

¿En qué se puede aprovechar el agua de lluvia almacenada en una vivienda?

La utilización del agua de lluvia almacenada en una vivienda se puede utilizar en lo siguiente:

  1. Riego del jardín y las plantas de la casa. Esta agua sin cloro ni químicos añadidos es perfecta para el riego. 
  2. Al estar libre de cal, el agua de lluvia es muy útil para limpiar tanto los pisos como los cristales. Al no tener cal en la limpieza no quedan residuos de este mineral que empaña las superficies. 
  3. Aprovehcar el agua de lluvia en la limpieza del coche.  
  4. Para lavar prendas delicadas, a mano o en lavadora es un agua excelente para ese tipo de trabajo.
  5. Para lavar la vajilla.
  6. Al ser el agua de lluvia más blanda se utiliza menos detergentes. El ahorro es de 50%.
  7. Aprovechar el agua de lluvia en la descarga de piezas sanitarias. 
  8. En la descarga del inodoro se utilizan cerca de 40 litros de agua potable al día.

Aprovechamiento de agua de lluvia: ¿para el consumo humano?

Posibles desventajas del consumo del agua de lluvia:

  1. En áreas urbanas contaminadas con monóxido de carbono, este puede contaminar las gotas de lluvia y no ser aptas parta consumo humano.
  2. El agua de lluvia se puede tratar para evitar contaminación microbiana pero esto no eliminaría los químicos que pueden venir disueltos en ella.
  3. Según un estudio realizado en el departamento de epidemiología de la Universidad Monash (Melbourne, Australia) en 2009, el cual participaron 300 familias en la cual solo bebieron agua de lluvia almacenada en tanques, durante un año. A la mitad se le entregó un dispositivo que contenía un filtro para evitar contaminación microbiana, a la otra mitad el dispositivo no contenía ningún filtro. El resultado fue que los que bebieron agua de lluvia no filtrada tuvieron la misma incidencia de enfermedades de índole digestivas, que lo que bebieron el agua de lluvia filtrada.

Características del agua de lluvia:

El agua de lluvia tiene características importantes:

  1. El agua de lluvia es extremadamente limpia e comparación con otras fuentes de agua dulce disponible.
  2. Es un recurso gratuito e independiente de las compañías que suministran este líquido.
  3. Los sistemas de captación, almacenamiento y distribución, en una vivienda, son prácticos y económicos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista