Diseño y construcción de quincho y terraza de 30 m2 en Chicureo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Quincho San Anselmo, 30m2, Chicureo, m2 estudio arquitectos - Santiago m2 estudio arquitectos - Santiago Balcones y terrazas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

En este libro de idea les traemos un nuevo trabajo de los talentosos profesionales de M2 Estudio Arquitectos. En esta oportunidad, se trata del diseño y construcción de una terraza con quincho equipado con parrilla.

En esta casa ubicada en Chicureo, la fachada posterior está orientada hacia el sur, lo cual en este hemisferio significa que es el lado de la casa que menos podrá aprovechar la trayectoria del sol para tener más horas de luz natural cada día. ¿Qué significa esto? Que una ampliación hacia el jardín adyacente a las áreas sociales podría robarse la poca luz que esta orientación aporta.

Debido a esta circunstancia el encargo consistió en sumar al programa este nuevo espacio semi-cubierto de 30 m2, pero sin afectar la luminosidad de los espacios interiores.

Acompáñennos para conocer cómo estos arquitectos encontraron la madera de crear una terraza con quicho que armonizara con la estructura ya existente de la casa original y al mismo tiempo no se robara la luz natural del interior.

Diseño de la terraza

El diseño se resolvió con una gran viga reticulada de 10m de largo por 80cm de alto, que es la misma altura del dintel original de la casa para mantener la línea y volumetría originales. La viga cuenta con dos apoyos: uno en el muro de hormigón armado que sería la sección del quincho con su parrilla y que está adosado con el sitio colindante, actuando como Cortafuegos hacia el vecino. Del otro lado se apoya en el cierro de durmientes brindándole privacidad al dormitorio principal.

La terraza

Esta extensión que se eleva unos cuantos centímetros sobre el nivel del jardín, se convierte en la terraza ideal para sentarse a disfrutar de estar al sol y al aire libre. Unos pocos muebles crean áreas y rincones diferentes en la extensión de la terraza y el acceso al interior se realiza a través de puertas corredizas de vidrio con carpinterías de madera.

Construcción y materiales

Los elementos a construir en esta terraza fueron la estructura soportante, la techumbre, las fundaciones y mesones y el revestimiento del piso.

Los materiales utilizados para la construcción de esta terraza son:

  • Hormigón armado visto para la estructura siportante, fundaciones, muros y mesones
  • Para la techumbre: estructura metálica, vigas y palillaje de madera y policarbonato translúcido
  • Porcelanato para el piso


La luz de la terraza

Como habíamos adelantado más arriba, la construcción de esta terraza no podría ir en detrimento de la luz natural de los espacios interiores adyacentes, justamente las áreas sociales. Con esto en mente, la techumbre se resolvió con una estructura de hormigón, vigas de madera y policarbonato translúcido, que permite la entrada de la luz del sol, mientras que protege este espacio de la lluvia.

El quincho y la parrilla

El área del quincho está delimitada por un revestimiento de madera en la pared, que lo separa visualmente del resto de la terraza. El quincho cuenta con mesones de hormigón armado y un lavaplatos, adición muy útil. Además encontramos la parrilla, también de hormigón armado, revestida en ladrillos refractarios.

Detalles en madera

Para darle un aire un poco más rústico, muy apropiado para un espacio exterior, se incorporaron detalles en madera nativa para proteger uno de los costados de la terraza. De esta forma, la terraza retiene una cierta personalidad propia, sin desentonar con el estilo arquitectónico del resto de la casa.

Construcción de quincho con parrilla y barra en Santiago


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista