8 opciones de materiales para remodelar la fachada en 2019

Antonia T Antonia T
Vivienda Unifamiliar , AGUIRRE+VAZQUEZ AGUIRRE+VAZQUEZ Casas modernas Ladrillos
Loading admin actions …

La fachada de una construcción es técnicamente la piel del edificio o de una casa y uno de los elementos exteriores más importantes. Componente clave para definir la estética arquitectónica, debe brindar rendimiento energético y confort hacia el interior. 

Este 2019 las tendencias de materiales para fachadas incluyen madera, piedra, metal, ladrillo, concreto, plástico, muros verdes y cristales eficientes, que permiten al ahorro de energía.

En este libro te mostramos cada uno de ellos y te decimos cuáles son sus ventajas ¡Comenzamos! 

1- Ladrillo

No llevan demasiado mantenimiento, son ecológicos y sostenibles. Tienen una vida útil de más de 100 años, y son económicos. Flexibles, pueden adaptarse a diferentes estilos arquitectónicos de fachadas

2- Hormigón

Casa en Los Molinos, TECTUM TECTUM Casas de campo Concreto

Duradero, bajo en mantenimiento, el hormigón no se oxida y absorbe y retiene el calor. Es un poco costoso, añade originalidad y es ideal para fachadas minimalistas, modernas o brutalistas. 

3- Piedra

Protege al edificio de las inclemencias del tiempo y lo dota de mayor resistencia. Algunas opciones de piedra natural son: 

Mármol

Granito

Arenisca

Caliza

Pizarra 

La calidad de la piedra natural es sobresaliente, aporta distinción. También puede adquirirse piedra artificial, que es más asequible.

4- Madera

homify Casas de estilo industrial Madera Acabado en madera

Protagonista en exteriores e interiores, la madera es uno de los materiales favoritos para incluir, este 2019, en fachadas. Elegante y natural, se adapta tanto a un diseño rústico como moderno o contemporáneo. Pero… ¿te imaginas madera transparente en una fachada? 

Investigadores del Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH), han inventado la primer madera transparente y biodegradable que, sin duda, causará una revolución dentro de las opciones de materiales para la construcción. ¿Cómo lo lograron? Eliminando la lignina de la madera de balsa, que es el componente que da rigidez a este material y la hace opaca. El sustrato restante, explican los científicos, se impregnó en un polímero transparente. Como resultado se obtuvo un material rígido como la madera, por el que puede pasar la luz y además sirve para para absorber calor.

5- Metal

Originales y resistentes, las fachadas de metal permiten libertad de diseño y envolturas arquitectónicas únicas. Son de fácil instalación, su precio es un poco costoso pero son una verdadera inversión. Se pueden emplear metales como cobre, hierro, aluminio, acero galvanizado e inoxidable, con sus diferentes acabados: embutido, perforado o expandido.


6- Paneles de policarbonato

Compuestos por múltiples capas son buenos aisladores térmicos. Ofrecen protección contra el calor y el fuego. Al ser traslúcidos permiten la entrada de luz natural.


7- Fachadas verdes

Pintorescas, atractivas y naturales disminuyen el calor. Proporcionan metros verticales verdes y pueden diseñarse con plantas autoescalables, trepadoras o colgantes. Mejoran la calidad del aire. Aportan aislamiento térmico y acústico y ofrecen variedad de diseño.

En este libro más información para incluir incorporar un toque verde en tus fachadas:

-Jardín vertical para tu casa, fachadas u oficinas


8- Fachadas eficientes

Brickell City Centre, Miami., Home54 Home54 Espacios comerciales Hoteles

El estudio de arquitectura Decker Yeadon diseñó un sistema de fachada de vidrio de doble revestimiento para edificios que se abre y se cierra a sí mismo en respuesta a la temperatura interna del edificio. Este sistema se llama Sistema de Fachada Homeostática.

Las cintas giratorias de la fachada, explican, están compuestas por un elastómero (un polímero similar a la goma) envuelto sobre un núcleo de polímero flexible. Un recubrimiento de plata en el elastómero distribuye una carga eléctrica a través de su superficie, causando que se deforme, tal como las señales eléctricas inician la contracción muscular. Cuando la luz del sol calienta el edificio a ciertas horas del día, las superficies de la cinta se expanden para crear sombra dentro del edificio. Cuando las temperaturas bajan, se contraen para permitir que entre más luz. En la naturaleza, este tipo de autorregulación se conoce como homeostasis.

¿Sus ventajas? Reducen el consumo de energía, ya que proporciona termorregulación.


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista