¡9 ideas para optimizar el espacio en casas pequeñas!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Villa S, Architektur & Interior Design Architektur & Interior Design Closets
Loading admin actions …

Hoy en día los diseños arquitectónicos se han vuelto más pequeños a nivel mundial convirtiéndose en espacios estilo miniloft, sin divisiones, por lo que la mayoría empieza a buscar espacios que tengan los ambientes de la casa abiertos. ¿Un efecto de la crisis? ¿Es la consecuencia de los cambios sociales en los últimos años, en donde vemos cada vez menos familias completas, donde a menudo encontramos madres solteras? ¿Tal vez porque las parejas empiezan a preferir tener solo un hijo? ¿O simplemente se buscan espacios multifuncionales para vivir y transformarlos según las necesidades del momento? Cualquiera que sea la razón, de este fenómeno, lo que es innegable es que nuestros hogares se redujeron y necesitamos más ideas para sacarles el mayor potencial. Hemos descubierto de la mano de nuestros expertos los mejores trucos para decorar las casas pequeñas y hacer espacios de ensueño.

1. Aprovechar cada centímetro cuadrado ¡incluyendo el espacio bajo la escalera!

Innovative storage solutions. homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno built-in storage,space saving furniture

Si tu casa es pequeña y de dos pisos, esta opción puede ser una solución. En las casas antiguas, el sótano solía ser el lugar de almacenamiento de los muebles, ropas, utensilios del hogar. Ahora, con la necesidad de aprovechar al máximo los espacios tenemos una opción con la misma esencia: utilizar el sótano pero de las escaleras, es decir, el espacio que se encuentra debajo de ellas. Se trata de una manera muy ingeniosa y funcional de organizar, útil, ahorradora de espacio ¡y sorpresiva! 

2. Diseñando un pequeño desván

¿Cómo decorar una casa pequeña para que pueda obtener una cama supletoria? Si tenemos al menos 3 metros de altura, vamos a ser capaces de recuperar un valioso espacio con una estructura práctica tipo loft. Dependiendo del tamaño disponible podemos optar por un desván tradicional, ideal para crear un pequeño rincón de relajación, en una versión más simple, lo podemos fácilmente realizar siguiendo el ejemplo de esta propuesta Uau Unique Arquitectura: debajo de un armario y por encima del espacio para una cómoda cama individual. La solución ideal para una cama adicional, o para hacer espacio para nuestro hijo que está creciendo a la espera de encontrar una casa con una habitación para él solo.

3. Optar por los colores claros

Cuando estamos decorando una casa pequeña, es aconsejable utilizar colores claros, especialmente para pisos y paredes, como podemos ver en este ejemplo.  De esta manera vamos a crear efectos ópticos de amplitud visual y vamos a darle ligereza al ambiente.

4. Usando puertas corredizas

Para evitar el desperdicio innecesario del espacio y poder organizar los muebles sin restricciones excesivas, elige las puertas correderas. La solución ideal para casas pequeñas, también desde el punto de vista estético,  también las placas de yeso a la medida, se integran y se mimetizan en la pared, como podemos ver en este ejemplo propuesto por Giovanna Azzarello .

5. Jugar con repisas y armarios

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Utilizar cada centímetro es la regla básica para amueblar las casas pequeñas. Incluso en las casas de menor tamaño, es posible obtener un valioso espacio para el almacenamiento de ropa, libros, electrodomésticos y todo lo que necesitamos. El truco está en ser capaces de explotar algunas esquinas estratégicas que a menudo probablemente no vayamos a utilizar. Como aprovechar la altura de las paredes que podemos revestir con unas prácticas repisas. O el hueco de la escalera como podemos ver en esta propuesta de Specht Harpman, con una serie de cajones y armarios prácticos, perfectos como un sensacional clóset bajo la escalera.

6. Obteniendo espacio bajo el piso

Si la altura de la casa no nos permite construir un desván, todavía podemos crear espacio adicional al elevar el suelo de algunas partes de la casa. De esta manera obtendremos la comodidad que nos ayudará a delinear las distintas habitaciones sin recurrir a las paredes y al mismo tiempo podemos tener mini habitaciones prácticas para ser utilizadas como un armarios, zona de lavado, despensa o por qué no, como la cocina. Esta mini buhardilla de 15 metros cuadrados diseñado por el arquitecto. Silvana Citterio, por ejemplo, alberga la zona que esconde el fregadero y el área de cocina, accesible simplemente levantando las dos puertas respectivas.

7. Usando camas nido

Las camas supletorias son una excelente solución para amueblar las casas pequeñas: permitirá crear un espacio multifuncional, que se utilizará durante el día como la sala de estar o incluso como la oficina y por la noche como un dormitorio. 

En el mercado se pueden encontrar muchos modelos de camas plegables, para todas nuestras necesidades: desde la cama-nido como la propuesta en este ejemplo, la cama de matrimonial se pliega y se esconde detrás de una estantería.

8. Empleando nichos

homify Oficinas de estilo moderno

Un truco estratégico cuando vamos a renovar o a decorar casas pequeñas es utilizar nichos prácticos en los muros de carga. En casas antiguas, en particular, gracias a los nichos, puedes obtener hasta 30 cm de profundidad, útiles para guardar la vajilla como podemos ver en este ejemplo propuesto por Piuerre.

9. ¡Diviértete con los espejos!

¿Una solución simple y de bajo costo para amueblar las casas pequeñas duplicando la percepción del espacio? ¡Jugando con los espejos! Diviértete colocando grandes espejos en posiciones estratégicas, como en la pared de la entrada, a lo largo de una habitación especialmente estrecha, al final de un mini pasillo o en un baño pequeño: ¡la habitación parece inmediatamente más amplia y aún más brillante! El consejo: para crear un ambiente más alegre y confortable, pon los espejos de tal forma que puedan reflejar la luz exterior.

¿Cuál de estas soluciones te parece la más fácil de adecuar en tu casa? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Quieres más opciones? Encuentra más ideas para aprovechar el espacio en  una casa pequeña.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista