Diseño de viviendas para la Villa Olímpica en la Ciudad de Buenos Aires

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Proyecto de Viviendas para la Villa Olímpica por SMF Arquitectos, SMF Arquitectos / Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez SMF Arquitectos / Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez Casas multifamiliares
Loading admin actions …

En este oportunidad, les traemos un proyecto que se sale por completo de lo común, obra de los profesionales de SMF Arquitectos: Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martínez. Se trata del diseño de viviendas para la Villa Olímpica ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Los autores de este proyecto fueron Guillermo Castellani, Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martínez, Leandro Moroni y Alberto Sbarra. Adicionalmente colaboraron David Schaab (imágenes – modelos en 3D), Ana Elisa Díaz, Agostina Santi, Juan Ignacio Bereilh, Julián Bonet, Micaela Colantuono, Alfredo Izco, Sofía Landaeta, Lucas Moreno, Germán Rosso y Nahuel Tesolín. Como asesores, participaron Carlos Díaz (instalación eléctrica), Sabrina Sabat (instalación sanitaria, gas, contra incendio, termomecánica) y Horacio Delaloye (estructuras).

Acompáñennos a conocer los detalles de este maravilloso proyecto.


Las bases del concurso

La propuesta que se le presentó al Gobierno de la Ciudad, seguía el plan maestro creado por la ciudad para este proyecto, que debía constar de 5 etapas e indica un criterio dirigido a investigar el tema vivienda y su relación con la ciudad. En primera instancia, este proyecto deberá servir como hospedaje para alojar a los atletas para los Juegos Olímpicos del 2018. Cumplido este primer destino, se espera que estas viviendas contribuyan a paliar el déficit habitacional de CABA y ofrecer facilidades para acceder a ellas a distintos grupos familiares.


La propuesta

La propuesta de este proyecto recoge algunos virtudes interesantes, como son:

  • Proyecto compacto que recompone la línea municipal y crea un patio único que se articula con el corazón de manzana propuesto
  • Tratamiento ajustado y austero en relación a las tipologías de viviendas elegidas y una expresión clara en la forma final de los proyectos que colaboraran en la “construcción del espacio público”
  • Adecuada articulación entre los bloques de viviendas propuestos y el espacio del corazón de manzana
  • Tratamiento adecuado al tema “medianeras” conformando a través del programa social (común) una solución arquitectónica (el enchape de las mismas)


Dimensión del proyecto

Son 6 los grandes lotes que conforman el predio. Se toman 3 elementos significativos de la estructura implícita en el armado de las manzanas: las medianeras, el patio y el borde urbano. Desde acá se construye espacialmente la posibilidad de establecer, en la idea de conjunto, una idea de edificio, un fuelle entre calle pública y corazón de manzana.

La manzana como elemento unificador

La manzana resulta un elemento clave que define conjuntamente edificios y espacios públicos, determina la escala urbana, el uso, el orden arquitectónico y el lenguaje público y privado. De acuerdo al tamaño de las manzanas ya predeterminado, éstas definen la calidad de la trama urbana. El espacio central típico de las manzanas cerradas acá se convierte en espacio “poroso” o permeable, más parecido a una plaza tranquila que a un centro de manzana.


Las viviendas

Teniendo en cuenta el doble destino que se le dará a estas viviendas, se concibió su diseño como una “pequeña casa en altura”. Y es que la vivienda estructura gran parte del nuevo tejido de la manzana:,transformando el departamento convencional en una casa en altura cuando se le adosa un patio de 3x3 que automáticamente se convierte en un nuevo espacio de usos diversos a la vez que oficia de mirador y que, en gran parte, constituye la fachada pública.


Las viviendas se agrupan consolidando la estructura de la manzana, subrayando la línea municipal y dejando en las ochavas la réplica del patio individual como una plazoleta de uso común.

Las medianeras

La propuesta consiste en “enchapar“ las medianeras con viviendas de manera de conformar una fachada continua hacia el interior del patio del conjunto. Igualmente, extiende a lo largo de la fachada urbana generando una planta transparente y un patio verde “alargado“ que se articula con el corazón de manzana propuesto a través de las plantas libres de las viviendas “internas”. De esta forma la estructura de la manzana propuesta se articula adecuadamente en las tipologías de viviendas propuestas generando la gradación necesaria que une lo público y lo privado a través de la propuesta arquitectónica y urbana.



Múltiples funcionalidades

Los edificios surgen como respuesta al entorno, a un programa variado y a los límites físicos y urbanos del sitio. En este espíritu, se plantea la creación de conjuntos habitacionales con tipologías locales y viables conviviendo con centros de usos mixtos y zonas verdes con la generación de programas sociales, culturales, recreativos, deportivos y comerciales en consonancia con la implementación de distintas tipologías de viviendas, se trata de lograr un máximo de calidad ambiental con mínima intervención.


Arquitectura en La Plata

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista