Hoteles de estilo  por Taller Estilo Arquitectura

Iluminación para jardines

Iluminación para jardines

Encuentra las mejores ideas para iluminar tu jardín. Busca a través de las imagenes de jardines iluminados para crear la casa de tus sueños.
Encuentra las mejores ideas para iluminar tu jardín. Busca a través de las imagenes de jardines iluminados para crear la casa de tus sueños.

Lo estético y lo funcional en la Iluminación de jardines


Imaginemos por un instante que después de una larga faena, nos quedamos profundamente dormidos en el cómodo sillón del jardín, pasaron las horas y nos despertamos pasadas las nueve de la noche, de una oscura noche de luna nueva, encontrando que todo está oscuro, poco a poco vamos encendiendo cada una de las luces del jardín, comenzando por el área de descanso donde caímos rendidos, los pasillos y escaleras, las jardineras, las esculturas, el estanque Zen con peces japoneses, hasta llegar a la entrada del jardín. En ese recorrido apreciamos como cada foco de luz va revelándonos cada rincón del jardín, como en una obra de teatro cada zona del escenario es mostrada por las luces donde aparecen los actores. Con esta experiencia realizamos lo mágico que resulta una buena iluminación de jardines.

Para hacer una buena iluminación de jardines, hay algunas recomendaciones a seguir, como conocer las necesidades de los usuarios del jardín durante todo el año, respetar cada espacio del jardín y lograr un equilibrio entre lo estético y lo funcional. Cada propietario le da a sus jardines usos distintos durante el año, algunos organizan grandes reuniones con barbacoas y celebran cumpleaños en el verano, otros los usan como lugares de estar y compartir con pocos amigos y familiares, y otros como espacio de descanso y relax. Para cada caso la iluminación de jardines debe estar diseñada a modo de satisfacer plenamente las necesidades de uso y esparcimiento. Es necesario contar con asesoramiento profesional, ya que los profesionales nos pueden orientar satisfactoriamente.

Cuando nos referimos al respeto de cada espacio del jardín, básicamente hablamos de evitar una sobre iluminación en un área en detrimento de otra, y en esto tiene mucho que ver el tipo de iluminación empleada y el tamaño de las lámparas. Debemos cuidar por ejemplo que al iluminar áreas de circulación importantes como escalones y pasillos, el brillo de las lámparas no encandile o genere algún tipo de molestia a la vista, recordemos que estamos hablando de iluminación de jardines, no de estadios de fútbol.

Muchos propietarios de jardines tienden a llevarse más por el gusto que por lo funcional, y está bien que nos guste resaltar algo en particular en la iluminación de jardines, pero siempre tomando en cuenta el sentido funcional. Puede que amemos ver muchas luces en los escalones, pero si un profesional nos aconseja sólo usar luces en escalones intermedios, por razones de economía de recursos y sentido práctico conviene seguir su sugerencia.

Existen muchos tipos de iluminación de jardines, para todas las áreas y objetos presentes en el jardín, iluminación en picada o hacia abajo para estanques y para resaltar ciertas zonas, iluminación en contrapicado o hacia arriba para grandes objetos como esculturas o árboles, iluminación subacuática para estanques y fuentes, iluminación con sombra para lograr efectos de reflejo sobre objetos específicos, iluminación con efecto de luna para recrear la luz de la luna en un gran árbol.

Un último detalle a tomar en cuenta es que debemos pensar en nuestro planeta, usa focos y lámparas de bajo consumo, el medio ambiente te lo agradecerá.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita