Humilde y hermosa

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Una casa humilde, tropical y caribeña generalmente es escenario de varias manifestaciones de la cultura arquitectónica universal como consecuencia de la interpretación de los inmigrantes que han ocupado desde tiempos remotos esos espacios soleados. Al final, estas casas son una mezcla resultante de lo heredado y lo adquirido y la construcción de ellas han podido ser el resultado de la experimentación y del deseo de sus propietarios de reproducir simbologías arquitectónicas que compensarían de alguna manera la ausencia de sus territorios de origen.

Para satisfacer al propietario, el arquitecto Rodrigo Degetau ha interpretado y representado esa sutileza cultural.

Te invitamos a conocerla, a sentarnos un rato en la galería perimetral de la fachada sur y descubrir la sensación colonial de lo tropical.

Muy a lo miami tropical

La fachada norte expresa otro aspecto de la influencia tropical muy parecida a las casas de Miami por la cortina de cristal.  Entrantes y salientes a manera de moderno alero que igualmente busca sombras. El deseo de contacto con el exterior es imposible de ignorar, pero se administra a voluntad desde el gran ventanal. Las plantas no resistieron el verano, pero se recuperarán. 

El volado protector, entrantes y salientes para huir del sol

Un volado en la fachada que aleja el sol y deja sombra. El árbol también contribuye de igual manera a proteger bajo sus ramas. La fachada en piedra, se alinea también como aislante natural de las altas temperaturas y protege la casa de la humedad impidiendo que esté en contacto directo con el terreno, además estará muchos años allí y no ha salido tan costoso.

Respuesta climática inteligente para la fachada sur

La galería es la respuesta climática para refrescar el interior y alejar el sol de las paredes, a la vez que protege de las torrenciales lluvias tropicales. Pero esta galeria no da para la calle o para la fachada principal. Ella se expresó en la fachada sur más susceptible de calor. Reinventa de alguna manera el estilo colonial en suelo tropical.

Muebles de concreto para el jardín

El uso de muebles de concreto para el jardín replantea y nos recuerda el sentido utilitario de este material. La fuerza y permanencia del muro aunado a los bancos moldeados da la sensación de espacio público dentro de lo privado. La vegetación de grandes hojas, externa a los límites de la casa es otro icono de la expresión tropical.

Un ventilador que trae brisa y recuerdos

Los muebles de concreto quedarán alli quietos, pero los otros continuamente se estan rodando para encontrar sombra debajo del alero. El ventilador y las particularidades de su instalación es la representación más genuina de una casa tropical, además es un accesorio que impulsa a la añoranza y algo nos recordará.  

Cuéntanos, ¿Qué te recuerda esta casa tropical?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!