Patios: 13 fantásticos diseños que te inspirarán

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Renovação Pátio - Bairro Lindoia, Stefani Arquitetura Stefani Arquitetura Jardines de estilo rústico Piedra
Loading admin actions …

Tomar el sol, leer un libro, tomar un vinito al llegar del trabajo, echar la siesta, darse un chapuzón en la piscina… El verano es maravilloso. Pero es más maravilloso aún si tenemos un patio en el que disfrutar de él al 100%. Aunque hay quien tiene el patio de la casa en modo secarral, sin ningún tipo de decoración, sin apenas plantas, con una mesa y cuatro sillas de plástico (con publicidad de la cerveza de turno… .), y es una pena porque no le saca todo el partido posible a este espacio tan agradable.

Te imaginas a lo que nos referimos… ¿no? Pues bien, en este libro de ideas queremos servirte de inspiración y que veas lo maravilloso que puede llegar a ser un patio independientemente de los metros cuadrados que tenga. Disfruta de estos 13 ejemplos que te van a dejar con la boca abierta.

1. Moderno con líneas rectas

Este patio es una auténtica maravilla. Líneas rectas que conforman un diseño moderno y minimalista de lo más actual y bonito. Mobiliario de diseño y una piscina estrecha y alargada. Como puedes ver, hay espacio para todo, desde césped a zona de tumbonas, comedor, piscina… ¡Vamos, un sueño!

Ten en cuenta que si la piscina colinda directamente con el jardín, es recomendable plantar un césped compacto o sintético para evitar que la tierra migre con facilidad a la piscina. Igualmente, es aconsejable ubicar los árboles y arbusto a una distancia prudencial del agua.

2. Frontal de lujo

Estamos seguros de que con esta entrada tus vecinos se quedarán con la boca abierta cada vez que pasen por la puerta de tu casa. Un patio delantero con camino de piedras naturales hasta la puerta y unos juegos de luces que lo hacen acogedor y llamativo.

3. Rústico pero… ¡con jacuzzi!

¿Quién dijo que el estilo rústico y el lujo no podían convivir? Fíjate en este precioso patio trasero donde la madera es protagonista indiscutible de cada uno de sus rincones. Tumbonas, textiles en color blanco y un señor jacuzzi que hará las delicias de todos los invitados.

Los spa/jacuzzi de exterior son una buena opción porque no es necesario modificar el terreno para instalarlos, se pueden aprovechar tanto en verano como en invierno y son de fácil mantenimiento. Muchos están fabricados con madera sintética que no se desgasta con la humedad.

4. Pureza y estilo

¿Cómo definir esta imagen en una sola palabra?, si podríamos pasarnos horas describiendo esta maravilla. La pureza y la elegancia de sus formas tienen como resultado una vivienda de esas que sólo imaginamos en las revistas. Un césped cuidado, frondosa vegetación y una piscina en un color turquesa idílico.

Esta vivienda diseñada a medida les ha permitido crear un amplio jardín completamente abierto para aprovechar la luz durante todo el día, pero al colocar un cerco natural de plantas y árboles, la casa gana privacidad sin perder la sensación de amplitud.

5. Estanque campestre

El estilo más natural es palpable en el estanque de este jardín. Si una piscina no nos convencen demasiado,  un estanque de estas características puede aportarle a nuestro patio un aire completamente diferente y muchísimo más fresco y natural. Una zona para soñar…  

Los jardines menos pulidos, como este, no exigen de tanto mantenimiento como los patios ajardinados con césped. Algunas de las plantas de estanque más resistentes son los nenúfares y la lechuga de agua, pero es importante que reciban un buen número de horas de sol (alrededor de 5) . En el estanque podemos tener peces que ayuden a equilibrar el crecimiento de las algas, eso sí, es necesario que el estanque tenga una profundidad mínima de 80cm para que los peces sobrevivan a las heladas de invierno.

6. Lujo en su máximo esplendor

El lujo se hace tangible en este patio perfectamente iluminado y decorado. Cuenta con un cenador en el que tomar algo al que se accede por un camino de grava y pizarra, una gran cantidad de vegetación y una piscina de lo más agradable. No le falta detalle para ser el patio de nuestros sueños.

La elección de iluminar el espacio desde el suelo, además de apoyar el diseño, nos ayuda a evitar tropiezos en la noche y proporciona una luz indirecta que podemos tener encendida toda la noche sin que perturbe en el interior de la casa.

7. Mediterráneo

L'envers du décor, Pixcity Pixcity Jardines de estilo ecléctico

De inspiración puramente mediterránea es este patio ubicado en una ladera de rocas y es una genial forma de aprovechar los bancales que han dejado de utilizarse para el cultivo . Se ha mantenido de una forma prácticamente intacta pero sin renunciar a la comodidad necesaria: la piscina y las tumbonas en color rojo aportan el toque de color necesario.

Sigue inspirándote con: 6 ideas geniales para optimizar tu patio triangular. 

8. De inspiración asiática

Tener un patio como este debe ser un sueño hecho realidad. Para los amantes del estilo oriental, este trozo de terreno se convertirá en un auténtico paraíso en la tierra. Un diseño sobre el agua en el que dejar la mente en blanco debe ser lo más fácil del mundo. 

Construir un espacio con una algún tipo de barrera para el viento, como el cenador de la imagen, y con una chimenea, nos permitirá aprovechar el espacio durante casi todo el año.

9. Varios niveles

Modern amfitheater op oude stuwwal, Jaap Sterk Jaap Sterk Jardines de estilo moderno Concreto

Este patio ha llamado nuestra atención por muchos motivos, entre otros los distintos niveles que lo conforman, aportando volúmenes y movimiento. La piscina es de agua natural, por lo que su color no es azulado, sino verdoso… como si de un laguito natural se tratase. 

10. Increíble cascada

Área de jardin/alberca URBN Jardines de estilo moderno

Las cascadas siempre llaman nuestra atención por muchísimos motivos. Y es que tanto la imagen que transmiten como el sonido que producen al caer sobre el agua, es hipnótico… ¿no te parece? Nos encanta el juego de cromoterapia que han usado con esta cascada que vemos al fondo, que la realza aún más si cabe. 

11. De lo más romántico

Este patio parece transportarnos a otra época, con esculturas de estilo clásico y la piedra como principal protagonista. El agua y la vegetación hacen el resto para convertir este espacio en el patio más romántico y tierno de toda la lista. Ay…  

12. Rincones acogedores

Si no tienes un jardín muy amplio, no te preocupes, siempre hay formas de sacarle partido como han hecho en la vivienda de la imagen. Tú mismo puedes crear en tu patio un espacio acogedor como dejando que crezca la vegetación de forma consciente y cuidada y añadiendo elementos decorativos, que pueden estar colgados de las ramas de los árboles. 

Si no quieres dedicarle demasiado tiempo a amoldar y cuidar el suelo, un truco es crear una plataforma con varios palets y aprovecharla como solárium, para colocar una mesa de exterior, o cojines en distintos estampados y tener una zona de relax. ¡Et voilá!

13. Mini estanque

Nada más acabar el porche, comienza un estanque natural con rocas, juncos y vegetación… Una forma maravillosa de oír el rumor del agua y de sentir la frescura que desprende, mientras cenamos bajo este porche de ensueño.

Para una consulta más personalizada tienes a cualquiera de nuestros arquitectos paisajistas. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista