Esta casita parece sencilla, pero te equivocas

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
RESIDÊNCIA PÁTIO ARUANA, Coletivo de Arquitetos Coletivo de Arquitetos Casas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Hoy te presentamos una vivienda que a simple vista puede lucir sencilla, pero si prestas atención, podrás encontrar hermosos gestos arquitectónicos en sus detalles, lo que hace pensar que quizás esconda un interior de ensueño. Aunque sus dimensiones no son extensas, la Residencia Patio Aruana, obra del estudio brasilero Coletivo de Arquitetos, logró reunir y diseñar armoniosamente todos los espacios privados y de recreación en una única planta bajo el estilo moderno y contemporáneo. El concreto, la madera y el cristal son los materiales protagonistas de éste proyecto, donde la vegetación exótica forma parte de todas las habitaciones gracias al patio central que ventila e ilumina toda la casa naturalmente. ¡Comencemos a descubrir el exquisito diseño interior de ésta casita!

Chiquita pero interesante

Líneas simple, volumetría sencilla y materiales nobles. A simple vista, la fachada luce armoniosa pero sin mucho lujo, reflejando el carácter sencillo de sus propietarios. Compuesta por hormigón, tejas y estructura de madera, ésta pequeña vivienda se compone por una planta única, la cual incluye habitaciones privadas, áreas sociales, cochera y jardines internos y externos.

El truco está en los detalles

El cerramiento más llamativo de ésta fachada se ubica al final del estacionamiento, siendo un largo panel de madera, construyendo una celosía vertical sobre la cual se posan enredaderas y plantas las cuales protegen de las miradas curiosas el interior del patio. Desde éste punto observamos con mayor claridad la estructura del tejado de la vivienda: Paneles de madera OSB se sostienen gracias a correas de madera del mismo material, reposando su peso sobre vigas de concreto.

Líneas sencillas y materiales industriales

Una vez dentro de la residencia, observamos otra de sus caras, manejando la misma tonalidad blanca para los cerramientos e incorporando en ésta vista concreto combinado con el cristal. El marco de esta abertura se diseño en concreto, siendo un borde ancho que bordea la cristalería como una cinta. Sus dimensiones hacen que la vivienda obtenga la luz y ventilación natural necesarias, su alargado diseño horizontal surge debido al espacio interior detrás de su cristal: La cocina. 

La cocina por dentro

Vista desde adentro, la cocina efectivamente es un espacio luminoso, pudiendo abrir su ventanal por completo para respirar aire fresco y ventilar la cocina naturalmente, además de tener una agradable vista a la vegetación del patio latereal. Aprovechando el grueso bano de la ventana, éste se revistió con el mismo granito utilizado para las encimeras y área de trabajo de la cocina, funcionando como una repisa extra para colocar objetos.

Comedor con vista privilegiada

Éste largo espacio rectangular que alberga la cocina y el comedor se diseñó de manera lineal, agolpando las áreas de permanencia de un lado y manteniendo libre el corredor opuesto que da hacia el patio interno, destinando éste espacio para la circulación para no interferir con las agradables visuales. La cocina y el comedor se separan gracias a un panel de vidrio opaco, el cual provee privacidad y el paso de luz natural. Ambos espacios mantienen el mismo revestimiento de piso (concreto vaciado) el cual combina con el conjunto arquitectónico de la vivienda, complementando el vidrio y la madera. 

Estilo minimalista y contemporáneo

Desde aquí, observamos el minimalismo del comedor. ¿Para qué añadir más elementos si se dispone de ésta vista? Gracias a los paneles móviles acristalados que van de piso a pared, el comedor puede disfrutar por completo del patio y su iluminación. A juego con los cristales divisiorios, la mesa tamién se realizó en vidrio opaco, rodéandose de sillas de madera contemporánea y complementando el juego con una cóncava lámpara moderna.

La joya del patio

Nos encontramos en el área responsable de unificar, ventilar e iluminar espléndidamente todos y cada una de los espacios de la casa. El patio central, se diseñó como un rectángulo que imita la forma perimetral externa de la vivienda, delimitándose por un lado con un muro blanco y del lado opuesto por una fachada totalmente acristalada que delimita mas no separa. En el centro de este espacio se ubica un gran mural con una obra artísitica compuesta por un único modelo de cerámicas dispuestas de manera entramada, creando diseños modernos bajo las tradicones constructivas brasileras.

¿Te sorprendió el interior de éste proyecto?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista