homify 360°: Casa de Sambade o la forma de mimetizarse con la naturaleza

Homify GmbH Homify GmbH
Sambade House, spaceworkers® spaceworkers® Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

Penafiel es una ciudad en el distrito de Porto en el bello Portugal. Esta ciudad se emplaza entre laderas y el pequeño cerro Arrifana y se abastece de los ríos Sousa y Cavalum. Con hermosas parcelas naturales que se extienden en ciertos lugares, se propone como un privilegio para la construcción que busca respetarse y enaltecerse por sobre todo.

Este es el caso de Casa de Sambade de los profesionales del taller de arquitectura Spaceworkers, que se emplaza en uno de estos privilegiados lugares en Penafiel. Spaceworkers son un colectivo de arquitectos con sede en el norte de Portugal creado en 2007; el estudio se caracteriza por incursionar en proyectos de arquitectura efímera o permanente, el urbanismo y el diseño.

Y como en homify nos interesa saber más de lo que hay más allá de México también quisimos mostrarte en nuestra serie de Proyectos Internacionales, uno que nos cautivó por la manera en que se mimetiza con el entorno sublime.

El Entorno

Dicen los profesionales de Spaceworkers, los arquitectos Henrique Marques y Rui Dinis que la intervención comienza con el entendimiento. Si lo pensamos bien, efectivamente, incluso antes de pisar el terreno, desde el pensamiento y posterior entendimiento de lo que se quiere lograr es que se ha empezado a intervenir el espacio de una manera ideológica mediante la afirmación y el reforzamiento de la estructuras locales.

Por estructuras locales se entienden los elementos básicos del lugar del cual se echa mano para la construcción. Así, la parcela que contiene el inmueble ya había sido tallada para dejar una serie de terrazas cuya periferia se viste de árboles y sobre las cuales también ya se habían alzado los muros de concreto cuya intervención resultó, de entrada en la pureza volumétrica que se aprecia en la imagen. Esta pureza fue un requirimiento del cliente, lo cual asentó el tono del diseño.

El Volumen

Puro y de base rectangular es puesto sobre la tierra y se abre hacia el paisaje natural lo que le brinda un equilibrio casi perfecto, o al menos lo ubica entre los más perfectamente equilibrados sobre la tierra.

Así podemos apreciar la pared de cristal que enmarca los frentes de concreto gruesos y nos recuerdan vagamente a la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe si acaso mejor trabajada y con una predilección profunda por el concreto más que sobre el vidrio. Mientras que la primera se elevaba sobre la superficie, Casa de Sambade nace de la tierra cuando los profesionales optan por escalonarla y excavar un espacio bajo la tierra para sumergir la planta baja en el paisaje por completo.

Queríamos que el nuevo habitante del lugar se convirtiera en parte del mismo y encajara a la perfección sin crear ninguna interrupción’ estableció el arquitecto Rui Dinis Dezeen sobre el proyecto de tal suerte que si lo apreciamos desde lejos, el volumen funciona como una continuación del paisaje existente.

En la imagen apreciamos una rampa de acero resistido superficial que conduce a una apertura en la fachada marcando la entrada a la propiedad.

Detalles

Sin embargo, por mucho que se desee mimetizar el inmueble en la naturaleza siempre hay detalles irresistibles que nos recordarán que a fin de cuentas la construcción es una extensión del ser humano no de madre tierra. Aunque pensándolo bien ¿no podríamos pensar en la madre tierra como un gran contenedor de luz que saliera por nuestros pies?

Dejando a un lado la ficción, Casa de Sambade se adorna en sus orillas al piso y en los techos de luz indirecta que cual singular ciencia ficción la hace parecer como si flotara por las noches más, en la practicidad, es una gran ayuda cuando su emplazamiento no se ayuda de luz proveniente de inmuebles anexos por lo que la profunda noche cubrirá el lugar y el camino de luz dará la pauta a seguir.

¿Te gustó este proyecto de volumen en la naturaleza? Aquí te mostramos otro inmueble de arquitectos Mexicanos que juegan con los volúmenes para insertarse de forma transparente en el bosque de coníferas.

La Piscina

Como si se desdoblara del nivel de concreto puro, natural y a la espera del paso del tiempo como un reflejo de la vida en el campo, este inmueble se extiende en una alberca que se enmarca de concreto en un diseño de planchas simétricas brindando más belleza y el espejo de agua que es la piscina parece reflejar y extender a su interior la naturaleza que les cubre al reflejar los árboles y en su mosaico que emula el mismo color.

Al Interior

En el nivel superior se ubican las áreas sociales al extenderse como una gran caja de hormigón con el borde frontal que se proyecta a lo largo de la pared de soporte. Acorde a los profesionales, éste es el volumen que querían resaltara al sacar ese borde tal como las paredes rurales de Portugal.

Vidrio

De esta forma, como ya hemos mencionado, evolucionando el concepto de Caja de Mies decantado hacia el hormigón, se flanquean las paredes de los dormitorios y sala de estar de planta abierta por grandes ventanales que también son puertas hacia la terraza continua a lo largo de toda la longitud del volumen.

¿Te gustó el vidrio hacia el interior para dejar entrar la luz y brindar ligereza en un solo volumen? Checa este otro proyecto de arquitectos mexicanos que echan mano de los ventanales y la orientación.

Decoración

Al interior como se puede apreciar, se desarrolla un estilo más bien minimalista y sutil permitiendo la ligereza que quizá al exterior cuestiona al inmueble. Los espacios están fuertemente influenciados por el entorno que se introduce gracias a los ventanales extendiendo aún más el ya de por si amplio espacio y por supuesto bañarse de luz natural en su totalidad.

Y para coronar se decantan por bellos objetos de diseño que ubicados bajo un estricto diseño adornan y brinda practicidad como esta bella estantería que invitará más allá que a colocar libros.

Así, Casa de Sambade es una oda a la Caja de Mies e una evolución cuasi-ciencia ficción que nos invita al descubrimiento y la fascinación por los amplios espacios en la vida rural.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista