Pareja su casa en 50 m²: con mucho amor y poco dinero

홍제동 개미마을 주택 프로젝트, OBBA OBBA Casas modernas
Loading admin actions …

Cualquier pareja que quiera convivir juntos, tiene el sueño de poder tener algún día su casa, cuando ven que hay alguna opción dan rienda suelta a todas las posibilidades de posibles distribuciones, que muchas parejas dibujan someramente en un papel. Esto es la base de donde parte un arquitecto para llevar ese dibujo del papel a la realidad. En general las negociaciones para conseguir la financiación suelen ser arduas, pero si la consiguen, podrán contratar a ese profesional para ejecutar su proyecto. Esta pareja es de Seúl y a las dificultades que presentaba el solar que tenía una gran pendiente, se sumaba la de lograr diseñar una casa en 50 m² con todas las ideas aportadas por la pareja.

Una vista en detalle del armario

Empezamos con una vista en detalle del armario con muchas baldas para un buen aprovechamiento del mismo, para que la posibilidad de almacenamiento sea lo mayor posible este armario está en el nivel de la planta alta en un retranqueo existente en el acceso a la cocina. La gran altura de este armario diseñado en madera maciza barnizada con barniz incoloro en su totalidad ofrece un marcado contraste con el resto de paramentos verticales de los espacios en los cuales sigue dominando el color blanco. Ahora sí conozcamos bien su exterior…

Un sueño construido

Para llevar ese dibujo de la casa del papel a la realidad la mayor dificultad con que se encontró el profesional fue la fuerte pendiente del solar y el presupuesto tan limitado con que contaba la pareja. En esta perspectiva se ve que el diseño es singular. El solar está cerrado por un muro de bloque de hormigón visto. La casa tiene planta baja y planta alta. En la planta baja se ve una zona de patio y un porche en donde del forjado del techo de la planta baja se han colgado dos cuerdas para formar un columpio. En la planta alta se ve una amplia terraza a la cual se accede también por una escalera exterior. 

Una sección transversal de la casa

En esta imagen se muestra una sección transversal de la casa, realizada virtualmente en perspectiva por medio de un programa de ordenador, para simular su estado final. En ella se ve que en la planta baja se diseña un dormitorio y en la planta alta se diseña la sala de estar y la cocina. La casa se remata con una cubierta con dos faldones a dos aguas que se dejan vistos desde la planta alta, para conseguir la sensación espacial de disponer de un mayor espacio.

Un original diseño

En esta vista tenemos un original diseño que se materializa mediante la construcción del nivel de la sala de estar 50 cm más alta que el nivel de la cocina, esto permite poder comer sentado en el solado de tarima de madera de la sala de estar y acceder a los platos de comida que se colocan sobre la encimera de madera que se sitúa a 90 cm del nivel del solado de la cocina. Esta encimera marca la división entre los dos espacios. A la izquierda vemos un armario con muchas baldas, para un buen aprovechamiento del mismo. En todos los paramentos verticales y en el techo a dos aguas de los espacios domina el color blanco.

Estante quebrado y escalera interior de madera

Aquí lo que llama la atención es la simulación de una escalera, con el diseño de un estrecho estante quebrado, cuya finalidad parece ser que es la de facilitar el movimiento vertical del gato de la pareja que se ve en la imagen, por toda la casa. A la izquierda vemos la escalera interior de madera con una protección formada solamente por el pasamanos, lo cual nos indica que no hay niños en la casa. En todos los paramentos verticales de los espacios domina el color blanco.

Una puerta balconera

En la sala de estar se ha diseñado una puerta balconera corredera en aluminio acristalado, con la dimensión total que da el ancho de la sala de estar. A la derecha se observa una ventana de diseño longitudinal y de pequeña altura. En el hastial de la cubierta a dos aguas se ve proyectada una imagen lo cual indica que esta pareja es amante del cine en casa, proyección que se verá con total nitidez cuando cierren las cortinas que se ven que son totalmente opacas. El volumen espacial que se consigue al dejar vistos los faldones de la cubierta es un gran acierto en el diseño de esta casa muy justa de dimensiones. En todos los paramentos verticales e inclinados domina el color blanco en contraste con el color de la tarima del solado. 

Si quieres conocer otra casa maravillosa no te vayas sin leer antes este artículo:  Una casa prefabricada perfecta.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista