homify 360°: Proyecto Internacional – Casa Japonesa y el deleite de los espacios abiertos

Homify GmbH Homify GmbH
House in Narazaka, Yoshiaki Yamashita Architect&Associates Yoshiaki Yamashita Architect&Associates Proyectos comerciales
Loading admin actions …

La Arquitectura y diseño japonés nos mesmeriza, entre su sencillez y llana geometría logra una fascinación que no se ha podido emular en occidente por mucha confianza que se tenga sobre el minimalismo. Y es parte de su maravilloso imaginario que se solaza en su cultura como resultado de todos los elementos que le influencian, desde la naturaleza, el clima, su ubicación y por supuesto su gente.

¿Y qué sucede cuando se lleva esa sencillez a nuevos niveles? Si se deja a un lado la modestia del espacio y se opta por la amplitud en grandes dimensiones, aunada con su ya conocida aberración por lo abigarrado, se puede obtener una joya arquitectónica que nos roba el aliento en su elegancia.

Este es el caso de Casa Japonesa por lo profesionales de Yoshiaki Yamashita Arquitecto y Asociados que se abre a nuestro silencio cuando su belleza nos deja tal cual. Y en homify quisimos compartir la sensación…

La Arquitectura

Tras una pared sin ventanas como fachada, el arquitecto Yoshiaki Yamashita esconde esta Casa Japonesa emplazada cerca del Templo sagrado de Toaiji en Nara-Zaka Japón. Una residencia que alberga una pareja retirada se divide en 2 pisos con un sótano de amplios espacios abiertos y una terraza al techo que ofrece arrobadoras vistas hacia la ciudad sobre una colina.

La base de hormigón expuesto ofrece un área aislada para sus habitantes como espacio para trabajar artísticamente. La planta baja se levanta en estructura de acero y cuenta con una terraza a lo largo de su perímetro que muestra el espacio abierto con el que cuenta el hogar. Se rodea de rejas tipo marca de agua por su ligereza y finura y se amalgama el exterior al interior proporcionando al diseño un punto de inspiración que se ve reflejado en su sistema de iluminación artificial, comos e aprecia en la imagen, el cual a través de pequeños focos de halógeno emulan los mismos tonos cálidos del atardecer.

Al Interior

La primera planta emplaza la cocina, el comedor, la sala de estar y el cuarto de baño. Como se aprecia en la imagen la cocina cuenta con una superficie de trabajo de hormigón en voladizo que emplaza el fregadero y se extiende como barra desayunador.

Tomando en consideración la estructura y tratando de interrumpir lo menos las vistas impresionantes que de esta planta se tienen, se coloca un par de columnas delgadas en la gran vista lateral que se conectan a un marco que brinda soporte durante los terremotos.

Se aprecia la profusión de blanco impoluto desde la fachada hasta el interior para extender esa sensación de ligereza como si se flotara gracias las vistas sin fin y a este techo que se ha colocado a un nivel más bajo para permitir que el aire fresco y la luz natural brinden la continuidad hacia el roof garden.

Si este diseño te gustó, este otro proyecto de arquitectos Mexicanos que termina en roof garden como entrada te va a fascinar.

La Fachada

Con el fin de mantener la privacidad, una gran fachada sin ventanas es lo que se admira desde la calle mientras que los volúmenes acristalados en la parte trasera de la propiedad permiten vistas sin interrupción.

Incluso antes de entrar a la propiedad, se deja sentir la influencia de la modernidad en la puerta de entrada que se puede identificar bajo una fuerte influencia de la escuela Bauhaus. En detalle resalta la entrada principal cuya puerta cuenta con una pérgola o dosel radial que resulta muy útil durantel el mal tiempo puesto que mantiene seco al habitante.

El diseño abierto de la casa permite a los visitantes tener una vista de la parte exterior desde casi cualquier punto sin embargo el detalle singular de este diseño es la metamorfosis que sufre desde diferentes puntos de perspectiva como en la imagen donde nos evoca una proa de barco. Esta visión en particular se debe gracias a la pared superior de la entrada.

La Escalera

Conduce hacia la planta superior donde se emplaza el roof garden con vistas cubiertas. Un detalle fscinante es la colocación de plantas en cada peldaño que guían a cada paso. Es una visión muy singular y diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados, cuando a cada peldaño se encuentra un cubo de luz que muestre la dirección sobre todo en la obscuridad. Sin embargo, al conducir al espacio abierto solo podemos confiar en la luz proviniente de la ciudad y las estrellas.

Y gracias a que se cierra de un lado por la pared propia del inmueble y por el otro por una pared de vidrio, se mantiene la continuidad visual sin cortar el espacio que se persigue en amplitud máxima al traer el exterior al interior y más.

En general

La azotea cuenta con vistas abiertas como ya se ha mencionado pero más importante aún es el diseño ecológico en el que incurre todo el inmueble.

El sótano cuenta con un suelo de piedra triturada que guarda el calor y lo extiende en el inmueble sin utilizar energía eléctrica. Para refrescar durante el verano en la segunda planta se implementa un simple ventilador que mitiga el calor proveniente del techo y se corona con un pozo de agua de lluvia que se puede re-utilizar para regar las hortalizas.

Asi, Casa Japonesa juega con la apertura y cierre de espacios tradicionales que produce silencios y una armonía singular pero totalmente adaptada al entorno que la emplaza de manera elegante e innovadora.

¿Quieres ver otro proyecto que lleva la arquitectura ecológica desde la base? Da click aquí para disfrutarlo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista