Lo que nos enseña esta casa de vidrio

Moises Osio Moises Osio
Loading admin actions …

Nueve cosas nos enseña esta casa, y queremos compartirlas contigo. 

Mi abuela siempre decía: ¡No tires piedras al vecino si tu techo es de cristal! Muy acertado el dicho, sobre todo si tu casa es tan hermosa como ésta. La imaginación del estudio L3P Architekten ETH FH SIA AG ha resultado en un recubrimiento total de vidrio sobre una cáscara de concreto puro. Los responsables de la construcción, dos hombres (¡nada más!). Un albañil y un carpintero. Increíble, ¡¿no?! Vamos a verla…

Conocer y usar a tu favor la topografía

Al principio los metros cuadrados propuestos eran otros. Sin embargo,  la solución dada por los arquitectos fue no utilizar únicamente el área por encima del terreno, sino construir también subterráneamente una cuarto doble y un baño, y el fruto es una vivienda de más de ciento cincuenta metros cuadrados, de los cuales alrededor de la mitad se encuentran bajo tierra.  

Ser transparente si el entorno te lo permite

Muy interesante es la fachada. Se compone de 58 hojas de vidrio todas de tomaños diferentes, con un área acristalada dos veces más grande que el área del piso. La estructura es de concreto armado oscuro, material que se mantiene desnudo por toda la casa en suelos, techos y paredes. 

Ser atrevido con los ángulos

Cuando oscurece la casa se convierte en una caja de luz, y apreciamos aún más sus ángulos. Nos atreveríamos a decir que es hija del desconstructivismo. 

Romper las reglas

El acceso a la casa no es nada convencional. Se le entra bajo tierra, por el porche, como en una madriguera. Esto nos lleva también a una sala, una bodega y una dormitorio doble con baño incluido. ¡¿Y la luz de dónde viene?!, te estarás preguntando. Pues de un tragaluz, al igual que en la escalera…

Ser noble a los materiales

Aquí la escalera, también de concreto. De nuevo vemos como el material se ha dejado tal y cómo es. Otro ejemplo de que hay belleza en los elementos puros y crudos. Su pesadez se aliviana con la baranda delgada y brillante (no de vidrio porque es lo que ya sobra en esta casa), y portarretratos pequeños nos recuerdan que se puede dar color a las paredes sin pintarlas.

Integrar las paredes con el mobiliario

Vemos como la estantería no es un adicionado al espacio sino parte inseparable de la estructura. También apreciamos más de cerca el suelo, como decíamos, desnudo.  

Humanizar los interiores

¡¿Por qué no?! Una hamaca. 

Sí, una casa entera de concreto es una joya, pero puede ser un lugar muy ésteril también. Para darle vida se le han incluidos elementos que facilitan la relajación y colores vivos. Un magenta fuerte no se muestra sólo en la hamaca sino también en los empotrados de la cocina. 

Jugar con las alturas

Vemos desde arriba las dobles alturas y en su esplendor todos los elementos. El gran formato de las ventanas transparentes confrontandose con el muro de concreto. El exterior verde y el mobiliario colorido. 

Romper las reglas en el dormitorio

Con los dormitorios hay que ser cuidadoso con la privacidad y el exceso de luz. Sin embargo aquí los fundamentalismos no se cumplen, ¡¿y funciona?!: vidrio de suelo a techo con vista a un paisaje privado y una bañera independiente color negro. Nunca tengas miedo de romper las reglas.  

¿Qué has aprendido de ésta casa de vidrio?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!