Habitar paisajes

MB Arquitectura MB Arquitectura
Loading admin actions …

Location, Location, Location es la gran frase americana cuando pensamos en la compra de un inmueble, idea que siempre está presente al buscar especialmente una casa. Esta cita hace referencia a la selección de tu de tu hogar como coordenadas estratégicas. Bien sea por la cercanía a tu lugar de trabajo, por estar en el centro de la ciudad o por la rapidez para conectarte con arterias viales, la localización siempre está presente al momento de elegir un lugar para vivir. Pero ¿Qué pasa cuando estamos realmente lejos?

Aquí la respuesta es el paisaje. 

Paisaje y Abstracción

Las formas en el paisaje pueden ser sencillas, pero cuando esto ocurre el color es una buena herramienta para hacer evidente las formas por oposición. En los paisajes abiertos el clima cambia y transforma también la naturaleza alrededor. Piensa esto también como una variable más, no solo de tipo operativo, puede ser una oportunidad para hacer del cambio una transformación estética.

Alto contraste

Toda obra transforma el paisaje en que se inserta, ten presente que todas tus decisiones afectarán el mismo paisaje que estás contemplando. Esto también puede ser una vía para diseñar con el entorno. No hay formas aisladas, por tanto hay que aprender a ver lo que nos rodea.

El contexto es parte de la arquitectura.

Construir horizontes

Si queremos escapar del centro de la ciudad lo mejor que podemos hacer es dejar que sea el paisaje quien construya el espacio. La vista es el principal contenido de toda residencia en la naturaleza. Acercarnos al paisaje es develar sus formas en espacios abiertos y transparentes. Aquí el horizonte siempre es una meta. El lugar que queremos guardar y el espacio donde queremos vivir. 

Edificios ausentes

Hacer del paisaje un espacio doméstico muchas veces implica renunciar a construir formas complejas. La horizontal es una línea fundamental. Intentar desaparecer la vivienda es una estrategia recurrente, sobre todo permite que diferentes construcciones vecinas puedan convivir sin hacer que el paisaje desaparezca como consecuencia de una urbanización progresiva. El suelo verde es una estrategia fundamental.

Disolver el paisaje

Casas de estilo moderno por WIZJA
WIZJA

Willa Miejska w Krakowie

WIZJA

Otra forma de contemplar el paisaje es abrirnos completamente a él. La transparencia es por excelencia la mejor estrategia para disolver los límites interior-exterior. Con eso no solo logras integrar el paisaje a tu casa, también puedes intentar hacerla desaparecer. Algo que tus vecinos sabrán apreciar.

Si sales de la ciudad, piensa en el paisaje como el mejor cuarto que tu casa pueda tener.

Terrazas jardín

Las terrazas son espacios abiertos que se esconden tras superficies verdes. 

Piscinas

Las piscinas, jardineras y espacios verdes son estrategias para diseñar con el propio paisaje. Esta casa lo hace usando niveles que se adaptan a la topografía. Las montañas se disuelven con el espacio de la vivienda.

Paisajes que se convierten en arquitectura

Las obras en el paisaje pueden estar marcadas por la ausencia, solamente requieren de la sensibilidad para hacer del paisaje su escenario cotidiano.

¿Qué piensas de estas estrategias? ¿Algún paisaje para vivir?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!