7 pasos esenciales para una decoración minimalista

Marianny Velasquez arquitecto Marianny Velasquez arquitecto
Loading admin actions …

El estilo minimalista puede describirse en dos palabras: elegante y sobrio. Es una tendencia que aporta estas cualidades a los espacios, haciendo de él un ambiente agradable. Además puede lograrse de forma sencilla y estos tips te ayudaran a conseguirlo.

Menos es más

Básicamente el lema del minimalismo es “menos es más” tan simple como eso, se refiere principalmente a que la elegancia de esta decoración se basa en mostrar los espacios desnudos, utilizando colores sobrios y menos ornamentación para hacerla ver más amplia, elegante y  armoniosa.

Blanco es el color

Las paredes blancas son características en este estilo porque realzan la pureza y amplitud además de contrastar perfectamente con cualquier detalle que desee realzarse en el espacio. Es importante resaltar que también se puede jugar con los colores de la gama de los grises puesto que el blanco y el negro son los tonos fundamentales de este estilo, lo representan por su facilidad para relacionarse con el entorno sin afectar la carga visual del mismo.

Materiales puros

El blanco es un elemento capaz de complementar a cualquier otro color o textura sin cargarla, haciendo de esta una unión atractiva a la vista. Uno de los materiales que mejor contrasta con el blanco es la madera, juntas se complementan ya que el blanco realza las betas de la madera y la intensidad de su color. Dependiendo del estilo que quieras proyectar sea claro o más oscuro puedes jugar con los diferentes tipos de madera.

Juega con vidrio

Cocinas de estilo minimalista por Línea 3 Cocinas Madrid
Línea 3 Cocinas Madrid

Diseño de Cocinas Modernas en Madrid

Línea 3 Cocinas Madrid

Tanto en esta como en otras tendencias los materiales también forman parte del grupo de elementos que pueden definir un estilo. Sea cual sea debemos tomarlo en su forma más pura si minimalismo es lo que queremos proyectar. Esta cualidad hace posible que se aprecie de una mejor manera la sencillez y naturalidad del espacio.  Los materiales que se utilizan de forma más usual son: el cemento, la madera y el vidrio, este último resulta interesante porque su transparencia hace visualmente mas grandes los espacios, pero siempre buscando respetar las líneas rectas, es decir, evitando cortes o biseles que le resten pureza al material. Ademas este material aporta un aire de limpieza a los espacios donde se emplea, como se puede ver en la imagen la cocina es un espacio ideal para implementarlo.

Lineas rectas

Cuando se trata del mobiliario la forma, color y distribución son un asunto fundamental. Si queremos proyectar minimalismo hay que tomar en cuenta el uso de formas geométricas, tonos sobrios o blancos preferiblemente. Es clave usar líneas rectas en la decoración ya que es característico de este estilo, además la distribución debe respetar este principio para mantener relación  y coherencia con lo que queremos lograr.

Juego de luces

Existen muchas formas de darle énfasis y carácter a un ambiente, una de ella es la iluminación. Logrando un juego de luces adecuado podemos obtener un ambiente perfecto para cada ocasión, por ende es necesario acentuar, matizar y minimizar los puntos focales en los diferentes espacios dependiendo de la función que cumplan. Un ejemplo de ello es la ventaja de usar lámparas colgantes o de mayor tamaño en áreas protagónicas como el comedor mientras que en lugares como la cocina podemos emplear luces más pequeñas pero en mayor cantidad (tipo spot) lo que nos proporcionaría más luminosidad.

Decoración sencilla pero con personalidad.

Como sabemos este es un estilo que se caracteriza por la elegancia y sencillez en los accesorios, pero esto no quiere decir que deba carecer de ellos por completo, al contrario, es necesario saber que elementos podemos usar en nuestra decoración sin salirnos de lo minimalista y que a su vez nos ayuden a darle un toque más cálido al espacio, puesto que este estilo por lo general es más sobrio de lo deseado. Los accesorios, de preferencia deben ser representativos de modo que se hagan notar sin necesidad de ser cuantiosos. Lámparas, plantas, esculturas, cuadros, jarrones o cojines son una excelente idea para hacer más amena nuestra estancia en un espacio minimalista. En esta imagen  la combinación de lamparas y globos blancos se complementan a la perfección con los cojines y y la alfombra en blanco, negro y gris y el toque de color lo pone la madera empleada en el piso y la pared. Sencillamente espectacular. 

Ahora no puedes equivocarte, sigue estos pasos. ¿Tienes otra idea? Compartela
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!