Casas de madera para irse de escapada

Marisa Alcore Marisa Alcore
Pond House_Passive House (Passivhaus), Forrester Architects Forrester Architects Casas modernas
Loading admin actions …

Las casas de madera son un refugio apetecible durante todo el año. Pero cuando los días se hacen más grises, las noches más largas y salir sin abrigo se convierte en una hazaña, las casas de madera gustan más. Asociadas a vacaciones en el campo, escapadas rurales o lunas de miel exóticas, todas estas viviendas tienen algo en común: la calidez. Pueden existir infinitas especies, colores y veteados, algunas pueden ser más sobrias y elegantes, otras más minimalistas y escandinavas, pero cualquier madera siempre es cálida. 

Hoy queremos mostraros las cinco casas construidas con madera más alucinantes que hemos encontrado en homify. Cinco proyectos de esos que nos gustaría encontrarnos por casualidad cuando estamos perdidos por el bosque (una situación muy común, lo sabemos). Escondidas entre árboles, de estilo moderno o virtuosamente pulcras: así son las casas de madera de homify.

Con sabor inglés

En el pequeño pueblo de Stroud, en el condado de Gloucestershire de Inglaterra, hemos subido a lo alto de una colina para comprobar las vistas que tiene esta casa de madera desde su emplazamiento. De puntillas para poder mirar más lejos, la casa se eleva sobre una estructura también construida en madera, liberando el espacio inferior que puede ser empleado como corral. Su propósito puede sonarnos familiar: ¡se trata de una casa árbol para adultos! Un lugar para meditar o reunirse con los amigos. 

Desde una perspectiva más técnica, esta construcción se ha llevado a cabo con diferentes tipos de madera, algunas poco comunes, y piedra local, e incorpora valiosos detalles creados en colaboración con el cliente, un ebanista del pueblo. 

Con el orgullo de poder decir bien alto que es una Passivehaus, esta vivienda unifamiliar de madera está ubicada en el humedal más grande de toda Gran Bretaña. Rodeada de tradicionalismos, se encuentra ubicada en la misma parcela que la antigua casa de sus habitantes: un palacete de estilo georgiano. Tiene 110 metros cuadrados y consta de un programa muy completo: cocina, salón, comedor, tres dormitorios, cuartos de baño y pequeñas áreas de servicio. Un extenso jardín se convierte en el escenario de este granero doméstico, que se beneficia de los recursos naturales de fácil acceso. Se organiza en dos volúmenes distintos y separados que dividen el programa en dos paquetes funcionales: por un lado se encuentra la zona de día y pública de la vivienda, y por otro la zona privada y de noche. 

Se construye con materiales simples pero robustos, como la madera de alerce siberiano. 

En Bélgica

Trooz es un municipio belga de la provincia de Leija. Su población no es abundante, por eso, si preguntáis a cualquier paisano si conoce la Casa P & B la respuesta será afirmativa. Levantada del plano del suelo por una estructura de acero, sobrevuela el paisaje formado por verdes prados y casas de cuento. Su composición y morfología es claramente contemporánea: una pieza compacta de madera, que se perfora para abrir vistas y permitir la entrada de lal uz solar. Su cubierta, construida con paneles sandwich, le hacen un guiño a la arquitectura vernácula y evacúan el abundante agua del lluvia de esta región. 

A la Italiana

La casa sobre el árbol cuenta con todos los lujos que alguién puede soñar para un retiro espiritual en condiciones. Bañera, iluminación, radio, una cocina completa y deliciosas texturas. Madera, pieles y sedas donde darse un homenaje a uno mismo por unos días. Construida a prueba de ruidos humanos, de preocupaciones y deberes, la casa del árbol nos convierte en invitados célebres al Libro de la Selva. 

En Japón

No podemos evitarlo: sentimos una peligrosa debilidad por la arquitectura japonesa. Refinada, sencilla y explosivamente elegante, las viviendas construidas en Japón están envueltas en una atmósfera exótica e inevitablemente atractiva. 

Sí, hemos hecho trampa. Este último proyecto que hemos incluido en este libro de ideas no es exactamente una casa de madera, pero la secuencia de esta cubierta autoportante construida en madera ha conquistado nuestros corazones. Sencillez es el adjetivo que mejor define este proyecto de vivienda, donde gracias a la combinación de dos materiales se ha logrado un resultado tan espectacular. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista