Cómo diseñar un Loft (paso a paso)

Moises Osio Moises Osio
Projekt mieszkania. Kraków Bronowice Wielkie, PRØJEKTYW | Architektura Wnętrz & Design PRØJEKTYW | Architektura Wnętrz & Design Salas de estilo industrial
Loading admin actions …

La verdad es que un Loft no es un espacio que ha sido construido, sino que ha sido convertido. Su noción original nació en los cincuenta cuando espacios amplios de gran altura (almacenes y fábricas abandonadas) en Nueva York fueron cogidas por estudiantes y artistas que los convirtieron en lugares de vivienda y trabajo. Luminosos y desprovistos de muros o divisiones internas, estos espacios improvisados e inspiradores se popularizaron en las siguientes décadas. 

Ahora, por estar muy de moda, las compañías constructoras diseñan pisos que heredan este estilo (sin tener que ocupar edificios abandonados) y los llaman Loft. ¿Son costosos? Muchísimo. Pero si sigues leyendo te enseñaremos, paso a paso, lo que debes tomar en cuenta para convertir tu piso aburrido en el Loft de tu vida.

Separaciones translúcidas

Los lofts se caracterizan por no tener paredes internas (a excepción del área de baño).  Si en el proceso de diseño nos encontramos con que necesitamos separar determinadas áreas es recomendable hacerlo con cerramientos acristalados. Éstos pueden ser incluso no paredes completamente translúcidas pero cuadrantes de vidrio, como vemos en este espacio de BRICKS STUDIO. 

Exhibir dúctos y vigas

Te propongo que la próxima vez que entres a un restaurante o una tienda de ropa que consideras es trendy e interesante, mira hacia arriba. Entenderás que el enemigo número uno de los  lofts son los cielos rasos y los falsos techos. Si el espacio tiene vigas de acero o concreto que lo cruzan ¡no las cubras! Esto aplica también para tuberías y los dúctos de ventilación. Puede que te parezca un poco raro, pero esto es un principio fundamental en la adaptación del estilo de loft.  

Lámparas industriales

Precisamente porque los lofts nacieron con la toma de fábricas y almacenes, su esencia parte de los elementos industriales, y entre ellos la luminaria es uno de los más importantes. Aquí vemos como lámparas colgantes y focos direccionales como los de un teatro iluminan la cocina. 

Exhibe piezas de arte

Si te gusta el arte ¡Compralo! y exhíbelo en casa. Recuerda que los loft nacieron cuando escultores, pintores y estudiantes de arte invadieron edificios abandonados, usando estos lugares no solo para vivir sino también como taller y exhibición de sus obras. Por eso hoy en día la mayoría de las galerías de arte son, en sí, lofts (o al menos espacios que asemejan su estilo). 

Paredes desnudas

Aquí vemos otro ejemplo de cómo el estilo de los loft está intimamente relacionado con el arte. Pero también vemos algo importantísimo; paredes desnudas. Las paredes en las industrias y almacenes raramente tienen acabados. Si tus paredes son de bloque de ladrillo ¡no las cubras!, mantenlas como un tesoro. Este ambiente áspero y rústico es típico de los desvanes. Si la pared es un resultado de muchos ladrillos de distintas épocas, ¡mejor! Nada como el juego improvisado de texturas en las paredes que han sido reformadas a través de los años. Aprende también a amar a los materiales…

Techos altos

También por su pasado industrial, los lofts han de ser siempre espacios de gran altura.  Si vas a diseñar/construir un nuevo espacio a manera de loft, siempre ten las alturas en cuenta. Si vas a usar acabados de lujo como en la imagen (en lugar de un estilo industrial), introduce mobiliario upcycled y DIY (do it yourself) renovando muebles viejos y curiosidades vintage. 

Mezzaninas

Si en tu diseño el esquema de distribución incluye dos niveles, que éstos no se monten completamente uno encima del otro ¡Juega con las alturas!  

Ventanas grandes

Al igual que las  conversiones de lofts originales de los años 60 y 70, una vivienda con aire de desván ha de tener ventanales grandes. Mientras más grandes, mejor.

Buena iluminación

Si por las características de la edificación existente no es posible agrandar las ventanas, al menos debes asegurarte de que el espacio esté siempre bien iluminado. Esto se puede lograr pintando paredes y techos de color blanco, y revestir el suelo con maderas claras. 

Colores vivos y cemento pulido

Si vives en un apartamento existente al que no puedes descubrir vigas, ductos y mampostería, de altura promedio y sin posibilidad de agrandar aún más la abertura de las ventanas, no te preocupes que también puedes darle apariencia de loft. Puntos claves; tumbar paredes innecesarias en la medida de lo posible, escoger muebles modernos de colores vivos y brillantes y contrastarlos con antigüedades e introducir elementos decorativos no típicos en las viviendas (por ejemplo, luces de neón). 

¿Listo para diseñar tu Loft? Queremos saber lo que piensas 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista