Una casa que reúsa la madera

Moises Osio Moises Osio
Loading admin actions …

Los edificios también pueden surguir de materiales que creíamos sin vida. Tenemos un estigma cultural de pensar que las maderas reutilizadas son de bajo valor, pero es todo lo contrario. Introducir materiales constructivos provenientes de edificios muertos o demoliciones no solo abarata costos y es responsable ecológicamente, también introduce un carácter artesanal e irrepetible al nuevo edificio. La textura de mástil de madera que ha sufrido cien años el viento y la sal de la playa, por ejemplo, no podrás conseguirla en el mercado. Si abrimos bien los ojos, la madera muerta se convierte en un tesoro.  

Hoy te mostramos el tesoro de Iñaki Leite: la Dezanove House. Una casa en Galicia hecha de vigas de árbol de eucalipto que en su otra vida sostenían la cuerdas donde crecían los mejillones, una cultura de cultivo en esta zona que se remonta a los años cuarenta. No solo reutiliza materiales, también integra elementos culturales que sólo pertenecen a su entorno. 

Vamos a verla…

La volumetría

Aquí la fachada, revestida de madera que ha estado flotando en el mar por más de 25 años. El edificio muestra en sus volúmenes la diferenciación de actividades en los espacios. La casa se lee con claridad. Dos rectángulos se interceptan con diferentes ángulos de rotación. De primero, nos encontramos con la área pública de la casa abierta en la primera planta. 

Recorrido del sol

En la fotografía anterior veíamos de cerca la caja del área privada.

Siempre hay que tomar en cuenta el recorrido del sol. Qué áreas estarán más a expuestas y cuales marginadas por sus rayos. Aquí observamos cómo las ventanas del área de dormitorios se orienta hacia el sur para sacarle provecho al sol en invierno, con contrapuertas que se pueden cerrar en el verano. 

Contraste de los materiales

De nuevo te mostramos ambos volúmenes, esta vez desde el jardín. De cerca, los cristales del área social (sala, comedor… ).  Si te fijas, su interior es de madera y su exterior de concreto blanco, que lo opuesto al volumen que se muestra detrás de el; blanco por dentro, y madera por fuera, con la posibilidad de cerrarse con contrapuertas al tratarse del área privada. 

De cerca, y hacia la distancia

Veamos los ventanales de de cerca. El cristal se orienta a las vistas estratégicas a donde el mar y la costa se juntan. Pero Dezanove House es una casa eficiente energéticamente y no solo por su orientación. Un sistema de ventilación y una bomba geotérmica ayudan a calentar o enfriar la casa. 

Texturas en bruto

Veamos el interior. La sala de estar y el comedor se envuelve en madera. Aunque del mismo color, las tablillas del parqué no son las mismas del techo, las cuales no son lisas sino con grosores y texturas vírgenes, tal y como fueron diseñadas por la naturaleza. 

  

Hasta el último detalle

Y el reciclaje de la madera no se limita al revestimiento de la fachada y el techo en los interiores del área social. Iñaki Leite ha usado la misma madera del cultivo de mejillones para construir la mayoría del mobiliario. Lámpara de más de dos metros de largo, mesa y sillas del comedor fueron construida con ésta material reutilizado.  

Dormitorios calientes

De nuevo los contrastes. A diferencia de la calidez visual de la sala y el comedor los dormitorios son de concreto armado.  Un conducto ventilación arrastrar el calor que proviene de la chimenea.  

Economía local

Menos es mas…  Las líneas de la cocina son simples y contemporáneas, ademas, artesanos y carpinteros de la zona la construyeron. El simple hecho de que se haya optado por mano de obra local hace de éste un diseño responsable con su entorno. 

Cuéntanos ¿te opinas de esta casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!