4 Ejemplos de la buena arquitectura en piedra

Moises Osio Moises Osio
homify Casas modernas
Loading admin actions …

La piedra fue la primera amiga del arquitecto, y el primer material usado para construir estructuras de cobijo. No por casualidad fue llamada La Edad de Piedra el período en que surgió nuestra inventiva. Luego la usaron los incas, los egipcios, los griegos. La piedra se convirtió en el material constructivo que más nos conecta con la tierra. 

Hoy te mostramos cuatro proyectos arquitectónicos de piedra que nos sorprenden por sus mezclas de estilos, prácticas no abusivas de restauración y honestidad con el pasado constructivo. Cuatro casas y edificicaciones de piedra, y de ellas te contaremos lo que más nos gusta. 

1. Rehabilitación en la Cerdanya

Mirando al sur a la sierra del Cadí, en los Pirineos se encuentra la primera obra que queremos mostrarte. La rehabilitación de una vivienda campestre en una pequeñísima comunidad de agricultores y ganaderos. Lo que era antes un montón de piedras, herrajes y maderas podridas es ahora un hogar cómodo y contemporáneo. ¿Qué nos llama más la atención a primera vista? Las ventanas. Aunque difícil de creer, éstas pueden destruir o salvar un proyecto. En este caso vemos cómo la aparente improvisación de las proporciones y la simpleza bella de los materiales, hacen de éstas ventanas el elemento que actualizan la fachada vieja sin ultrajar su pasado constructivo. 

Detalle: Contraste de estilos

Si nos asomamos, observamos un interior limpio de elementos toscos. Lo que también es válido. Un edificio que se ha rescatado y que pertenece a otras épocas puede mostrarse en su interior como un hogar totalmente distinto que se ajusta a las tendencias modernas.

2. St Francesc (Jordi Surroca)

Te mostramos ahora lo que fue una vez las ruinas de una iglesia.  Construida por monjes franciscanos en 1720, St Francesc ha sido convertida por Dc Arquitectos en un centro cultural multifuncional honorando las técnicas constructivas originales de los elementos que sobrevivieron el paso de los años; el muro perimetral y la capilla.

¿Lo más interesante? La adaptación meticulosa de la entrada acristalada desconstructivista, se agrega a la fachada invitando a los interiores modernos sin violentar los muros de piedra.

Detalle: Belleza del pasado

Archivo histórico, auditorio y área de usos múltiples. La construcción añadida también incluye escaleras y rampas que ofrecen un nuevo recorrido, pero dejando al desnudo los elementos antiguos.  

3. El Bosquet

Compuesta de tres volúmenes, aquí una casa en Girona restaurada por Arcadi Pla y Núria Pla. Objetivo; rescatar los espacios interiores. Antes hecha ruinas, ahora es una vivienda que supera las expectativas de la vida moderna.  ¿Qué nos gusta más a primera vista? El rejuvenecimiento del estilo con un impacto mínimo en la fachada. Sólo dos ventanas panorámicas de una sola hoja, y un cubo de madera que se incrusta a manera de balcón. 

Detalle: Técnicas constructivas combinadas

A veces lo que más nos maravilla son las cosas que nuestros antepasados lograban y que hoy nos parecen imposibles. Aquí un detalle del muro original en sus cimientos. Un semisótano que muestra la belleza del ingenio del pasado. La primera y la segunda planta, como habrás imaginado ya, están revestidas de madera. La piedra se convierte en una cáscara que envuelve los interiores modernos.

4. Casa S1

De nuevo en Girona, esta vez no te mostramos una restauración sino una nueva estructura. Bellafilarquitectes ha diseñado ésta casa de verano para 3 generaciones de mujeres. El terreno es de una hectárea y se encuentra a las afuera de la ciudad, en el medio de la nada y rodeado de absoluta tranquilidad. ¿Lo que nos gusta más? Siendo una construcción nueva, el uso de elementos constructivos tradicionales (la piedra y la teja) sin imitar formas del pasado. En otras palabras; credibilidad. También el juego de los ángulos de los muros que forman un patio interior.  

Detalle: Honestidad de los materiales

Desde adentro, el comedor se abre (norte y sur) a los patios. Los materiales no son lujosos y sin embargo ésto no impide un resultado de primera. Concreto, piedra, y barro. Esta casa nos enseña que el buen gusto no se mide por lo costoso de los materiales, sino por el uso creativo y concienzudo de ellos.  

Cuéntanos...¿Cuál te gusta más?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista