Reforma contemporánea de una casa en la nieve

Marisa Alcore Marisa Alcore
LB, Fabrice Commercon Fabrice Commercon
Loading admin actions …

Hoy no cruzamos océanos ni mares, hoy nos desplazamos al país de nuestros vecinos gabachos para contaros la historia de esta reforma. Llegamos a  Aveyron, localidad situada en la región de Mediodía-Pirineos, para visitar esta casa contemporánea rodeada de nieve. 

Este proyecto realizado por el estudio de arquitectura francés Fabrice Commerçon nos ha cautivado por su fágil belleza y la perfección de sus detalles. Aunque cueste creerse lo contrario, las imágenes que podéis ver a continuación no son fotografías reales. Son renders hiperrealistas de este proyecto, donde se ha combinado la arquitectura vernácula del lugar con un lenguaje de expresión contemporánea. 

Suma y resta

La composición  original de la casa contaba con un prisma rectangular de dos alturas rematado por una cubierta a dos aguas. En la parte trasera, perspectiva que observamos en esta imagen, existía además un cuerpo de menor altura maclado al volumen principal. Los arquitectos encargados del proyecto decidieron eliminar esta protuberancia y en su lugar construir el gran cerramiento de vidrio de la fotografía. Sin embargo, decidieron recuperar este área de la vivienda construyendo otro volumen de menor altura desplazado hacia el muro. 

Materiales y formas

Los arquitectos optaron por remarcar la diferencia entre ambas construcciones a través no solo del lenguaje, sino también de la materialidad. El hormigón visto recuerda a la piedra empleada en el resto de muros de la vivienda, pero con una imagen minimalista y simplificada. Las paredes de vidrio de aspecto ligero y acabado brillante crean un nota sofisticada, que resta pesadez a los muros, e intensifican el contraste con el paisaje rural que rodea la casa. Por último, el muro de contención del fondo se revistió con lamas de madera, aportando una dosis de calidez al conjunto y maclando de manera armoniosa la construcción del proyecto con el lugar. 

Organización espacial

El volumen añadido alberga un dormitorio privado, aislado del resto de la casa por un pasillo iluminado por una claraboya. La cocina se instala en el espacio de transición entre lo nuevo y lo antiguo, actuando como corazón de la vivienda. El salón y el comedor son las dos estancias restantes que habitan la planta baja abierta. Arriba tiene lugar el programa de noche. La casa cuenta con un esquema organizativo sencillo que gracias a un interior abierto permite que los espacios estén comunicados de manera fluida.

Interiores

Desde esta perspectiva interior se puede apreciar realmente el impacto del muro cortina de vidrio. El efecto de este cerramiento ligero y transparente no es solo la gran entrada de iluminación, ni las vistas al paisaje circundante; a través del gesto de separarlo, la vivienda pierde sus límites entre interior y exterior. El antiguo cerramiento de piedra se introduce ahora en el interior, contrastando aún más desde dentro  con las líneas minimalistas de la arquitectura añadida. A la derecha, con la intención de actuar como separación de ambientes, una escalera suspendida crea un gesto escultórico y dramático. 

En conclusión, se trata de un proyecto interesante que logra que dos lenguajes muy diferentes como el minimalismo y el rústicos encuentren un equilibrio perfecto en esta vivienda. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista