Casas de estilo minimalista por ArquitectoRossiniTulio

7 consejos para construir una casa de bajo presupuesto en Venezuela

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Si deseas construir tu casa, pero el presupuesto no es muy alto, los trámites para conseguir préstamos y financiamiento con los bancos son engorrosos, te podemos dar en homify, algunos consejos que te pueden servir para ahorrarte unos bolívares; siempre te vendrán muy bien para terminar la construcción. Antes de decidirte a la construcción de tu casa, debes estudiar a fondo algunos detalles, eso te puede ayudar a que no te agarre desinformado, en un momento en que ya la construcción y las obligaciones de pago te tienen con el agua al cuello. 

Busca asesoramiento entre algunas de tus amistades o familiares, que conozcan del tema, o uno de los expertos que homify tiene en su plataforma de profesionales, que trabajen en el Estado donde vives, para asegurarte que vas sobre seguro en esta aventura. Cuando se habla de ahorro en una construcción, es un concepto bastante relativo, es un mundo de planos, materiales y especialistas en cada etapa de la construcción, si no estás bien informado te puedes perder en algún momento decisivo. Al estar bien informado te organizas para conocer cuál es la mejor alternativa para ir sobre seguro, cada vez que sea necesario. En estas ideas tratamos de esclarecer lo que puedes hacer para que realmente consigas construir tu casa de bajo presupuesto.

1. Las dimensiones del terreno

La dimensión del terreno a veces es más grande de lo que necesitas para cumplir con un proyecto y construcción que esté a la medida de tus necesidades y de tu presupuesto. Si compraste o te gusta  un terreno más grande de lo que necesitas, te damos algunas ideas.

Consulta con las normas de zonificación del lugar donde está el terreno, verifica que lo puedas dividir, es una opción que para los tramites de la división ya tengas algún familiar o amigo que le interese esa negociación. La división del terreno con su papeleo, gastos de notarías y tramites en el Consejo Municipal lo hacen entre los dos. Todavía te quedará un remanente del costo de terreno a tu favor y tendrás la ayuda, de tiempo y económica, para esta etapa de trámites. Lo importante es que tengas el socio adecuado y de tu absoluta confianza.

2. La dimensión de la casa

Diseño de vivienda unifamiliar: Casas de estilo minimalista por om-a arquitectura y diseño
om-a arquitectura y diseño

Diseño de vivienda unifamiliar

om-a arquitectura y diseño

Prepara un cuadro de las necesidades reales de la familia, coloca a los muchachos de ser posible en camas con literas, las chicas en un dormitorio y los chicos en otro, es menor gasto hacer un poquito más grande cada habitación que construir un dormitorio para cada uno. 

Si son varios muchachos pueden tener un solo baño, que sea de uso múltiple, que el arquitecto te diseñe una sala de baño que pueda ser compartida con uso simultáneo, en lugar de construir dos o tres que sale más costoso. Con estas ideas puedes preparar tu real necesidad de espacios y dejar algo de terreno para ampliaciones futuras.

3. Consigue una compañía que te resuelva todo

Busca un profesional, arquitecto o ingeniero que estén en el ramo de proyecto y construcción, para que se encarguen del proyecto, tramites municipales y construcción de la obra. Delegar esa responsabilidad te evitará complicaciones y pérdida de tiempo, los que están en esta especialidad saben cómo hacerlo.

Delegar esa responsabilidad es bueno, pero exige que te faciliten los cómputos de la obra con todo detalle, así tienes a mano los materiales y sus cantidades, que realmente se necesitará en cada etapa de la construcción. Puedes con esto chequear cuánto es la inversión en cada etapa y verificar precios del mercado.Es tu casa y es tu dinero, siempre debes estar atento a los gastos de esta inversión.

4. Ajustarse en todo momento a los planos que aprobaste

Cuando tienes los planos definitivos de tu casa, revisa muy bien que estén como quieres que sea tu casa eso implica, por lo general, revisar el proyecto con el arquitecto en varias oportunidades, pero ya con el proyecto completo revisado, se inicia la etapa del cálculo estructural y del proyecto de instalaciones sanitarias y eléctricas.

En este momento y con los permisos en la mano, empieza la construcción de la obra. Es muy importante cuando la construcción se ha iniciado NO  modificar el proyecto. Si lo haces demoras la construcción, se demoran los plazos, se incrementan los gastos de mano de obra y posiblemente de materiales.Toda la inversión planificada al principio ya no será la misma, los costos se elevan a veces considerablemente.

5. Por qué te sugerimos que busques un arquitecto para el proyecto de tu casa

Fachada Lateral: Casas de estilo rural por Loft 5101 F.P.
Loft 5101 F.P.

Fachada Lateral

Loft 5101 F.P.

Cuando quieres construir tu casa o remodelarla siempre nuestro consejo será: consulta con un arquitecto, este profesional es el que necesitas para que ese proyecto se haga realidad con todos sus detalles.

Si un profesional conoce como puedes ahorrar dinero en la construcción de tu vivienda, es el arquitecto, no te dejará espacios perdidos en circulaciones inútiles. Ellos saben rendir cada centímetro cuadrado de tu terreno, para lograr un proyecto funcional y desde el punto de vista estético te darán los mejores consejos. Definirán los materiales que serán utilizados en la casa, dónde y cómo utilizarlos para reducir los costos.

6. Aprender el oficio

Cuando esté en proceso la construcción, no te pierdas cada detalle de cómo se hace cada etapa del proyecto, verifica e inspecciona por tu cuenta si se están ajustando a los planos, que aprenderás a leerlos antes. Toma datos sobre los materiales que se están usando, si siguen las especificaciones y cantidades acordadas.

La información que recojas te servirá no solo para controlar la construcción de tu casa, sino también conocer exactamente por donde pasan las tuberías de agua y eléctricas, toma fotos con tu celular y guárdalas en una carpeta de tu laptop. Cuando en un futuro necesites hacer una reparación, remodelación o ampliación de la casa ya tienes la información guardada y no estarás adivinando. Estas ideas no solo te servirán para controlar los gastos de la construcción, sino también para aprender un oficio, el futuro nadie lo tiene previsto pero a lo mejor allí está una opción interesante para ti.

7 Materiales y permisos de construcción

No te pierdas cada paso de la construcción, que los planos estén al día, que los vaciados de placa se avisen a la municipalidad, que las normas se sigan al pie de la letra. Esto te evitará  multas y demoras en la construcción. Exige que se cumplan con los materiales que están en los cómputos de la obra, con la calidad que se especificó.

 De haber un cambio, por algún motivo de fuerza mayor, debe notificártelo el constructor con antelación  aclarando perfectamente cuál es el cambio y por qué. Trata que los bloques, ladrillos, madera, cemento, tuberías y demás componentes de tu casa sean de primera, no es ahorro usar de segunda, incluyendo las piezas sanitarias. A la larga los materiales de primera permitirán que tu casa dure en excelente estado por mucho tiempo. El ahorro en los accesorios puede estar en el estilo y la marca nunca en la calidad.

¿Cómo te parecen los consejos de homify? Piensas que algún consejo te servirá, cuéntanos cuál.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!