Casa Folha, ¡¡Una flor dentro de la jungla!!

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

Mareines y Palatano Arquitectura son los genios creativos de la casa fohla, situada en Angra dos Reis, a una hora al sur de Río de Janeiro. El concepto generador empleado en este proyecto fue basado en las construcciones indígenas de Brasil, está diseñada para aliviar el clima caluroso y húmedo donde se encuentra. 

El resultado es realmente impresionante, el techo es una parte de la casa que mas nos llama la atención, se destaca el perfecto engranaje de la arquitectura y la ingeniería.

Esta cubierta compuesta por materiales de la zona como es el caso de la madera, entretejidos y demás elementos vegetales, logra un espacio que despierta todos los sentidos; disfrutemos juntos este fabuloso hogar!

Armonía entre la naturaleza y el hombre

La meta principal de este diseño era proyectar una perfecta armonía entre el hombre y su medio ambiente.

Las habitaciones se comunican directamente con el exterior, sin necesidad de pasillos dentro de ella, enlaza de forma directa a los usuarios con este paraíso.

Hermosa flor tropical…

Si hablamos de los aspectos formales de esta vivienda, nos dibuja perfectamente una silueta de flor. Como podemos apreciar la casa es una flor tropical con pétalos abiertos hacia el sol. Cada pétalo precede un área libre o una mezcla de habitaciones interiores y exteriores en dos niveles diferentes. 

Son las áreas sociales (sala de estar, comedor y espacios de relajación) las más usadas por el propietario de la casa y sus invitados, pasando la mayor parte del tiempo disfrutando las instalaciones. 

¡Perfecta ventilación!

Las diferentes alturas generosas, que varían de 3 a 9 metros de alto, permiten que los vientos alisios del sudeste proveniente del mar pasen a través de la edificación sin ningún tipo de problemas. Al recibir ventilación la mayor parte del día, el ambiente se vuelve fresco y hace a un lado el uso de sistemas de aire acondicionado, tanto en los espacios cerrados como los abiertos.  

Este sistema es denominado por los arquitectos  Mareines y Palatano como de baja tecnología, por su poco empleo de elementos mecánicos, la mejor forma de aliviar esta casa en medio del trópico

Materiales de fácil obtención

Desde esta vista, la belleza y complejidad estructural es mas que notoria, el techo esta hecho de eucalipto laminado, se utilizaron elementos de madera con gran resistencia de hasta 20 metros por tramo. El techo posee baldosas de madera de distintas clases de pino, por otra parte las aguas de lluvias que caen sobre esta cubierta es recogida por un sistema en la columna central de acero, para ser reutilizada en los inodoros y jardinería. 

Los acabados de la casa en general a parte del vidrio y cobre pre-oxidado, son totalmente naturales, piso acabado en piedra gris, madera local, mallas de bambú, tierra y maderas recuperadas de viejos postes de electricidad. El uso de estos materiales es un ejemplo en donde predomina el diseño orgánico, combinando la estructura con el entorno.

Mar y tierra…

La relación con el paisaje es perfecta, vemos con la planta baja se sumerge en la piscina dando la sensación de flotar sobre el agua, las curvas al rededor de la vivienda se observan desde el comedor y crea un vinculo con el mar de fondo. 

Cuando la piscina pasa por debajo de la sala de comedor formal se convierte en un estanque lleno de peces y plantas acuáticas. 

¡Dulces sueños!

Las habitaciones interiores son sumamente acogedoras, el lugar perfecto para descansar luego de haber tomado el sol todo el día, la conexión con el exterior se mantiene mediante a los grandes ventanales y puertas correderas de vidrio. Representando un espacio sumamente relajante al final de la jornada. 

¿Te ha gustado la Casa Folha? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!