10 ideas económicas para patios y terrazas

Moises Osio Moises Osio
homify Balcones y terrazas de estilo industrial
Loading admin actions …

Pocas veces nos animamos a invertir un poquito de dinero en la terraza, pero ésta junto con el patio son áreas muy, muy, muy importantes. El patio es la primera impresión que das de tu casa, y no quieres que piensen que en ella viven los Locos Addams, ¿verdad? Pues aquí te mostramos 10 ideas de diseño que se pueden adaptar fácilmente a cualquier presupuesto. 

En decoración de terrazas lo primero que debes saber es que todo queda bien cuando se combina de manera armónica con la naturaleza, desde piedrecillas hasta pavimentos. La clave es elegir cuidadosamente cuál material va mejor con el tipo de vegetación que tienes o que deseas implementar, y por supuesto, con el mobiliario.

¡Empecemos!

1. Combina colores del mismo material

Aquí de nuevo los guijarros o piedritas, ahora blancas y rojas. Siempre puedes variar las áreas del jardín no necesariamente con materiales distintos, sino con el mismo en diferentes colores.

2. Cubrelo todo con baldosas de arcilla y añade porrones con plantas

Patio Mexicano. arQing Jardines de estilo rústico

Si tu patio es de concreto y no tiene vegetación, una manera económica de darle vida es reemplazarlo con baldosas artesanales. Estos pisos rústicos elaborados con arcilla roja y blanca mezclada con tierra son baratos, atemporales, y dan sensación de naturaleza aunque no tengas áreas de vegetación. También puedes incluir porrones grandes con plantas que no necesiten mayor cuidado. Como los cactus, por ejemplo…  

3. Haz un camino de piedras en vez de pavimentar

Jardin de Flores Terra Jardines de estilo moderno

Si tienes un jardín natural lleno de arbustos y flores de los que estás orgulloso(a), pero necesitas crear caminos y recorridos complicados y de materiales costosos. No gastes dinero pavimentando. Usa lajas planas de piedra…  ¡y listo!

4. Recubre el patio con piedras pequeñas y olvídate de regar el jardín

No todos los recubrimientos naturales para el jardín tienen que ser vegetales. Una alternativa de recubrir el patio de manera rápida, económica y sencilla es llenarlo todo con piedrecitas. Da un acabado elegante además sin ser estéril, pues las piedras son elementos de la naturaleza. Puedes además hacer caminos de baldosas como en el patio de esta casa.

5. Marca las áreas con arena y piedras de río

Otros elementos naturales con los que se puede recubrir el patio y que no requieren de mantenimiento son las piedras de río y la arena.  Puedes combinar estos dos materiales para delimitar áreas y recorridos,  tal como lo hacían los japoneses con sus jardines zen. 

6. Instala grama artificial y ahorra agua y gastos de mantenimiento

La grama artificial en la decoración de terrazas es una solución mucho más económica que la grama natural. Además no la necesitas regar por lo que el ahorro en agua será gigantesco. No tendrás que mantenerla pues la grama artificial no crece y tampoco necesita ser fertilizada.

7. Cubre el patio con baldosas y deja sólo un perímetro para plantas

Puedes pavimentar el patio con baldosas similares a las que tienes en casa, dejando únicamente 50 centímetros sin pavimentar en el perímetro para poder incluir plantas de tu preferencia. Trata de elegir aquellas no estacionales de manera que estén verdes todo el año.

Y el truco más importante de todos… ¡Usar la creatividad! (para eso estamos mandado a hacer los venezolanos). 

8. Cúbre todo con parquet y ahorra gastos en jardinería

En la decoración de terrazas, grandes extensiones de paisajismo con plantas y flores acarrean grandes gastos. Te ahorrarás mucho dinero en mantenimiento de las plantas si lo cubres todo con parquet, que aunque no es un material muy barato es fácil de instalar e incluso de desinstalar si te arrepientes luego.  Es recomendable que dejes ciertas áreas libres donde pueda crecer algo de vegetación; como los helechos, que son frondosos y no requieren de mucho cuidado.

9. Cubre el suelo con adoquines sencillos e invierte un poco más en mobiliario

Los adoquines son una de las soluciones más rápidas y sencillas. Si estás incluso construyendo tu casa los puedes hacer tu mismo con moldes y con el cemento de la obra. Luego para balancear invierte un poco más de dinero en el mobiliario de jardín que más te guste y sin remordimientos.

10. En vez de grandes extensiones de piso madera, colócala donde van los muebles

homify Jardines de estilo asiático Mobiliario

Si deseas colocar mobiliario en un patio que es está todo lleno de vegetación, no es bueno simplemente colocar los muebles a la deriva en la grama, pues la humedad y otros factores lo dañan. Además estarán desnivelados. Una manera económica de resolver esto es cubrir el suelo pero parcialmente y únicamente donde se colocará el mobiliario. Recomendable es hacerlo en madera. Te puedes inspirar en este diseño de Caroline´s Design, pero dale rienda suelta a tu imaginación ajustándolo a tu presupuesto.

¿Qué opinas de estas ideas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista