Una passivhaus de piedra y madera: arquitectura rural y ecológica

Marisa Alcore Marisa Alcore
The Larch House, Millar+Howard Workshop Millar+Howard Workshop Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

En la actualidad, podemos observar cómo la arquitectura busca nuevas formas de construir más respetuosas con el medio ambiente. Considerando los recursos limitados que disponemos y los últimos aumentos en nuestras facturas, no resulta extraño entender por qué cada vez más las personas tomamos más conciencia sobre este tema y exigimos vivir en casas lo más ecológicas posible. 

Hoy queremos mostraros un proyecto interesante que podemos tomar como señal de que otro tipo de arquitectura es posible. Se encuentra en el pequeño pueblo de Nailsworth, en la región de Gloucestershire y  ha sustituido a un bungalow de hormigón. Esta casa ecológica, que cumple los requisitos de passivhaus, se acerca a la naturaleza con sus materiales y su bajo consumo de energía. Construida por los arquitectos locales Millar + Howard Taller, esta casa de diseño contemporáneo apuesta por una forma de construir que piensa en el futuro. 

Paisaje rural inglés

Empezamos nuestro tour con esta vista nocturna. Recorremos uno de los muchos caminos abiertos entre malezas hasta alcanzar en lo alto de una colina la vivienda. Las tonalidades del cielo hacen que la luz cálida se escape por los huecos de la casa, creando un aura especial en torno a ella. La vivienda se encuentra aislada, sin vecinos a la vista. Solo la naturaleza convive con ella en este pintoresco entorno rural inglés. 

Materiales

Más próximos a la casa podemos contemplar las características de la singular fachada. Observamos a la izquierda un prisma principal al que se macla uno de menor tamaño mediante una pieza ligera de vidrio. La primera planta se reviste con materiales pesados: piedra y madera oscura; la planta superior con madera, al igual que la cubierta que está construida con madera de alerce debido a su durabilidad y resistencia. Su alto contenido de resina le convierte en un material idóneo para exteriores, por lo que no necesita ningún tratamiento superficial. 

Passivhaus

Las casas pasivas son aquellas que consiguen alcanzar el confort climático empleando el mínimo consumo de sistemas activos. Están construidas bajo un severo control de sus detalles y un riguroso diseño de sus sistemas de manera que el propio edificio participa activamente. Gracias a esto, esta casa ha conseguido reducir hasta un 75% la demanda media de calefacción en Reino Unido. 

Asimétrica

La composición busca en la asimetría una conexión con formas más contemporáneas. Observamos aquí como se ha extruido una ventana para darle movimiento a un plano de fachada recto. 

Sistemas interiores

Para alcanzar los estándares de passivhaus en Reino Unido, una casa debe tener niveles muy altos de aislamiento, ventanas energéticamente eficientes con marcos aislantes y un sistema de ventilación mecánica que recupere las pérdidas de calor. El calor desprendido por las fuentes pasivas, como el sol, los ocupantes de la casa y los electrodomésticos, ha de almacenarse en la mayor cantidad posible para disminuir así la demanda de sistemas activos. Esta casa cuenta además con una estufa de pellets de madera, paneles solares y materiales naturales de aislamiento para ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente. 

Los colores

La paleta de colores en el interior introduce notas ácidas para contrasrrestar el paisaje blanco y de madera. De esta manera, cada estanca se caracteriza por un color diferente, como en el caso de la escalera donde se ha pintado el muro de color amarillo. 

Si sigues interesado en este tema, te recomendamos que le eches un vistazo a estos dos libros de ideas:

homify 360°: la rehabilitación de una antigua masía en una passivhaus mediterránea

homify 360°: Alojamiento social en Bruselas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista