Diseñar tu casa en tiempos de escacez

Moises Osio Moises Osio
Loading admin actions …

Todos soñamos con tener un lugar dónde caernos muerto. Una casa que sea de nosotros y de nadie más; un territorio dónde envejecer y que dejemos en herencia a nuestras hijos. Lo difícil de este sueño es llevarlo a cabo en un país donde lo único que no escasea es la delincuencia. No hay cabilla, no hay cemento, no hay arena… pero hay mucha, mucha creatividad. 

Sigue leyendo y te mostramos todo lo que tienes que tomar en cuenta para diseñar, aún en la adversidad, la casa de tus sueños.

¡Empecemos!

Ubicación ¿Playa, campo, ciudad, montaña?

Super importante también es la ubicación. ¿Es a la orilla del mar, en el medio de la ciudad o en la cima de una montaña? La ubicación determinará cuáles son nuestras desventajas y a qué podemos sacarle provecho. Esto incluye sistemas de abastecimiento de agua, electricidad, materiales constructivos, ordenanzas municipales a las que tengamos que acatarnos… y mucho más. 

Tomar en cuenta la orientación antes de dibujar el primer trazo

No podemos simplemente colocar nuestra casa en el terreno donde mejor nos plazca. Es sumamente importante pensar en la orientación y en base a ella han de ser nuestros primeros bocetos y garabatos. Pregúntate a ti mismo(a) si predominan los vientos desde cierta dirección, dónde se aprovechará más la luz o por cuál lado calentará más y a qué horas. Todo esto es fundamental para la idea general de nuestra casa.

Terrazas , porche, balcones… ¿Cómo nos queremos abrir al exterior?

Sabiendo nuestra orientación y ubicación, debemos decidir si nos queremos abrir al exterior y en qué medida. Sabiendo esto, debemos usar los balcones, terrazas y porches como elementos claves para empezar a darle forma a nuestra casa. 

Respetar el contexto urbano

Casas de estilo rural por Ingrid_Homify
Ingrid_Homify

Pueblo Mágico – México

Ingrid_Homify

Es muy importante que tu diseño se adapte a lo que le rodea. Esto no quiere decir que debe ser igual y del mismo estilo, sino que no rompa de manera violenta el contexto. Tu casa puede ser moderna y fantástica e inusual, pero toma siempre lo que la rodea como puntos a respetar. Por ejemplo, las alturas, la proporción de las ventanas, los retiros… Todo puede ser igual, y aún así, ¡único!

Espacialidad. Diseñar de adentro hacia afuera

Cuando tengas una idea general de cómo te la imaginas, hay que regresar a los espacios interiores y reajustar nuestro diseño. De nada sirve si nuestra casa se ve muy interesante o bonita por fuera si los espacios internos nos funcionan. Piensa que tú y tu familia vivirán allí, y que ésta es una oportunidad para pensar tus espacios a tu medida. 

Hecho esto, a medida que cambien los espacios internos (agrandando, achicando, moviendo puertas y ventanas) cambiará también como se vean las fachadas. 

Ser creativo con los materiales constructivos

Casas de estilo rural por Cenquizqui
Cenquizqui

Otra Opcion

Cenquizqui

En un país donde hay escasez de t-o-d-o, ser creativo con los materiales constructivos no es una opción. No te limites a usar únicamente aquellos que tradicionalmente se emplean y que no se encuentran disponibles. Los tiempos de crisis son la oportunidad perfecta para ingeniárnosla

Implementar soluciones ecológicas

Casas de estilo rural por COOP

Diseñar de manera sustentable es prioritario. Además ser responsable con el medio ambiente es bueno no solo con el planeta sino también con nuestro bolsillo. ¿Cómo? Hay mil maneras. (pensando en el antes, el durante, y el después de construida la casa). Por ejemplo, como COOP ARQUITECTURA COOPERATIVA, usa mano de obra local, piensa en cómo iluminar y ventilar naturalmente los espacios y diseña estructura simples, livianas y rápidas de instalar.

No dejar el diseño del jardín para después

Al construir tu casa no dejes el diseño de las áreas verdes para luego. Debe estar incluido dentro de las prioridades. Ajústalo e inclúyelo en tu presupuesto, pues en Venezuela las cosas cambian de precio de un día para otro, y una casa hermosa rodeada de monte y culebra, es como irse a una boda bien vestido pero descalzo. 

Ser audaz con con el diseño, con soluciones económicas

Casas de estilo rural por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Casa da Floresta

Ferraro Habitat

Tu presupuesto puede que sea pequeño pero tu creatividad no tiene límites. Un diseño de vanguardia no tiene nada que ver con el tamaño o lo costoso de los materiales. Las casas más interesantes son aquellas construidas en situaciones de adversidad.

Elegir muy bien el techo

Casas de estilo rural por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Casa da Floresta

Ferraro Habitat

Por último… piénsate bien la cubierta, tomando en cuenta todo lo que hemos hablado. Ubicación, orientación, materiales, ecología, alturas, diseño, factores climáticos, presupuesto.

Después de todo¿Qué es una casa sin techo más que un montón de paredes?

¿Inspirado? Cuéntanos lo que piensas…
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!