Los insólitos espacios de una caribeña

A2 ESTUDIO A2 ESTUDIO
Loading admin actions …

El caribe es conocido por la incidencia del sol y sus agradables temperaturas. Materializar una estructura habitable en este lugar del mundo convierte el exterior en una variable a favor, la edificación no deja de resguardar el interior, sin embargo el afuera es tan satisfactorio que se a vuelto indispensable trabajar las relaciones espaciales para permitir la permeabilidad de la brisa cálida y el sol.

Conozcamos La Casa del Árbol, producto de la intervención realizada por los profesionales del Taller Estilo Arquitectura, la remodelación de una casa colonial en Mérida, Yucatán (México) que desarrolla un entretejido del interior y exterior, publico y privado, conectados por espacios intermedios y muros corredizos de cristal. Extraigamos de este referente los detalles relacionados a las posibilidades y herramientas de integración entre el afuera y el adentro que el diseño y la arquitectura hacen posible.

Árbol de Zapote

Para la remodelación de esta casa partieron de la estructura existente reorganizando el programa de áreas en función del exterior, de esta manera fue posible establecer aperturas para iluminación y ventilación natural que conectan los espacios comunes e íntimos con los patios.

Esta vista desde el fondo de la casa nos muestra como esta implantada la edificación. El volumen principal de la casa esta dispuesto en forma de L cubriendo el frente de la parcela y retirándose sobre la medianera generando un patio central que remata el jardín trasero en donde esta la piscina circular rodeada de abundante follaje y el árbol de Zapote que fue cuidadosamente preservado, véase que el tronco atraviesa parte de la losa del segundo piso.

Esta configuración define dos áreas exteriores, un patio central íntimo, alrededor del cual se encuentran las áreas sociales  de la casa ( sala, cocina y comedor) conectado al patio trasero a través de un espacio intermedio (exterior cubierto).

Conquistando el exterior

En esta fotografía podemos ver el patio central intimo, contiguo al espacio intermedio, que se logra gracias a la galería que genera la loza del segundo nivel. Un recurso interesante usado para este entretejido entre el interior y el exterior fue el piso. El revestimiento empleado para interiores invade el espacio intermedio (exterior cubierto) aportándole el carácter intermedio propiamente dicho, ademas la tonalidad verde de los pisos hace referencia a la vegetación que envuelve la casa.

Patio central intimo

Vista desde el patio intimo  hacia el interior de la casa (cocina y comedor ) Conexión del interior con el exterior gracias a los muros corredizos de cristal. Veremos como esta cualidad se logra también en las áreas privadas de la casa.

Mucho verde

En el Interior de la casa el área social integrada por la cocina y el comedor tienen como protagonista el espectacular verde esmeralda del piso. La madera en el mobiliario estimula la calidez que demanda una casa en el caribe.

Espacio Intermedio

Este punto de la casa es la intersección entre lo publico y lo privado, entre el interior y el exterior. El espacio intermedio, contiguo al patio central intimo es la prolongación hacia el exterior del dormitorio de la planta baja que a su vez delimita el patio trasero del central.

Materiales

Vista desde el espacio intermedio hacia el patio trasero.  Detalles como la franja de bambú sobre la medianera dan apariencia fresca y tropical al conjunto.

Todos los muros exteriores y piscina están acabados en cemento blanco pulido preparado con el agua de “chucum” técnica tradicional usada en la zona que crea una superficie impermeable y que permite mayor durabilidad sin necesidad de pintura.

Terraza flotante

En esta imagen vemos la loza que parece flotar entre las ramas del árbol de Zapote y que cubre el espacio intermedio de la planta baja. Esta es la terraza de la habitacion principal con visuales hacia el patio central y en el otro sentido hacia el patio trasero.

Visuales de la terraza

La prolongación  hacia el exterior de la habitación principal esta demarcada  y diferenciada a través del revestimiento de piso en distintas maderas (bambú al interior y Dzalam al exterior). Cuando el área social de la planta baja esta despojada del cerramientos vidriado desde la habitación principal podemos observar el comedor.

Combinaciones

El interior de la casa original fue reinterpretada en un estilo contemporáneo empleando materiales tradicionales como los pisos reutilizados en mosaico de cemento. La combinacion entre lo vintage, moderno, calido, clásico y colorido dan una idenatidad unica a esta casa.

10. Habitación principal

Como toda edificación contemporánea los espacios se encuentran desprovistos de objetos, solo lo necesario. Las obras de arte y otros elementos escogidos dentro de la misma gama de tonos rojizos de la madera del piso interior. Los ventiladores de techo dispuestos en toda la casa son un objeto que evoca las ambientaciones típicas de casas en el caribe.

Cocina

Lineas simples en un clasico como es la madera para los muebles de cocina. EL dispositivo se mimetiza en el conjunto.

Otro elemento importante fue el incorporar el diseño de mobiliario integral en diversas áreas, ya sea en closets, cocina y baños, permitiendo que los espacios se optimizaran al máximo.

Fachada principal

La fachada principal conserva las lineas originales, las puertas, ventanas restauradas y herrería son el acceso al interesante entramado espacial que se logró en el interior de la vivienda. El resultado de esta reforma es la interesante  interacción del edificio con el entorno, materiales y colores fueron escogidos con un criterio bastante acertado en cuanto a la frescura y contemporaneidad que una casa en el caribe merece.

Regalanos tu opinión sobre este interesante proyecto....
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!