Jardines de estilo  por Öz-bekli inşaat

7 Casas económicas al alcance de todos

Flavia Pascazi Flavia Pascazi

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Queremos mostrarte 7 Casas pequeñas y económicas para que te inspires a hacer la tuya. Al pensar en económico o bajo presupuesto, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es algo barato y probablemente no de muy buena calidad. Sin embargo, en la arquitectura el significado de low-cost se traduce de otra manera, haciendo referencia a las construcciones cuyo presupuesto se mantiene mucho más por debajo de lo normal. Las viviendas de bajo presupuesto o low-cost buscan ofrecer la mejor calidad posible al mejor precio, optimizando desde los tiempos de construcción hasta los revestimientos que se utilizarán en la vivienda, analizando cada elemento de diseño para hacerlo lo más rentable posible.

Las 7 casas que verás a continuación son perfectos ejemplos de construcciones low-cost, utilizando conceptos que pueden funcionar como referentes para aprender un poco más sobre el tema.

Materiales económicos

Desde madera reciclada, hasta revestimientos autóctonos de la zona, los materiales constructivos y decorativos son una enorme inversión al momento  de diseñar una casa. Para lograr buenos acabados sin sacrificar el diseño, lo ideal es sustituir los materiales por otros similares y a un costo mucho menor. ¿Te gusta el mármol? Puedes optar por un porcelanato o cerámica que imitan a la perfección ésta piedra natural por una fracción del precio. 

De buena orientación y respondiendo a su contexto

La implantación y la forma en que se adapta una construcción a su entorno es fundamental para lograr un diseño óptimo y con respuesta a su contexto. Tener éstos objetivos presentes ayuda muchísimo tanto a corto como largo plazo, tomando en cuenta la insolación, los vientos y materiales de la zona, de ésta manera, se invierte mucho menos en elementos de ventilación forzada y se utilizan materiales de fácil acceso para reducir los costos de traslado de los mismos.

Casas cómodas y modestas

Si se trabaja bajo un presupuesto ajustado, el objetivo principal deber ser el de satisfacer las necesidades básicas y las exigencias del cliente sin crear gastos innecesarios, evitando caer en lujos o elementos que simplemente aumentarán el presupuesto, pudiendo reemplazarse por una alternativa más económica o eliminándose por completo. La vivienda de la imagen superior nos muestra una cómoda casita que mantuvo sus fachadas simples y funcionales, utilizando materiales económicos y resistentes, evitando cualquier tipo de ornamento innecesario.

Pocos elementos = Menor gasto

Las casas homogéneas, es decir, que manejan uno o pocos elementos constructivos y de revestimiento, significan una inversión menor ya que se pueden lograr descuentos al momento de comprar los materiales. Por ejemplo, si la estructura y tabiquería de la casa se realizará en concreto, con cómputos en mano se puede obtener la cantidad exacta, pudiendo adquirir el concreto a precio mucho más bajo realizando una compra al mayor. Estudiar la materialidad y los usos de cada elemento ayuda a un mejor entendimiento de la casa como un todo.

Construcciones de un solo nivel

Construir una vivienda de dos plantas significa un costo de inversión mucho mayor, tanto a nivel de materiales como en mano de obra. Sintetizar las áreas de la casa y condensarlas en el menor espacio posible ayuda a crear un solo nivel para poder realizar una inversión menor sin sacrificar el buen gusto. La casita diseñada por el estudio de Get Arquitectura es un perfecto ejemplo de cómo se logró concentrar todas las áreas requeridas en una sola planta, teniendo mayor libertad al momento de escoger los revestimientos ya que las superficies a recubrir serán menores.

¡Prefabricadas y listas para armar!

La tipología de vivienda prefabricada ofrece muchísimos beneficios económicos. Desde su construcción hasta la elaboración de sus piezas, éste tipo de casas reduce hasta un 70% el tiempo para levantar la edificación, trabajando con paneles y piezas de materiales reciclados y de bajo coste. Evitando contratos innecesarios, cuando se trabaja con una empresa de viviendas prefabricadas se contacta a un único proveedor, evitando caer en revendedores y obteniendo precios de fábrica.

Óptimo uso del espacio

Una construcción compacta es sinónimo de una construcción económica, siendo éstos criterios compatibles con una vivienda de buena calidad y buenos acabados. Aprovechar al máximo cada metro cuadrado disponible es indispensable para lograr una vivienda de pequeñas dimensiones, buscando crear habitaciones multifuncionales. Además, mientras más pequeña la vivienda, menor serán los gastos utilizados para recorrido de tubería y cableado, una excelente manera de reducir el presupuesto.

¿Aplicaría alguno de éstos consejos al momento de diseñar tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!