Jardines de estilo rural por MC3 Arquitetura . Paisagismo . Interiores

¿Quieres tener un jardín pequeño? ¡Inspírate con éstas ideas!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Los jardines son puntos donde se concentra la naturaleza, el color y la vida en cualquier proyecto, contando con infinitas opciones al momento de diseñarlos. Sin embargo, no todas las casas o apartamentos cuentan con un amplio lugar destinado a funcionar como el pulmón verde tanto fuera como dentro de la vivienda, por lo que ponerse creativos para crear una propuesta que se adapte al espacio y sea igual de impactante que un gran jardín es un reto y una experiencia entretenida a la vez. 

No tener suficiente espacio ya no será una excusa para tener un jardín mediocre, echa un vistazo a éstos 5 maravillosos ejemplos para que te inspires y canalices de una mejor manera el diseño de tu jardín, desde la selección de plantas hasta el mobiliario y la ubicación.

1. Aprovechando las esquinas

Analizar el espacio donde se ubicará el nuevo jardín es primordial para lograr un diseño acorde y que complemente el área. Desde ventanas, hasta las habitaciones circundantes, la selección de las plantas y revestimiento dependerá del espacio disponible y el estilo que desees lograr. Por ejemplo, las plantas o ficus altos y esbeltos son perfectos para jardines con poco espacio a nivel de planta, mientras que los arbustos bajos funcionan de maravilla bajo una ventana o dentro de una jardinera.

2. Con vegetación diversa

Cuando decimos secos, no nos referimos a que el jardín no necesitará de agua, sino al uso de piedras pequeñas o de río para cubrir la superficie donde crecen las plantas, creando una capa de sustrato sólida donde las plantas pueden crecer sin problema, además de lucir más elegante y con posibilidad de jugar con los tonos de las piedras para combinarlas con el resto de la decoración de la casa. Un par de luces de piso son un excelente complemento para los jardines secos.

3. Minimalistas y secos

Si tu patio es estrecho o muy alargado, sácale provecho incluyendo una jardinera perimetral que adorne el paisaje. Pintar las paredes de blanco también ayuda a crear mayor sensación de amplitud y evitar el encajonamiento, además de que es un excelente color para contrastar con el verde y los colores de las plantas. Las enredaderas, flores pequeñas y plantas esbeltas son ideales para éste tipo de jardín, aprovechando el espacio vertical sin invadir el horizontal para tener más área de circulación y esparcimiento.

5. Bajo la escalera

El espacio muerto bajo la escalera puede utilizarse con diferentes finalidades; y una de ellas puede ser crear un adorable jardín justo debajo de ella, aprovechando éstos rincones muertos y permitiendo añadir más personalidad al diseño con la selección de plantas, piedras y luminarias que más te gusten. Ésta colorida propuesta del estudio MC3 Arquitectura nos muestra como se utilizó el área bajo el elemento de circulación para colocar plantas que pueden vivir perfectamente en interiores.

6. ¡Hasta en la terraza!

Lo más común es que los apartamentos no dispongan de un área verde como tal para diseñar y jugar con el paisajismo, pero ésto no significa que no puedas tener tu pequeño edén en un departamento. Ya sea en una terraza o balcón, puedes perfectamente construir una jardinera o colocar varios materos juntos para combinar distintas especies de plantas y lograr un jardín bonito y sencillo para incorporar la naturaleza en las alturas.

7. Sencillos pero muy originales

Si el espacio con el que cuentas para desarrollar tu pequeño jardín es prácticamente nulo, debes sacarle el máximo provecho creando una combinación entre plantas y texturas que sea impactante a la vista sin lucir sobrecargado. Escoger plantas exóticas y combinar el resto de la decoración y las texturas en base a éste elemento protagonista te garantizará un resultado sencillo pero con mucha originalidad y estilo.

1. Aprovechando las esquinas

Toparnos con rincones descuidados y esquinas difíciles de aprovechar es algo que sucede con mucha frecuencia y que afortunadamente tiene una solución muy eficaz y decorativa: ¡Colocar un jardín! Así como en la imagen superior, las esquinas muertas o áreas de servicio donde se encuentren tableros, hidroneumáticos o hasta la bombona de gas, pueden disfrazarse y ocultarse con un buen follaje, además de que agregarás un toque decorativo a tu hogar sin mucho esfuerzo.

8. Jardines verticales: ¡Perfectos para no ocupar espacio!

Últimamente los jardines verticales se han visto cada vez más en todo tipo de edificaciones, desde grandes fachadas verdes hasta en hermosos detalles dentro de una vivienda como en la imagen superior. Éste tipo de instalación es perfecta para decorar cualquier pared protagonista, incorporando la naturaleza en tus espacios sin ocupar ni un centímetro cuadrado a nivel de piso. Puedes diseñarlos con repisas colgantes, materos empotrados y hasta pallets, todo es cuestión de escoger las plantas adecuadas y jugar con su distribución.

¡Esperamos que éstos 8 ejemplos de jardines sencillos pero adorables hayan sido de inspiración para que te animes a colocar uno en casa!

¿Quisieras tener un jardín en casa? ¡Cuéntanos sobre tu idea!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!