Cocinas de estilo moderno por Toren Cocinas

Cómo decorar tu cocina según el Feng Shui (y que se vea espectacular)

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

La clave del Feng Shui es la armonía, el flujo de la energía y los cinco elementos que la naturaleza nos obsequia. La energía y los cinco elementos están en todas partes, la armonía la pones tú, cuando se trata de tu cocina o de tu hábitat. La armonía emocional también impacta pero hay otra que es la derivada de la ubicación de las cosas y de algunas prácticas para el buen vivir.

Hay un ciclo productivo lógico y la clave en el feng shui consiste en manejarlo. Es fácil. Un elemento origina al siguiente; el agua genera o permite crecer a la madera, la madera genera o permite arder al fuego, el fuego a través de las cenizas genera o aporta a la tierra, la tierra genera metal y el metal genera agua. Estos elementos deben colocarse en la cocina de la misma manera como se relacionan, con el fin de permitir armonía y prosperidad; ingrediente esencial para el crecimiento.

Claro, no hay que olvidar que al final, es la intención lo que cuenta. Cuando pensamos en todos esos elementos, pensamos en la creación y de alguna manera queremos poner orden y desde allí parte todo.

Aquí te presentamos algunas reglas. Tómalas como orientación para la armonía de tu cocina y no olvides la tuya propia que en definitiva es la más importante.

Cocinas de estilo moderno por Toren Cocinas
Toren Cocinas

Cocina La Rioja 5

Toren Cocinas

La orientación de la cocina debe ser el oeste de la casa y en ese lugar colocar el fogón en el sur

La orientación más apropiada para la cocina es el oeste de la casa, colocando el fogón en la pared sur. La distribución óptima es una isla en el medio de la cocina, en caso de que el espacio disponible, lo permita. Esta orientación debe ser compatible con el hecho de que el elemento fuego no quede directamente en línea recta con alguna puerta o enfrentados a una puerta. 

Revisa el ciclo y elimina los enfrentamientos buscando equilibrarlos

Se recomienda evitar enfrentamiento directo de los elementos Fuego y Agua, que crean un conflicto de energías. Ocurre cuando está demasiado cerca, bien sea al lado o enfrente, los fogones de la cocina y el fregadero; o bien el horno y la nevera. Si no puedes cambiar algunos elementos de sitio, podrás incorporar en medio de ellos el elemento que te interesa incorporar, por ejemplo cubiertos de madera, una planta o un objeto de madera. Al colocar la madera en el medio de esos dos elementos antagónicos logras equilibrio, ya que el agua produce madera y la madera fuego.

Que la energía, la luz y el aire revolotee en la cocina

Cocinas de estilo minimalista por Pop Arq

Es importante que la energía, el aire y la luz revolotee en el espacio de la cocina sin ninguna interferencia dentro de ella. Pero por algún lado debe entrar esa energía. Por ello, la ventilación es importante, las ventanas y puertas deben abrirse durante la faena y la luz debe pasearse en el espacio en la medida que la reflección se lo permita. Por las mismas razones hay que eliminar disonantes atravesados que rompan el paso o flujo de la misma.

No dar la espalda a la puerta

Cocinas de estilo  por 【快適健康環境+Design】森建築設計
【快適健康環境+Design】森建築設計

築100年の古民家再生 ダイニングキッチン

【快適健康環境+Design】森建築設計

Especialmente la persona que cocina no debe dar la espalda a la puerta y la misma no debe estar enfrentada a esa persona. De manera que lo recomendable es que la puerta esté al lado o un lado de la persona y no al frente o detrás de ella. Los sabios indican que el chi se contaminaría y se volveria opresivo y asfixiante y ese malestar pasa a los alimentos. Bueno, hay que considerarlo. A veces hemos sentidos cosas parecidas opresivas; ya sabemos por qué. 

La paleta de colores en la cocina

Debido a que el elemento Fuego y Agua, por su misma naturaleza están presentes en la cocina en gran porcentaje, es conveniente evitar el rojo que simboliza fuego y el azul que simboliza agua. Es mejor los colores neutros como blanco, beige, tierra o crema que promueven la tranquilidad. Aquí también puedes aplicar la regla 60/30/10 para dar mayor profundidad. Ejem. blanco en 60%, beige en un 30% y marrón o tierra en un 10%.

En medio de la tecnología coloca plantas y elementos orgánicos

Muy importante para la armonía y aumentar el flujo positivo, es incluir elementos decorativos como plantas, frutos naturales, flores frescas no secas o representaciones relacionadas con la alimentación, como por ejemplos cuadros con alimentos jugosos y sanos. Ejem. Pan, vino, frutas. El lugar se sentirá positivo, prospero, fresco y natural.

La limpieza en general es importante, incluyendo la de las ventanas

El color, el orden, las cosas en su lugar y un lugar para cada cosa, la limpieza de electrodomésticos y mobiliario en general y la pulcritud de las ventanas es tan importante que si las otras reglas no se cumplen, excepto ésta ya se ve la mejoría en el flujo de energía y en el animo y armonia de todos los que visitan la cocina.

Evitar espacios vacíos y que los gabinetes lleguen al techo

En este espacio vemos cumplidas las reglas del Feng Shui; luz abundante; tanto natural como artificial, espacio ordenado y limpio incluyendo sus ventanas y una regla más que es la siguiente. Los gabinetes deben llegar al techo con el fin de no dejar espacios abiertos donde la energía se quede presa en ese sitio, además sería receptáculo de polvo. Por si fuera poco cada vez que veamos el espacio vacío un inesperado malestar sentimos. 

Comparte con tus amigos de Facebook la armonía del Feng Shui para que la apliquen en su cocina.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!