de estilo  por Joana França

6 Trucos fundamentales para decorar un apartamento pequeño (y que quede hermoso)

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

La arquitectura a veces suele combinarse con magia para sacar espacio de donde no lo hay, valiéndose de trucos sencillos pero efectivos al momento de decorar y diseñar espacios pequeños. Las viviendas cuyos metrajes son inferiores al promedio suelen ser un dolor de cabeza al momento de amueblar y distribuir las áreas, exigiendo mucha creatividad y funcionalidad para cada rincón. 

Acompáñanos en el recorrido de éste mini apartamento de tan solo 48 m2 cuya arquitectura interior estuvo a cargo de los arquitectos de Caráneda y Nasr, profesionales que lograron sacarle el jugo a cada centímetro, combinando la función y el buen gusto en cada rincón.

1. Decoración neutral con acentos de color

En espacios reducidos, el uso del color es un tema delicado, teniendo en cuenta que los tonos fuertes pueden achicar aún más una estancia si se utilizan de manera exagerada, mientras que los tonos claros, como el beige y el blanco, crean el efecto contrario. Para evitar complicaciones, selecciona un tono predominante neutral y claro, complementándolo con acentos de un color contrastante, en éste caso el negro. Si eres amante del arte y el color, puedes colocar pequeños detalles como piezas de arte y esculturas en puntos clave de cada espacio.

2. Ambientes integrados

Ganar espacio es uno de los puntos fundamentales al momento de diseñar apartamentos pequeños. Y una manera muy sencilla de lograrlo es integrar ambientes, evitando el uso de divisiones como paredes o tabiques que entorpezcan la circulación y las visuales, generando comodidad y fluidez a través del diseño. En la imagen superior notamos que sólo existe un ambiente para concentrar la cocina, el área de los comensales y la sala de estar, luciendo amplias y confortables, teniendo cada una su espacio delimitado gracias al mobiliario.

3. Muebles multifuncionales y a la medida

Condensar la mayor cantidad de funciones y usos por metro cuadrado es un requerimiento esencial para las viviendas con pocos metros cuadrados. Fíjate en éste centro de entretenimiento, donde el panel de fondo alberga el estudio, mini bar, espacios de almacenamiento y el televisor, combinando texturas cálidas y colores neutrales, logrando un diseño a la medida y totalmente multifuncional.

4. Mucha luz natural

La luz natural es una fuente de energía y claridad invaluable para los espacios interiores y, cuando de espacios pequeños se trata, se debe buscar multiplicar y sacarle el máximo provecho a éste recurso natural. ¿Cómo lograrlo? Ensanchando y ampliando las entradas de luz, como ventanas y balcones, utilizando cerramientos acristalados que permitan el paso de la luz al 100%, recordando colocar cortinas o persianas para jugar con la privacidad y controlar la cantidad de luz que entra a la vivienda.

5. El truco de los espejos

Espejito, espejito… Las superficies reflectantes son el mejor truco de ilusión para ampliar una habitación en segundos. No solo reflejan la luz natural, sino también el área en cuestión, teniendo un cerramiento sólido que no obstante aporta mucho al diseño gracias a su reflejo, creando una copia exacta de la habitación para generar visualmente otro espacio. Ya sean de piso a techo, en largas franjas horizontales, o en varios módulos, los espejos son un must en el interiorismo de apartamentos pequeños.

6. Evita recargar los espacios y opta por una decoración minimalista

La habitación principal es la única estancia que se mantiene aislada del resto de la casa, proporcionando privacidad un un sitio de relajación personal. Siguiendo los mismos conceptos utilizados en el resto de la vivienda, la habitación principal mantiene un esquema de tonos neutrales, complementando sus muros con espejos para multiplicar el espacio. La decoración y las piezas de mobiliario son discretas y sencillas, cumpliendo su función sin abarrotar la alcoba.

Es sorprendente todo lo que se puede lograr en tan pocos metros cuadrados si se tiene creatividad, ¡Sobre todo si copias éstos tips!

¿Tienes algún consejo extra para decorar viviendas pequeñas? ¡Compártelo con nosotros!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!