Una pequeñísima casa con MUCHO espacio

A2 ESTUDIO A2 ESTUDIO
Loading admin actions …

En un mundo lleno de estímulos, los humanos hemos incrementado nuestras posesiones, cada vez tenemos mas cosas y menos lugar para ubicarlas, los espacios de guardado que estamos acostumbrados a prever en una vivienda son intervenidos para obtener mas capacidad o integrar nuevos lugares por sus habitantes. La tendencia que se a generado en cuanto al despojo de elementos que impidan el uso del espacio sin interrupciones a llevado a plantearnos no solo el lugar de guardado como deposito, si no también como la posibilidad de ocultar dispositivos que están integrados a lugares de múltiple uso para reforzar la estética ordenada y desprovista de objetos que interrumpan la sencillez que desde la modernidad se instauro como sofisticacion cuando hablamos de diseño.

A continuación les presentamos la reforma de la casa del Born en Barcelona España, ejecutada por el estudio 4+1 Arquitectes. Veamos que ideas podemos rescatar para futuros proyectos, si algún día tienes en tus manos una de estas joyas arquitectónicas antiguas y abandonada que se convirtieron en edificios oscuros y convencionales a medida que fueron modificadas por terribles reformas destruyendo el concepto inicial pero que aun conservan detalles que pueden ser rescatados y fusionados con el estilo y necesidades que demanda una vivienda actual. Lo que nos fascino de esta intervención fue el uso de módulos para demarcar las habitaciones que crean numerosos lugares de guardado dentro de la estetica racional y minimalista que contrasta con los rasgos antiguos que se lograron conservar.

Una gran puerta corredera para ocultar la cocina

Una puerta corredera que parece ser a primera vista un cerramiento, oculta la cocina de proporciones ideales para un casa pequeña. El mobiliario como todo lo que empleó para esta reforma es sencillo y desprovisto de detalles, se usa el blanco para mesada y paredes como mediador del color sobrio de los muebles y la pared retroiluminada que muestra un paisaje otoñal que parece ser la continuación del piso en donde reposa el dispositivo. En este conjunto de estilo moderno fue incorporada la carpintería de la ventana recuperada como rasgo de la construcción original.

Acceso lleno de armarios.

Al entrar en la vivienda nos encontramos con un mueble modular que  parece de recepción de oficina, este curioso volumen esta ubicado perpendicular al acceso con la intensión de demarcar la circulación y a su vez como lugar de almacenamiento que complementa los armarios que funcionan como paredes divisorias.

En el recorrido por esta vivienda encontraremos la madera integrada a los elementos que originalmente hay de este material pero en una apariencia característica que la diferencia para demostrar que es lo nuevo y que es lo antiguo dentro la casa, también sera característica las piezas de mobiliario que iremos viendo ubicadas en lugares estratégicos. El uso de grandes puertas correderas es un recurso que ademas de estético sirve para minimizar la cantidad de puertas que se necesitan para cerrar una gran apertura.

Elemento antiguo y restaurado como protagonista en una sala moderna

Este maravilloso espacio nos sorprende por la bóveda con revoltones, típica de la arquitectura catalana de principios del siglo XX recuperada, en perfecto estado y de mucho esplendor. Las paredes blancas una vez mas como mediador entre los diferentes tipos de madera y el terracota y naranja de la bóveda. Los muebles modernos con cierto aire escandinavo le dan a este lugar un aspecto diáfano y agradable.

La carpintería como recurso fértil!

Rescatemos esta fabulosa idea de utilizar la carpintería para generar un elemento continuo de pequeñas estanterías y armarios de poca profundidad que funciona perfectamente para ubicar libros y objetos pequeños sobre los cerramientos fijos y alrededor de una puerta, este elemento se mimetiza en el conjunto que a su vez esta interrumpido por el verde de la puerta que esta fuera de los tonos predominantes (marrones, terracota y blanco) pero que va muy bien.

Estudio

Contiguo a la sala comedor se encuentra un cuarto de estudio, se repite en este sector la composición de módulos sin puertas como biblioteca en toda la pared, sobre la que se cierne la mesa de trabajo que se puede plegar contra la estructura y esconder. Un armario blanco de grandes disensiones complementa el sector de la biblioteca, cabe destacar que ambos elementos están separados del techo y pared unos 20 centímetros, es un detalle sutil para marcar la diferencia entre cada superficie.

Esconde todo lo que puedas

Se a vuelto tendencia general nichos en los que se puedan ubicar y esconder los grandes electrodomésticos como lavadora y secadora que usualmente ocupaban lugares completos de servicio que han sido suprimidos en las casas contemporáneas. Entonces la definición de armario no solo es para guardado de objetos si no como un lugar que al abrirlo nos permite activar otras funciones que están ocultas en un espacio.

¿Bello no?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!