Eco-lógico y eco-nómico

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

A la hora de diseñar, los criterios que más resaltan son lograr un diseño económico, sustentable y adecuado al entorno y a sus usuarios.

Pero, ¿Cómo lograr semejante hazaña?. Es fácil decirlo, más no llevarlo a cabo, es por esto que desglosaremos el proyecto de un centro meditación cortesía de la firma IR ARQUITECTURA. A simple vista se presenta como una estructura sencilla, pero si se analiza con detenimiento, descubriremos todas las técnicas y criterios de diseño necesarios para lograr un resultado óptimo.

Implantación

Al momento de implantar una edificación, es necesario estudiar el entorno y buscar la manera de impactar lo menos posible el contexto que lo rodea. En este caso, vemos como la edificación se moldea a los árboles circundantes, la forma fue una determinante a la hora de implantar, utilizando como criterio la forma triangular, ya que permite adaptarse fácilmente al terreno y la flora existente.

Condiciones climáticas

Para mantener una temperatura agradable dentro del refugio, la construcción se elevó del suelo para permitir la circulación del aire y no estar en contacto directo con el piso. Esto evita que el calor que desprende el mismo se transmita a la edificación. De esta manera, la temperatura dentro de las estancias baja considerablemente, otro tip super útil a la hora de diseñar proyectos ecológicos.

Esqueleto amigable

La estructura. Un punto crucial a la hora de diseñar y dar forma a las edificaciones. Tenemos que pensar ¿Qué material se adapta mejor al uso de nuestro proyecto? En este caso, se optó por una estructura de madera maciza, fácil de conseguir en la región y de impacto ambiental mínimo. Las vigas y columnas se entrelazaron creando una estructura triangular y modular. Fue diseñada para permitir un ensamblado rápido y así minimizar los costos y el personal de construcción.

Del exterior, al interior

Aunque parezca poco relevante, el mobiliario, su ubicación y el emplazamiento de las áreas internas de un proyecto también deben analizarse y estudiarse para mantener una armonía de diseño. Con respecto al mobiliario, si se busca abaratar costos lo ideal es reciclar muebles, comprar artesanía local o fabricar los mismos a partir de materiales que puedan adquirirse en la región. Ubicar las áreas internas de la edificación según su uso, tomando en cuenta cuanta ventilación necesitan, las visuales y la luz solar que pueda aprovecharse en cada espacio, también es una gran manera de economizar gastos de eléctricos y de ventilación forzada.

¿Abierto o cerrado?

Los cerramientos, ventanas y aberturas nunca están ahí por accidente. El tamaño, ubicación y el tipo de cerramiento de los mismos deben responder tanto al interior como exterior de la construcción. Las aberturas grandes proporcionan mayor luz natural y permiten el paso de las corrientes de aire hacia el interior de las habitaciones. Estas aberturas deben estar acompañadas de cerramientos (traslúcidos o sólidos) para evitar el exceso de radiación solar dentro de los espacios.

Sin límites.

La comunicación visual y sensorial entre el entorno y la construcción juegan un papel importante cuando concebimos un diseño. La ausencia de cerramientos, borra el límite definido entre lo construído y lo natural, siendo en este caso, sólo la textura de piso lo que diferencia los ambientes. Volviendo al tema del mobiliario observamos en esta imágen, las hamacas, típicas de nuestro país. Protagonistas en esta estancia, son una una zona de relajación y contacto con la naturaleza

Menos es más

Como podemos notar, los arquitectos y diseñadores optaron por una opción económica al momento de revestir y decorar el interior del albergue. Dejaron que la misma estructura de madera, un material noble y de belleza duradera, hablase por si solo. Dejar la estructura expuesta es una excelente opción, sobre todo si la misma está compuesta por materiales atractivos y duraderos. Así, no tendremos necesidad de sobrecargar o decorar los espacios innecesariamente.

El toque final, la cubierta

Por último, pero no menos importante, nos toca plantearnos que tipo y diseño de cubierta colocarle a nuestro proyecto. Los techos cumplen muchísimas funciones (recubrir, cubrir, proteger, aislar, filtrar luz..), para saber cuales de estas son más convenientes, es necesario estudiar el contexto. Si tu objetivo es proteger al máximo el interior, lo ideal son las cubiertas sólidas y de materiales aislantes. Este centro nos presenta una cubierta vegetal, ideal para mimetizar una edificación con su entorno, reducir el impacto de los rayos solares y proporcionar una cubierta habitable.

Con estos criterios básicos organizamos y trabajamos de manera más eficiente al momento de concebir una nueva edificación. Sea una casita en la montaña, o una mega-construcción, éstas pautas de diseño se adaptan a todo tipo y tamaño de proyecto. 

¿Qué otro criterio de diseño consideras importante a la hora de crear proyectos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!