Fachadas Espejo (Edificios disfrazados de paisaje)

Fachadas Espejo (Edificios disfrazados de paisaje)

Fachadas Espejo (Edificios disfrazados de paisaje)

Moises Osio Moises Osio
Loading admin actions …

Hay algo fascinante en los espejos, algo que nunca he entendido. Su magia sigue siendo un misterio para mí y por eso comprendo perfectamente a nuestros antepasados aborígenes; aquellos que creían que éstos eran objetos malignos que funcionaban con la brujería de los conquistadores. 

Como elemento de revestimiento en la arquitectura he tenido emociones contradictorias, pues en los entornos tropicales como el de Venezuela las fachadas de espejo no son muy amigas del medio ambiente. Sin embargo en países más fríos los espejos son un material no solamente inofensivo pero… ¡también mágico! El espejo se convierte entonces en un material que permite que el edificio se camufle en el paisaje. De manera intrigante y hermosa, casas se vuelven invisibles para darle protagonismo a la naturaleza. 

Veamos algunos ejemplos…

Desaparecer en la pradera

Te mostramos a Lookot, un mirador diseñado y construido como parte de un proyecto de tesis en el Parque Nacional Trossachs. Los diseñadores idearon una estructura de entramado de madera vestida con espejo de acero inoxidable. Tiene capacidad para tres personas, con visibilidad directa al lago y un punto de vista adicional que se puede experimentar a través de las reflejos de un panel vertical.Con vistas impresionantes al agua y el verdor, la pequeña caja de espejo desaparece y aparece a la vista de los espectadores a medida de que se acercan a ella.

Camuflarse en la nieve

A 2.147.00 metros sobre el nivel del mar, aquí una cabaña diseñada por BESTO. No siendo de madera como las cabañas tradicionales la pequeña casa refleja el paisaje de nieve, permitiendo ver el horizonte de montañas desde adentro y desde afuera.

La continuación de las montañas

Te mostramos ahora Las Casas de los Espejos. Viviendas vacacionales diseñadas por el arquitecto Peter Pichler en el maravilloso paisaje de árboles de manzanas de Tirol del Sur, en Italia. Aunque reflectivas, sus fachadas con vidrios laminados con capa UV eliminan la posibilidad de que las aves choquen pues no lo confundirán con la continuidad del cielo. Sólo nosotros (los seres humanos) caeremos el trampa hermosa; pues la casa no interrumpe el paisaje sino que lo duplica, ofreciendo la oportunidad no sólo de vacacionar rodeado de un paisaje espectacular, sino de estar y ser el paisaje.

Levitar en el bosque

Una casa que parece suspendida en el aire como por arte de magia; compuesta por dos volúmenes insertados en el medio de un bosque de coníferas imponentes, esta vivienda se muestra con superficies blancas en su volumen más alto mientras que la parte inferior tiene acabados de madera y reflectantes. Por detrás se recubre enteramente en superficies de espejo creando un efecto inesperado y sorprendente; ¡La casa está flotando!

La repetición de los árboles

La siguiente es una moderna casa prefabricada a la orilla de un lago cerca de la capital de Dinamarca. Totalmente aislada, es simplemente la casa perfecta en el paisaje perfecto. Grandes ventanas semi reflectivas repiten la imagen de los árboles. 

La lucidez de un espejismo

No, no estás soñando; esta pequeña casa no se ha rebanado en ocho. Es una instalación artística llamada Lucid Stead en medio de un desierto californiano. Su creador ha instalado bandas horizontales de espejos intercalándolas con el revestimiento de madera. Las imágenes del desierto se refleja en las superficies de espejo creando una ilusión perfecta y extraña, haciéndote creer que te encuentras ante un espejismo. 

El acercamiento del follaje

Este espectacular café en Japón luce como si el edificio hubiese sido rebanado en dos partes dejando al descubierto dos fachadas que se enfrentan una a la otra en el ángulo perfecto para reflejar los árboles de cerezo al otro lado de la calle. Al asomarse por la ventana, en vez de ver la carretera y quizás la vegetación a la lejanía, verás el reflejo del follaje rosado proyectado. El edificio manipula la realidad y crea un espejismo de jardín zen en unos pocos metros cuadrados. 

El atardecer dorado

Bautizada como la casa 'piedra y cristal', esta casa diseñada por Hall Bednarczyk refleja el atardecer en un valle al de sur Monmouthshire; una zona de excepcional belleza natural. Se cuenta en un lugar secreto y aislado y tiene para ella sola vistas panorámicas increíbles.

Convertirse en el horizonte

Por último te mostramos una pista de este interesante edificio en Alemania; un construcción que evoluciona desde la horizontalidad del paisaje, que no solo se refleja sino que define al volumen. Al ser revestido con ALUCOBOND® reflexivo se convierte en un espejo del horizonte.

Una vez más el espejo se vuelve un material constructivo con el que las edificaciones, haciéndose invisibles, se disfrazan de naturaleza.; una manera mágica de habitar paisajes.

¿Fascinado tú también por la magia de los espejos? Queremos saber cuál es tu favorito…
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!