Diseñar con palets reciclados: Bueno, bonito y barato

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Podríamos decir que Lo nuevo de lo viejo es una tendencia que ha estado en alza durante los últimos años. La demanda de materiales retro, la necesidad de crear espacios con consciencia ecológica y la búsqueda de desligarse del estilo de vida consumista han obligado a los diseñadores a recurrir a materiales fáciles de obtener, económicos, versátiles y ,sobre todo, llenos de estilo. Hace muchos, los palets eran simples elementos utilizados para facilitar el almacenamiento de todo tipo de objetos, alimentos, químicos, etc.. Hoy en día, estos elementos tan sencillos forman parte de nuestro día a día.

Con un poco de imaginación y creatividad, puedes crear a partir de objetos mundanos y sencillos prácticamente cualquier mobiliario, decoración y hasta revestimientos utilizando palets. Si buscas inspiración, no te pierdas estos ejemplos que te traemos a continuación.

Durmiendo sobre tablas

Como apoyo, de estructura, para decorar.. los usos son infinitos. Las palets son elementos que gracias a su formato pueden utilizarse de manera modular o simplemente ser recortadas para encajar en un espacio determinado. En este caso Barasona Diseño Y Comunicación nos trae esta magnífica alcoba, con un estilo industrial perfecto para complementar con palets. La cama se eleva del piso, suspendida por cuerdas que se amarran a una estructura formada por 4 palets reforzadas. ¡No estaría nada mal dormir sobre tablas!

Urban-chic

Para los que gustan de un estilo más urbano, el mobiliario sencillo, hecho con elementos rústicos es perfecto para complementar una sala o un estar. Podemos ver como una simple palets, prácticamente no intervenida, sirve como una mesa ratona. No solo es un elemento versátil, además de ser mesa, posee ruedas para moverla según la necesidad del espacio y su nivel inferior funciona como especie de repisa para almacenar libros y revistas. Combínala con una decoración llamativa y tendrás un perfecto centro de atención en tu sala.

Combinaciones con madera

Bares y Clubs de estilo  por ND HAUS
ND HAUS

QUIERO CAFE

ND HAUS

Combinar varios elementos de un mismo material en distintos tonos es una manera atrevida de hacer que los espacios no se tornen monótonos y aburridos. Esta vez, las palets se presentan como un elemento focal en el diseño, dispuestas de manera vertical, una al lado y encima de la otra. Enmarcan dos mesas idénticas y dividen las visuales entre un espacio y otro para mayor privacidad.

Palets flotantes

Otra ventaja de las palets, es que pueden desarmarse y aprovechar todos y cada uno de sus elementos. Este caso nos presenta la construcción de materos aéros formados por listones de madera. La madera de las palets es relativamente ligera y utilizando un buen sellante, resiste muy bien a agentes externos, como el sucio y la humedad. Los materos reciclados están en total armonía con el contexto orgánico del local.

Rústico y relajado

Informal y bohemio. Es la vibra que resulta de la combinación de palets, sillas en tonos fríos y vegetación abundante para hacer más acogedor y agradable el local. La intervención de las palets en este espacio se enfoca en los cerramientos y en las mesas. Para el perímetro, las palets se encuentran en su estado original, una al lado de la otra, siendo un sistema de armado fácil y rápido. Las mesas altas, tienen como remate palets formateadas con un aire muy rústico y descuidado, un estilo totalmente relajado, perfecto para unas cervezas luego del trabajo.

Perfectas para exteriores

Si tu patio es moderno, rústico o ecléctico, los versátiles tablones de madera pueden adaptarse a cualquier uso, estilo y espacio. Gracias a su composición, las palets son perfectas para uso exterior, reduciendo notablemente el costo de un set de muebles para tu patio. Desmanteladas y re-ensambladas, estas palets tuvieron una segunda oportunidad en la vida solo con clavos y cojines de un estampado atractivo. ¡Ya tienes listo el mobiliario para tu jardín!

Celosías de luz y color

Este local nocturno se las arregló para transformar un montón de palets viejas en un set de mobiliario fresco, moderno, lleno de luz y color. La iluminación es el elemento protagonista, los tablones de madera se transformaron para presentar aberturas y así dejar pasar la luz que irradia desde el interior. El mobiliario fue pintado de blanco para reflejar los diversos colores que se filtran a través de sus aberturas. Se añadieron cojines a los asientos para hacerlos más cómodos, y las mesas, hechas de palets apiladas, están coronadas por una lámina traslúcida que funciona como apoyo para los tragos y a su vez permite el paso de luz.

Palets a la medida

A los amantes del vino les encantará esta idea. Estos versátiles tablones de madera no solo son aptos para grandes mobiliarios, fíjate en este ingenioso diseño donde reciclaron los listones y los utilizaron como piezas únicas para crear una repisa de vinos y copas a la medida. Las mismas cintas de madera fueron cortas y colocadas con pequeños espacios entre ellas para poder almacenar las copas en la parte inferior de la vinera. Con solo retocar un poco la madera con barniz, se puede mejorar muchísimo su acabado final. 

Esperamos que estos ejemplos te ayuden al momento te transformar tus espacios y mobiliarios con palets. Solo con un poco de pintura, ingenio y trabajo, lo viejo puede reciclarse y transformarse en algo fabuloso y único para tus diseños.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!