7 tips para comprar un buen juego de comedor

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

La mesa es un lugar de acercamiento y reunión, en ella no solo se comparte el pan, sino que también se comparten experiencias, se generan debates, discusiones y se resuelven problemas, por eso es un lugar importante especialmente para la familia.

En Venezuela la hora de la comida es un momento para compartir, porque ’donde come uno, comen dos’. La tradición de comer en familia y/o con amigos sigue en vigencia. Pero la mesa no es un simple lugar para comer e irte, alrededor de ella solemos pasar largos ratos sentados, especialmente haciendo la sobremesa. Muchas familias también usan esta área como un espacio de recreación, sea para jugar, para dibujar, hacer planes o incluso para hacer las tareas (no importa si hay un escritorio para eso). Es por esto que la selección de una buena mesa es fundamental e implica tener en consideración distintas características, de calidad, durabilidad, precio, apariencia, color, numero de sillas, entre otras, que no siempre son fáciles de encontrar. Así pues, en esta oportunidad quiero presentarte algunos tips para comprar el juego de comedor que mejor se adaptarte a tus necesidades.

1. Calidad y belleza

El área del comedor gira en torno a la mesa, ésta es el elemento más importante de la decoración ya que marca la pauta del estilo que deberán tener el resto de los accesorios a su alrededor. Los topes de piedra, como el mármol, cuarzo y granito son altamente recomendables por su resistencia a los golpes, durabilidad, belleza y versatilidad. Este tipo de material, además es fácil de limpiar y de combinar, ya que existen numerosas alternativas de color y diseño. Por ejemplo,la mesa de la foto de estilo minimalista, fabricada sobre dos bases de mármol de color blanco con forma piramidal, es un modelo innovador, muy resistente y tiene capacidad para acoger a 6 personas. Las características de este tipo de mesa son ideales para cualquier tipo de familia y podrían permitirte combinarla con distintos colores y accesorios.

3. Número de comensales

El número de comensales que regularmente también es importante para la selección del modelo y diseño de la mesa. Las mesas rectangulares y ovaladas son recomendables para familias numerosas, porque tienen capacidad para recibir de 4 a 12 comensales y de agregar sillas a los lados (en caso de ser necesario).

Por otra parte, el número de invitados también influye en la selección de las sillas. Las mesas pequeñas y compactas deberán estar acompañadas por sillas simples sin apoyabrazos (especialmente las redondas y cuadradas), mientras que las mesas rectangulares y ovaladas pueden acompañarse por sillas de espaldar alto o por sillones o sillas con apoyabrazos. Hay quienes incorporan dos sillas mas grandes (o llamativas) en la cabecera de la mesa y agregan otras más comunes en los lados.

2. Tamaño

La selección del tamaño y del modelo de la mesa dependerá del área de tu comedor. Si tienes un espacio estrecho y alargado, entonces debes colocar una mesa rectangular, ésta te permitirá aprovechar mejor tu espacio. Si lo deseas, podrías agregar un espejo en la pared de fondo de tu comedor, tal y como se muestra en la imagen, para hacerlo lucir mucho más amplio.

Si tu espacio es reducido, entonces las mesas cuadradas son ideales para ti. Estas son muy funcionales, porque tienen la ventaja de acoger a 4 comensales, quienes pueden situarse cómodamente en cada lado de la mesa. Otra opción para este tipo de espacios, son las mesas redondas. Estas son muy funcionales, porque permiten la ubicación de varios comensales (incluso algunos adicionales) en un espacio reducido.

Finalmente, si cuentas con un espacio cómodo o abierto entonces podrás incluir una mesa ovalada.

4. Uso y resistencia

Comedor de estilo  por My Italian Living
My Italian Living

'Aspen' Larch timber in beeswax finish table by Sedit

My Italian Living

Es muy importante tener claro el uso que le vas a dar a tu mesa. Si es solo para comer, puedes optar por casi cualquier tipo de material, de acuerdo a tu estilo y presupuesto. Si, por el contrario, la vas a usar con fines múltiples (como para preparar algunas recetas, manualidades, para que los niños hagan las tareas, etc.) debes escoger un modelo más resistente, que soporte el peso, calor, movimientos constantes y roces. El material más recomendable para este propósito es la madera maciza, laminada o fórmica.

En el caso de las mesas multiusos, también se recomienda acompañarlas por sillas de alta resistencia. No es algo fuera de lo común que la gente, en especial los niños y adolescentes, monten los pies en las sillas, la usen de mecedora, las arrastren sin compasión, o las usen de escaleras. Es por ello que materiales como la madera maciza, el hierro o el metal son de los más buscados. Existen tendencias de decoración de estilo rural, como el de la imagen, que pueden ajustarse a tus necesidades. 

5. Practicidad

Como ya lo mencioné dependiendo del uso que vayas a darle a tu mesa, variara su diseño. Si quieres una mesa que puedas usar tanto en el interior de tu casa como en el exterior, entonces las de estilo cafetería son ideales para ti. Este tipo de modelos son resistentes al agua y al sol, también son de gran utilidad para tomar una bebida o comer un postre. Adicionalmente, sirven para tomar el desayuno y su altura les otorga la ventaja de poder situarse cerca de un ventanal. Sus sillas, además de ser resistentes, son bastante cómodas debido a la forma de su espaldar. Hay algunos modelos, más altos, con pequeños peldaños dispuestos para apoyar los pies.

6. Comodidad

Otro punto importante es la comodidad del juego de comedor. El modelo elegido debe brindarle a los comensales el espacio suficiente para moverse naturalmente, sin molestar a las personas que tiene de los lados. En esto las sillas juegan un rol muy importante; para evitar inconvenientes debes percatarte de que su tamaño sea el indicado, es decir, que ocupen un espacio menor al de la mesa.

El material de las sillas también es un elemento que puede aportar mayor comodidad, por ejemplo los acolchados contribuyen a tener una mejor posición y le brindan mayor descanso a la espalda. Un punto favorable es que actualmente tenemos la posibilidad de comprar sillas por separado, de escoger los estampados, colores, diseños, modelos y texturas, de acuerdo a nuestras necesidades, preferencias y presupuesto.

7. Ventilación y luz

La mesa del comedor debe ubicarse en un área ventilada, preferiblemente cerca de algún ventanal, y con buena luz. Lo primero evitará que el olor de la comida impregne todos los espacios de tu casa, incluyendo tu ropa. Lo segundo, creará un mejor ambiente. Para ello, al escoger el lugar donde se ubicará la mesa, es importante verificar donde se encuentra la toma de corriente para que la lámpara de techo quede justo encima del comedor. En caso de que esto no sea posible, podrías tratar de reubicar la toma de corriente o en su defecto instalar otro tipo de lámpara. Un truquito para crear una atmosfera más romántica durante tus cenas, es instalar luces regulables o incorporar lámparas económicas y sencillas

Recuerda, el mejor juego de comedor será el que mejor satisfaga tus necesidades. Así que antes de empezar a buscar alguno, es preferible que hagas una lista con tus requerimientos y compares tus opciones.

¿Te parecieron  útiles estos tips? ¡Coméntame!

Como pudimos observar hay muchos estilos de juegos de comedor y mesas que se pueden adaptar a nuestras necesidades, ¿cuál es tu favorito?, ¡cuéntame!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!