¡Tu sueño hecho realidad!: Cómo tener un jardín dentro de casa

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Las viviendas modernas, sobre todo los apartamentos, cada vez cuentan con menos espacios para crear un rinconcito verde donde podamos incorporar la naturaleza a nuestro hogar. De esta necesidad ha surgido la tendencia (que llegó para quedarse) de los jardines internos, estos son pequeños espacios, verticales u horizontales, donde se destina un puesto para hacer crecer y florecer la vegetación dentro de nuestras viviendas. 

Por más pequeño que sea, mantener un jardín no es una tarea fácil, sobre todo cuando se encuentran dentro de la casa. Hay que cuidar muy bien la iluminación, el riego y el tipo de plantas que se utilicen para que las mismas puedan adaptarse sin problemas a su nuevo hogar. Si estás pensando en crear tu propio mini-edén en casa, sigue leyendo para encontrar todo lo que necesitas saber sobre jardines internos y explotar al máximo el potencial de tus espacios. 

Crea jardines verticales para espacios pequeños

Paisajismo de interiores de estilo  por FlowerArt GmbH | styleGREEN
FlowerArt GmbH | styleGREEN

Titelbild Kollektion styleGREEN im Style Ambiente

FlowerArt GmbH | styleGREEN

Si tu espacio horizontal es extremadamente limitado, puedes diseñar el jardín de manera vertical en esa pared que está pero que no aporta mucho a la decoración de tus espacios. Desde muros completos cubiertos de vegetación para un resultado dramático, hasta pequeños toques minimalistas de vegetación, los jardines verticales se presentan en infinidad de tamaños y modelos. Lo importante de estos jardines es crear una estructura o sustrato vertical para que las plantas puedan adherirse y sostenerse sin problema.  La Tradescantia Pallida (O barquito), el helecho y las bromelias, son algunas de las plantas ideales para este tipo de jardines, además de ser coloridas y llenas de textura.

¡Recicla!

Una idea genial para construir la estructura de los jardines verticales es utilizar tablones de madera reciclada. Puedes hacer estas estructuras fácilmente con paletas de madera, las paletas, además de ser 100% reciclables, pueden decorarse, teñirse y modularse de la manera que desees para adaptarla a tu diseños. Otra manera creativa de fijar las plantas a la pared es utilizar macetas viejas, puedes cortarlas a la mitad y crear un nuevo hogar para tus plantas favoritas tal cual planteó la diseñadora Celina Molinari, que combinaron paletas de madera con porrones viejos, creando una estructura donde las plantas pudiesen fijarse por si solas o simplemente agregar tierra a los porrones y sembrar distintas especies.

No olvides la iluminación natural y artificial

Como un jardín normal, las plantas de tu jardín interno necesitan de luz solar para poder vivir y mantenerse sanas. Escoger una ubicación adecuada es fundamental para garantizar el crecimiento apropiado de tu nueva adquisición, no necesariamente necesitas luz solar directa, dependiendo del tipo de plantas puede bastar un poco de iluminación natural indirecta para hacerlas crecer. De ser posible, trata de ubicar los jardines internos bajo tragaluces o cerca de ventanas amplias para que reciban una buena dosis de luz. No olvides la iluminación artificial para resaltar el pequeño jardín, puedes utilizar focos coloridos u ojos de buey para llenar de luz este espacio y convertirlo en un punto focal de la casa.

Esoge las plantas adecuadas

Paisajismo de interiores de estilo  por Biotecture
Biotecture

Lightwell, Clapham

Biotecture

Las plantas que pueden cultivarse bajo techo son aquellas que se adaptan fácilmente a climas poco soleados y que no necesitan de un cuidado tan riguroso. Las plantas más comunes en jardines internos son el Croton, los helechos, las Bromelias, etc.. La ubicación del jardín se relaciona directamente con el tipo de planta que desees cultivar, ya que la humedad, luminosidad y temperatura cambian según el sitio que escojas (No es lo mismo colocar un jardín en el balcón que dentro de una habitación). Por más llamativas que sean, evita cultivar plantas de follaje invasivo o crecimiento muy rápido ya que su cuidado es más riguroso y necesitan de más atención.

Diseña el mobiliario ideal

Según la ubicación de tu jardín y el estilo de tu vivienda, diseña un mobiliario que se adapte al espacio donde colocarás tu nuevo foco de vegetación. Opta por muebles amplios y cómodos, puedes utilizar cojines que combinen con el resto de la decoración, lo importante es crear un sitio cómodo para relajarse y disfrutar del fruto de tu trabajo de jardinería. Este ejemplo nos muestra una divertida propuesta colgante, un sillón amplio y que invita a pasar una tarde tranquila leyendo un buen libro y disfrutando de las hermosas bromelias del jardín vertical.

Opta por vegetación colgante

Si no cuentas con patio, un espacio dentro de la casa o una pared para crear tu jardín ¡No te desesperes! Tenemos la solución ideal para este caso: ¡Jardines colgantes! (Tampoco como los de Babilonia, pero algo es algo). Esta tendencia está haciendo mucho ruido en el diseño de jardines internos, además de ser fáciles de instalar, puedes utilizar cualquier tipo de planta ya que son porrones flotantes donde puedes tener un sustrato fijo. Este tipo de jardines pueden crearse en cualquier espacio, preferiblemente de techos altos, juega con la altura de los distintos porrones para crear una especie de movil vegetal.

Utiliza otros elementos además de la vegetación

No necesariamente necesitas un jardín extremadamente frondoso para conectarte con la naturaleza dentro de casa. Si no eres amante de las plantas pero quisieras darle un toque fresco a tus espacios, puedes crear un jardín tipo zen, utilizando piedras de distintos tamaños e instalaciones de agua para integrar parte de la naturaleza a tu hogar. Para que no se vea como algo gris, incorpora plantas acuáticas, este tipo de vegetación prácticamente se cuida sola, además de que le agrega un poco de color a tu nuevo espacio de relajación.

Prácticamente cualquier rincón de tu hogar puede convertirse en un pequeño edén con solo los cuidados y la preparación adecuada. Comienza a buscar el espacio ideal y pon manos a la obra para crear tu nuevo jardín dentro de casa.

¿Te animarías a crear tu propio jardín en casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!