Cómo tener una Casa Inteligente

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Privat-Villa ... Licht und Architektur, ligthing & interior design ligthing & interior design Casas modernas
Loading admin actions …

Desde 1990, las empresas de telecomunicaciones comienzan a hablar de Domótica al referirse a la casa del futuro, iniciándose también en esos años la divulgación del concepto en Ferias, Congresos y Notas de Prensa.  Pero en estos tiempos obviamente y de manera acelerada la fabricación, exposición y venta de la casa, edificio u oficina inteligente siempre aparece en las opciones del sector inmobiliario.  De no ser así, son los hogares quienes contratan la elaboración de un sistema de comunicación en base a la Domótica seguramente por necesidad que por innovación. En Venezuela esa tecnología no es un lujo, es una opción de protección ante la inseguridad, además de aportar confort y calidad de vida. 

Con una alarma de dos vías, tu casa te llamará al celular para avisar que un intruso está invadiendo tu hogar y también  llamará a otros números telefónicos adicionales para notificar el robo o el evento. Aunque seguramente llegarás primero que la policía.

La inteligencia implica en este caso que tu casa puede contar con un  conjunto de sistemas automatizados que aportaran servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, los cuales  estarían integrados por medio de redes externas e y internas a través de cables o inalámbricas.

La eficiencia energética es importante en todos los casos, ya que las multas y pagos por excesivos consumo distorsionan el presupuesto de cualquiera.

Te invito a revisar más detalles sobre la Domótica.

Inteligencia bajo control

Pérgolas bioclimáticas Saxun, Saxun Saxun Jardines de estilo rústico Marquesinas, toldos e invernaderos

Las casas inteligentes cuentan con Protocolo de Comunicación para el control remoto de dispositivos eléctricos. Hace uso de los enchufes eléctricos, sin necesidad de nuevo cableado.  Este novedoso sistema de automatización se puede activar desde el celular, computadora o teléfono convencional,  permitiendo el monitoreo, iluminación bajo control, riego y control audiovisual en el interior y el exterior. Se trata de que puedes  elegir y programar en función  de determinados momentos y situaciones. Además la experiencia ha indicado que funciona muy bien para usuarios domésticos.

Monitoreo del Consumo y Ahorro energético

El Ahorro energético puede lograrse, no sólo a través de la instalación de equipos que consuman menos energía, sino también gracias al manejo eficiente de la misma en la climatización y racionalización eléctrica. Por ejemplo la programación del encendido/apagado de aires acondicionados y la programación del encendido/ajuste/apagado de equipos eléctricos de iluminación y equipos de entretenimientos.

El seguimiento o la evolución en el consumo eléctrico podría hacerse desde el celular,  optimizándose el ahorro y corrigiendo pautas de comportamiento derrochadores. También podrías eliminar consumos en stand by o latentes, generalmente a través de electrodomésticos cuando están en modo de espera cuyo consumo puede llegar hasta un 11% de la factura.

Programación del encendido

Centralizar el encendido/apagado o regular la intensidad, mediante un control cómodo y remoto permitirá crear ambientes adecuados modificando la intensidad de la iluminación en función al gusto y las circunstancias.  Además con el uso de un control  a distancia se podría apagar y prender sin necesidad de movernos. La mayor ventaja es que evita que las luces se queden encendidas. Si tu casa es inteligente podrás realizarlo.

Escenas luminosas

Podrás programar escenas luminosas de naturaleza escenográfica con efectos de color y secuencias luminosas. Lograr un paisaje luminoso entre el interior y el exterior; que transforma la noche con apariciones que irradian luz desde dentro hacia fuera.  La iluminación vertical baña la pared y la hace especial, no más que la iluminación horizontal. Se trata de una planificación luminosa orientada a la percepción, al control remoto, al logro de la eficiencia mediante una iluminación uniforme donde también se puede ahorrar energía aplicando el concepto de iluminación adecuado y la programación con la tecnología domótica.

Detector de Presencia o movimiento

La tecnología Domótica fue añadiendo más beneficios al usuario como: El encendido-apagado automático de luces mediante sensores convencionales de movimiento o presencia; relacionados a su vez con el ahorro energético.  Esta función, cada vez más sofisticada,  dispone de sensores que combinan la detección de presencia y la medición de la cantidad de luminosidad;  regulando y optimizando la intensidad  de luz.  ’Es decir, logra de forma automática, la cantidad de luz artificial justa, en función de la presencia y la medida de la luz natural que tiene la habitación en cada momento’.

Las lamparas que quieras

Lámparas de emplomado - Tiffany Yanso Salas de estilo rústico Iluminación

Algunos piensan que una casa inteligente tiene un estilo moderno. En realidad la inteligencia, automatización no depende del estilo de la casa, de la decoracion y menos del tipo de lamparas. Podrás usar la lámpara de tu gusto, ya que el control de la intensidad de la luz y el prendido y apagado lo  hace el sistema electrónico instalado y programado para ese fin.

Integración audio vídeo

Una casa inteligente tiene transmisión de voz y datos con redes locales (LAN) para compartir acceso de alta velocidad a Internet, recursos e intercambio entre todos los equipos. También Audio y video que incluye la distribución de imágenes de video capturadas con cámaras dentro y fuera de la casa a toda la casa y a través de Internet. Estos sistemas se pueden utilizar para monitorear a niñeras y a alguien más o simplemente monitorear tu casa mientras estas de vacaciones y también enterarte de lo que pasa en el jardín.

Sistema de riego a distancia

La casa domótica también podrá efectuar el ajuste estacional en su control remoto para realizar cambios globales en los tiempos de riego. Esta característica es perfecta para realizar pequeños cambios necesarios en función de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, en las épocas más calurosas del año, es posible que el jardín necesite más agua. Por el contrario, en invierno, el ajuste estacional se puede reducir de manera que la duración del riego sea inferior.  “Todo es posible. El límite lo pones tu’.

¿Quieres tener una casa inteligente?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista