Un espacio lleno de trucos ilusionistas

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

Con solo mirar la primera imagen, definitivamente no me logro quitar de la cabeza la imagen del la Relatividad del famoso pintor ilusionista M.C. Escher. Los espacios son capaces de rememorar imágenes, en este caso no solo traen un recuerdo si no una ilusión óptica. En un primer momento la cabeza me da vueltas, esas escaleras ¿suben? o más bien ¿bajan?. Me encantaría preguntarle a los arquitectos que se traían entre manos. Esta curiosa casa en Bélgica da mucho de que hablar.

¿Cuantas personas se están asomando?

Los arquitectos realizan una configuración del espacio que contrapone la lógica y nos dan una lectura diferente de la misma. Con un simple truco no solo se da una mayor amplitud al espacio, si no que además atraes el azul del cielo y más compañeros en casa. 

¿Subir o bajar?

Esta pieza nos muestra como la configuración de un espacio es capaz de generar una percepción muy peculiar del mismo. Al solo colocar las huellas de la escalera es su inverso y grandes ventanas, nos da, por un instante, la sensación de que la foto está de cabeza. 

Construcción del ritmo y el orden

La fachada se construye como una respuesta abstracta del estudio de sus hermanas medianeras, compartiendo el ritmo común a modo de la conclusión de un perfil urbano. Respeta y entiende el lugar y a su vez destaca por su particular acceso. Sería agradable ser la chica de la bici por un rato.

Circular en su interior y a su vez sentirnos afuera

Un circuito de circulación configura los cuatro apartamentos a través del patio y determina los espacios y accesos desde un espacio interior iluminado y fresco. Un dato muy interesante es el hecho que está revestido de las piedras del edificio anterior, recuperadas luego de sufrir un incendio.

Reinventarse

Es muy interesante ver como los elementos de circulación toman un papel protagónico y se convierten en nuevos elementos como mobiliario y optimiza el uso del espacio y crea una escalera que sin duda es ¡Muy original!.

Trucos

Como diría Juaquín Sabina: Qué difícil intentar salir ilesos de esta magia en la que nos hayamos presos

Con maestría el truco del espejo nos confunde por un rato y nos muestra un ángulo nuevo del espacio, no salimos ilesos definitivamente. 

Ocupar cada rincón

Tallar el espacio y darle dimensión es otro de los trucos, utilizar los muros como mobiliario tanto para almacenar como para sentarnos a gusto un rato y a su vez darle carácter y espesor al cerramiento.

Luz

El espacio puede ser reducido, pero eso no quiere decir que te sientas encerrado. Los arquitectos nos enseñan como en espacios pequeños y privados podemos mejorarlos con entradas de luz y colores claros para darle amplitud. Economía de espacio pero no de su calidad.

Memoria

Las viviendas conservan varias partes originales del edificio como memoria, dando la idea de una grandiosa escenografía. 

Estos apartamentos definitivamente nos enseñan que con un buen diseño podemos crear maravillosas situaciones al manejar perfectamente la privacidad y los espacios interiores y exteriores, y permitir la individualidad de cada apartamento para dar la sensación de vivir en una gran y fantástica casa.

Gran idea. Como por Arte de mágia

¿Curioso?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!