Iluminación de jardines: ¡5 ideas fantásticas!

Viktoria Nuvas Viktoria Nuvas
Loading admin actions …

¿No te encantaría tener un jardín romantico como los de las películas? Un jardín con luces en las fuentes, entre las flores, en los balcones y enredaderas; ¡un lugar mágico! Si tienes un hermoso jardín, es tiempo que también luzca espectacular de noche. Descubrirás que un jardín de noche tiene una esencia muy diferente que de día. De día podrá ser lugar para el juego, la parrilla y la comida, pero de noche puede ser un lugar para el romance, para una cena formal con las amistades íntimas, para una fiesta, o simplemente para contemplar estrellas, guardar silencio y admirarse.  Porque queremos que tu pie haga pop de emoción cada vez que veas tu jardín de noche, te damos estos 6 consejos de cómo iluminarlo. ¡Algunas imágenes son increíbles! ¡No te las puedes perder!

1. Luz en la estructura

Una forma de iluminar que se verá magnífica, es iluminar la estructura de tu casa. Si tienes alguna terraza, una fuente, una escalera, una pérgola o una banquita, la luz lo resaltará mucho más. También puedes resaltar los bordes del jardín en contraste con el comienzo de la terraza, ¡es una idea brillante!

¡Recuerda! Un elemento que te puede ayudar para que la iluminación tenga cohesión es colocar las luces con un cierto sentido y orden, este puede ser: que todas las luces iluminen de abajo hacia arriba, como en esta imagen de la casa WS52, que estén colocadas en la parte inferior, que cuelguen de la superior o que todas tengan el mismo tono de luz, no unas blancas, otras verdes y otras amarillas, a menos que quieras parezca el festivo paseo de Reforma en septiembre.

2. ¡Una fuente de luz!

Las fuentes, por sí mismas, le dan brillo a cualquier espacio; su ruido y su movimiento nos tranquiliza. Por eso es necesario que de noche sobresalgan de igual manera.

Esta fuente del Taller Estilo Arquitectura de arquitectos en Yucatán, está iluminada con velas, lo que le da un toque mucho más romántico. Si no quieres usar velas las opciones son bastas: Puedes iluminar la fuente desde el interior del agua creando un brillo étereo, puedes iluminarla llenando de luces el tronco de la fuente, el lugar que extiende el agua, incluso puedes poner luz en la punta de éste para que el agua brille. Puedes iluminar la fuente desde las esquinas iluminando el agua que cae, o puedes poner pequeñas velas flotantes en el agua, para continuar con este aire romántico y clásico. Las velas y algunas flores darán un toque oriental que resulta misterioso y seductor.

3. Lámparas colgantes

Una forma de iluminar el jardín es con lámparas colgantes, globos de cantoya, y todo tipo de artefacto que emita luz. Las luces que cuelgan le dan al jardín un aspecto divertido y juvenil.

Encontrarás que cuando se trata de faroles y lámparas de jardín, las opciones son ilimitadas. Hay antorchas, candiles, faroles, globos y todo tipo de foquitos. Algunos faroles son para velas, e incluso me atrevería a aconsejar, que si esas son tus favoritas, uses velas de citronela para ahuyentar a los moscos, o con olor, para atraer a la pareja a una cena romántica. Si por otro lado, prefieres las luces eléctricas, por su practicidad y menor riesgo de incendio, hay muchas formas de ocultar en los árboles las instalaciones, o bien, siempre puedes optar por faroles que se recarguen con el sol, son más ecológicos y se ven geniales.

4. ¡Fotosíntesis de noche!

Jardines de estilo moderno por Superficie Actual
Superficie Actual

Área de jardín

Superficie Actual

Por último sólo nos queda hablar de alumbrar las plantas. Actualmente es un método muy practicado que seguramente hemos visto en hoteles y hermosos jardines. El objetivo de alumbrar las plantas es resaltar todas las especies que tenemos en nuestro edén particular. 

Si tenemos jardineros que pasan horas cuidando nuestros malvones, nuestras palmeras, astromelias, gardenias, helechos y muchas otras más lindas flores, necesitamos lucir su trabajo hasta de noche. ¡Porque las flores, las plantas y los árboles también pueden decorar la noche!

Además, considera que un bello jardín diseñado por un paisajista tiene ciertas formas y patrones que conviene resaltar de la manera adecuada con luces. Por decirlo de otra manera, el jardín tiene ya la estructura para que ciertas plantas sobresalgan o resalten del resto por medio de luces. En ocasiones se usan luces verdes para resaltar los colores de las plantas, y luces blancas o amarillas para diferenciarlos de las estructuras, lo que queda muy lindo.

5. ¡Alumbra el camino!

 de estilo  por Taffin
Taffin

Jardin d'eau avec éclairage

Taffin

Una idea fenomenal es ponerle focos al espacio donde los invitados pueden caminar. En la obscuridad a veces es difícil discernir el camino, de día un camino de piedras, o en este caso, de madera, se distinguen claramente, pero de noche no lo es tanto. Cuando tu jardín sólo tiene pasto, lo peor que puede pasar es que tus invitados y amigos, vayan tropezando y andando con dificultad, pero si tienes una piscina, una fuente o un estanque, como en el diseño de Taffin, un mal paso puede dejarte a ti o a cualquiera, empapado de pies a cabeza. 

Iluminar el camino es una gran forma de evitar accidentes, de mostrar a los demás por dónde quieres que caminen para no maltratar las plantas y decorar tu jardín en la noche. Tus invitado querrán recorrer los sinuosos caminos en medio de la noche y se dejarán encantar por tu jardín. Éste, además,  se verá más largo y ancho con un camino, parecerá como si tuviera varias zonas que recorrer, ¡Seguramente te encantará!

¿Listo para poner bello tu jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!