¡Qué calor! Trucos para enfriar la casa de forma natural

Evaly Contreras Evaly Contreras
Loading admin actions …

Todos los que vivimos en clima tropical conocemos muy bien los inconvenientes del calor extremo, la humedad y la transpiración. Temperaturas tan fuertes que entran a nuestros hogares y pueden hacer que la atmósfera interior sea también incómoda. Y si la energía eléctrica falla, es poco o nada lo que un aire acondicionado puede hacer para ayudarnos… Pero pequeños trucos de ventilación pueden ayudar a aprovechar las temperaturas frescas durante la noche y usarlas para enfriar la casa de forma natural.

De hecho, la idea de refrescar la casa de forma natural no es sólo una forma de ahorrar un poco en la factura de la luz, sino también es una decisión consciente de contribuir con el medio ambiente en que vivimos. Con estos sencillos consejos, en homify te mostramos cómo esquivar los días calientes y sudorosos dentro de la casa.

Colores que enfríen los sentidos

Salas / recibidores de estilo mediterraneo por Bloomint design
Bloomint design

HOTEL CAL REIET – THE MAIN HOUSE

Bloomint design

Los verdes, azules y blancos tienen todas las cualidades de la frescura. Ellos calman y relajan el ambiente de la casa, enfrían las emociones y agudizan los pensamientos, permiten pensar, actuar y trabajar con mucha más claridad. Por esta razón, los colores fríos son son los más recomendados para habitaciones privadas donde la concentración y la tranquilidad son importantes, como por ejemplo el dormitorio, la oficina y el cuarto de niños.

Forrar la casa de plantas

Lección importante: Llenar los patios y porches de plantas y árboles naturales. La vegetación natural filtra el aire y trae un aroma fresco y frío a su alrededor, además de añadir colores vibrantes y frescos al aspecto exterior de la vivienda. Esta casa nos da un gran ejemplo del uso de un porche para enfriar una casa durante el verano. 

El uso eficaz de las plantas puede redireccionar la brisa hacia la entrada de la casa y puede ayudar a enfriar el interior en gran medida. Las filas de árboles altos o los arbustos densos pueden canalizar el aire hacia las ventanas, haciendo la estancia más llevadera y agradable.

Persianas

Un truco simple que podemos aprender de esos países que tienen una estación de verano: Para mantener una casa fresca, nada más simple y efectivo que la instalación de algunas persianas o un toldo por encima de la ventana para evitar que el calor penetre en las paredes. De esta forma es fácil mantener la casa fresca, cerrando las persianas cuando el sol está brillando directamente a través de las ventanas. A medida que el sol va cambiando de posición durante el día, es recomendable abrirlas para permitir que entre un poco de luz. Vienen en varios formatos y tamaños y pueden contribuir a una atmósfera íntima. Aquí encontrarán más inspiración en cuanto a cortinas y persianas.

Pisos de madera laminada

Los pisos de madera laminada son conocidos por su capacidad para replicar las cualidades de la piedra o la madera. Es una de las mejores maneras de mantener la casa fresca y también atractiva, pues generalmente, el suelo laminado no absorbe el calor como otros materiales sino que más bien lo rebota. Lo mejor es que es muy fácil de instalar uno mismo y además no requiere cuidados especiales, por lo que es una gran opción para las personas ocupadas.

Usar las ventanas de forma inteligente

Nosotros mismos podemos crear corrientes de aire fresco usando las ventanas de forma inteligente. El principio básico es: debemos escoger las ventanas por donde saldrá el aire y las ventanas por donde entrará el aire. Ahora bien, las ventanas de entrada deben estar abiertas sólo un poco, mientras que las de salida deben estar completamente abiertas. Esto permitirá que el aire caliente no se acumule dentro de la casa sino que salga de nuevo hacia la calle.

Una fuente pequeña

El sonido del agua es muy relajante y calmante, por eso lo recomiendan cuando tenemos mucho estrés. El agua tiene muchos efectos maravillosos y uno de esos es el efecto de enfriamiento natural que produce en los hogares. Una relajante fuente de agua alrededor de la casa, por ejemplo en el frente o en el jardín, va a hacer que baje nuestra sensación térmica y que caiga un poco el termómetro en esos momentos calientes.  

¿Tienes algún otro truco para combatir el calor? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!