Terrazas de estilo  por Cintsa Thatching & Roofing

7 Churuatas modernas para hacerlas en tu casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La churuata que conocemos de siempre, es el espacio techado que nuestros indígenas, sobre todo de los pueblos panare y piaroa, usan para vivir en agrupaciones familiares en sus poblados. Las características de estas construcciones son la armazón de madera con postes, por lo general colocados en círculos, y el techo recubierto de palma, en delgadas capas que le permiten ser impermeables, terminando en forma cónica, este techo los protege de la inclemencia del clima.

Este icono de la construcción indígena, se ha transformado hoy en diseños que se usan en diferentes edificaciones, desde hoteles, restaurantes, hasta en las casas modernas de nuestras urbanizaciones más exclusivas. En este artículo te vamos a mostrar diferentes tipos de churuatas que se han colocado en patios, jardines y piscinas para que te sientas con la inspiración, de tener alguna en tu casa.

1. Esta churuata es caney y al mismo tiempo cubre la piscina

Jardines de estilo  por Junco africano
Junco africano

Pérgola de junco africano

Junco africano

Todos queremos tener un caney en casa, pero ¿pero qué tal uno sobre el agua? Esta cubierta de juncos protege el área de salón de fiestas y también un bar que ellos han construido como parte del diseño de la piscina. Esta idea es sencillamente genial. 

2. La elegante churuata, hasta con chimenea para sacar el humo de la parrillera

Como ves, en esta imagen, el estilo churuata se modifica un poco, más ordenada la distribución de las ramas de palma, ya esta no tiene el techo en forma cónica sino a cuatro aguas y lo que sobresale en este diseño es la adaptación de una chimenea, para que el humo de las puntas traseras y chorizos,  asándose en la parrilla, no ahoguen a los cocineros. En una terraza o jardín al lado de la piscina es lo ideal.

3. Churuata con lateral cubierto, un poco diferente de lo conocido en el diseño de los indígenas

Si los piaroas o panares vieran este sistema de construcción de churuatas, es posible lo incorporaran en sustécnicas diarias. En este caso es posible que el lado cubierto corresponda al lado de mayor insolación, de esta forma las personas refugiadas dentro para pasar una tarde diferente no reciban directamente los rayos de sol.

4.Wow, suave, curvo, amigable… qué más se le puede decir a este diseño de churuata

Rodeada de un canal de agua que puede servir de piscina o refrescante espejo de agua en un jardín, todo depende de la profundidad que tenga, esta churuata con un diseño de suaves curvas en el techo, se dedica a un excelente espacio bajo ella, para bar o para estar lejos del calor del verano. El puente y el farol nos traen a la realidad ciudadana.

5. Una terraza que es envidia del vecindario, su amplitud, el techo y solo una baranda que no detiene el fresco, como para copiársela

Terrazas de estilo  por Cintsa Thatching & Roofing
Cintsa Thatching & Roofing

Thatch Lapa over veranda at Residential Home

Cintsa Thatching & Roofing

La estructura de madera y la calidad de la construcción del techo de paja es un detalle que provoca copiar en la próxima remodelación que hagas en tu casa… ¿Verdad? Es aumentar las áreas sociales que tengas, en una terraza donde antes solo se agarraba sol y lluvia y ahora tienes un agradable espacio para recibir las amistades.

6. Muy hermoso es este diseño de techo, estilo churuata, los elementos que se alargan en las esquinas bien diseñados

Jardines de estilo  por Cintsa Thatching & Roofing
Cintsa Thatching & Roofing

Thatch Lapa with built in Braai & Tiling

Cintsa Thatching & Roofing

En este diseño de techo para una parrillera, se ha previsto dejar suficiente espacio en cada lateral del techo, para que salga el humo y el calor de lo que se cocine, pero los extremos se alargan con elementos de madera que los sujetan al suelo, para así aumentar el área de sombra de esta churuata.

7. La cabaña estilo churuata al lado de la piscina un espacio muy útil

En las fiestas infantiles, en las de adultos, para pasar una tarde con los chamos en la piscina, por lo general los mayores se colocan donde los puedan ver, pero ellos bajo la sombra. Este es el lugar ideal de observación de una piscina, bajo techo, con las mesas de chucherías y refrescos, en caso de los chamos, bebidas y pasapalos en los de adultos. El techo fantástico, recordando a los indígenas al sur del Orinoco.

¿Cuál de estos modelos de churuatas modernas lo harías en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!