Casas de estilo moderno por SANTIAGO PARDO ARQUITECTO

20 Fachadas que te puedes copiar si tu casa es pequeña

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Una vivienda pequeña no debe ser sinónimo de aburrida y simplona. Gracias al ingenio de los arquitectos y diseñadores, el espacio más pequeñito puede convertirse un algo fabuloso y con estilo si se diseña correctamente. Al momento de conceptualizar las fachadas, se debe crear una buena primera impresión ya que éste frente es el primer plano que recibe a los invitados y la cara principal de la vivienda, siendo un vivo reflejo de sus dueños y habitantes. Buscando los diseños más audaces, inteligentes y llamativos, reunimos para ti 20 ejemplos de casas pequeñas cuyas fachadas tienen mucha personalidad. No dejes de ver éstos ejemplos para que puedas adaptarlos al momento de crear el diseño para el frente de tu casa, ¡Que comience el conteo!

1. Enfatizando el acceso

Una manera fácil y sencilla de crear una fachada acertada es buscando hacer énfasis en el acceso principal. En esta vivienda, observamos como la puerta principal se encuentra marcada por un gran muro de piedra negro y las pérgolas blancas que se intersectan en él, siendo éstos elementos los protagonistas del frente de la casa.

2. Con líneas y planos intersectados

Además de combinar distintas texturas, ésta fachada se compone únicamente por líneas y planos a diferentes escalas y posiciones, creando una composición dinámica y moderna que a su vez utiliza revestimientos distintos para cada elemento.

3. Con el estacionamiento en frente

Casas de estilo minimalista por PUNTO A PUNTO ARQUITECTURA
PUNTO A PUNTO ARQUITECTURA

FACHADA CASA BILBAO

PUNTO A PUNTO ARQUITECTURA

Cuando a veces el espacio es un poco limitado, toca combinar usos distintos en un mismo espacio, como es el caso de ésta fachada que fusiona la entrada principal con el estacionamiento. El truco está en hacer resaltar el acceso como tal y crear un diseño para el estacionamiento que sea funcional y estéticamente agradable.

4. Revestimientos naturales y de primera

La prularidad de texturas y revestimientos naturales en éste frente principal no sólo luce increíble y protege la vivienda de las condiciones climáticas, sino que también agrega valor al inmueble como tal debido a la naturaleza de sus acabados. Utilizar piedra natural, sea para detalles o para secciones completas siempre es una buena idea para darle calidez a tu hogar.

5. Blanco absoluto para fachadas pequeñas

El color blanco es bien conocido por utilizarse en espacios pequeños cuando se busca crear sensación de amplitud, siendo el color perfecto para pintar ésta pequeña casita de frente mínimo. Desde las tejas hasta los muros, la casa es blanca en su totalidad a excepción de la puerta principal, lo que le da un toque cálido y contrastante.

6. Adaptándose al terreno

¡Increíble! No existen limitantes para la arquitectura bien diseñada, y ésta casa es el ejemplo perfecto de como una parcela complicada puede convertirse en un proyecto maravilloso. Para viviendas muy pequeñas, lo mejor es mantener la decoración simple y audaz, así como se diseñó el estilo de éstas fachadas.

7. Muros perimetrales bajitos

¿Qué mejor manera de destacar tus fachadas que dejándolas totalmente a la vista? Evitar utilizar cerramientos altos o sólidos ayuda a que la casa luzca más espaciosa y permita destacar sus fachadas, sobre todo si vives en urbanizaciones privadas. Una excelente manera de delimitar tu parcela es utilizando gaviones de piedra, ¡Único y original!

8. Modernizando la tradición colonial

Casas de estilo mediterraneo por RIBA MASSANELL S.L.
RIBA MASSANELL S.L.

Portal de piedra con puerta de madera

RIBA MASSANELL S.L.

El estilo colonial nunca pasará de moda debido su atemporalidad. Con las típicas tejas rojizas, estructura y detalles en madera, lo rústico y colonial son una excelente opción al momento de diseñar fachadas en sitios campestres y apartados de la ciudad, siendo perfectamente combinables con elementos modernos como el vidrio.

9. Con ritmo y simetría

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS
Casas inHAUS

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus

Casas inHAUS

Evitando la monotonía y las fachadas planas, combinar elementos y revestimientos distintos ayuda a crear dinamismo, manteniendo un orden y ritmo para lograr un resultado estéticamente armonioso como el de ésta fachada que alterna volúmenes revestidos de piedra con cristal.

10. Jugando con la volumetría

A veces las condiciones que rodean a la vivienda hacen que sus fachadas sean totalmente sólidas o ciegas, generando paredes lisas sin ningún tipo de detalle que podrían resultar aburridas si no se trabajan de manera adecuada. Para éstos casos, lo mejor es jugar con la volumetría realizando quiebres, entrantes y salientes para darle movimiento al frente de la casa.

11. Volados protectores

Aprovechar el espacio al máximo es necesario cuando se tiene un terreno reducido. Los volados son una manera sencilla y dinámica de ganar metros cuadrados, además de generar distintos tipos de situaciones bajo su superficie, como por ejemplo: el tejado de la cochera o una protección para la puerta de entrada.

12. Comprimidas y fabulosas

Hablando de fachadas pequeñas, éste diseño elaborado por el estudio de Vallriberta Arquitectos nos muestra como llevar al mínimo el frente de una casa, manejando la simplicidad, minimalismo, aberturas claves y un color llamativo y distinto que haga resaltar la vivienda entre las casas vecinas.

13. Creativas y a dos tonos.

Para no complicarse la vida, una excelente idea para frentes pequeños es manejar el contraste y dos revestimientos distintos, de ésta manera se logra crear una composición interesante y creativa jugando con los tonos y materiales para lograr un contraste visual agradable sin necesidad de crear un diseño recargado.

14. Menos es más

Lineal y simple, las fachadas sencillas lucen elegantes y misteriosas gracias a su permeabilidad visual. El contraste y las líneas rectas son esenciales para lograr un diseño moderno y minimalista donde menos siempre será más. Juega con las aberturas y logra privacidad dosificando las aberturas de las ventanas, utilizando formas alargadas y diferentes.

15. Con un ¡POP! de color

Casas de estilo moderno por MODULAR HOME
MODULAR HOME

Arquitectura Casa Klee con pergolado Exterior

MODULAR HOME

Hacer notar un frente pequeño entre la multitud resulta fácil cuando se maneja un elemento protagonista. Ya sea la puerta de entrada, los marcos de las ventanas o un elemento estructural, utilizar colores vibrantes ayuda a crear jerarquía en el diseño y una fachada fuera de lo común.

16. Creando la ilusión de profundidad

El espacio y la profundidad son reducidos cuando se hablan de fachadas pequeñas, por lo que crear profundidades es un truco visual que puede manejarse gracias al color o a los revestimientos, evitando diseñar un frente plano y sin gracia. Observa como en ésta vivienda la laja y el vidrio negro crean la ilusión de profundidad y de contraste con el color blanco de las paredes ¿Qué te parece?

17. Fachadas flotantes

Los volúmenes que se proyectan sobre la planta inferior logran un efecto efímero y delicado, como si estuviesen flotando sobre la superficie gracias al uso de volados. Como mencionamos anteriormente, éste tipo de gesto arquitectónico ayuda a ganar metraje cuadrado y romper con el frente plano y aburrido de la casa.

18. De cristal y tablilla: Dos elementos que nunca fallan

Además de tener un sinfín de modelos, los ladrillos o tablilla son una excelente opción para proteger y revestir fachadas dándole calidez y textura sin necesidad de mucha complicación. Para no hacer del volumen una pieza pesada, combinar éste material con detalles acristalados ayuda a dar sensación de ligereza y transparencia.

19. El clásico y moderno concreto

El concreto es un material extremadamente versátil y maleable, pudiendo utilizarse para cualquier tipo de acabados y elementos que conformen la fachada. Desde su construcción, hasta para agregar color y textura, el concreto se presenta como el material más utilizado para diseñar fachadas tanto grandes como pequeñas.

20. Ecléctica y con personalidad

Casas de estilo moderno por 810 Arquitectos
810 Arquitectos

Casa Habitación. Amézquita Córdova

810 Arquitectos

Aunque luce muy llamativa, ésta pequeña fachada no se ve recargada gracias al equilibrio y balance entre los materiales, formas y colores seleccionados para su diseño. El protagonista color rojo se combinó perfectamente con tonos neutrales para hacerlo resaltar, mientras que la volumetría cambiante de la casa hace lucir el frente de la misma dinámico y con movimiento.

¿Cuál de éstas ideas fue tu favorita?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!