Casas de estilo minimalista por homify

20 Imágenes de fachadas que te inspirarán a diseñar la casa de tus sueños

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

La tecnología siempre nos sorprende con sus avances y su capacidad de mejorar nuestro entorno, no existe profesión al mundo que se encuentre ausente de estos cambios y mejoras. En la arquitectura, por ejemplo, la tecnología ha logrado muchos cambios, no solo desde el punto de vista constructivo, que nos ha hecho cambiar nuestra manera de diseñar, sino también desde el punto de vista técnico. Ya no es necesario tener grandes edificios para albergar a un gran número de dibujantes, ni es necesario hacer cientos de maquetas estudio para entender la volumetría de los edificios. Todo esto cambió gracias a las diversas plataformas de dibujo y modelación en 3 dimensiones. Existes diversos programas y motores de render que son capaces de crear imágenes que nos ayudan a visualizar nuestras ideas y ayudan a venderlas.

Ejemplo de esta afirmación son las siguientes 20 fachadas, todas realizadas a partir de modelos 3D renderizados. El objetivo es ver tu casa antes de que esté construida, ¿no es esto genial?

La Luz

Casas de estilo minimalista por homify
homify

Fachada principal

homify

Al momento de renderizar la luz puede ser uno de los temas más delicados, especialmente si estamos mostrando un área exterior o una fachada. Es importante diseñar bien las luces para poder tener un modelo cercano a la realidad.

Las transparencias

En la contemporaneidad los grandes ventanales son utilizados con frecuencia en fachadas, con la finalidad de tener espacios muy iluminados. Las transparencias generan reflejos y permiten el paso de la luz que descubre el espacio interno de una casa permitiendo que lo apreciemos incluso desde afuera, con solo observar la fachada.

El verde

Cuando nuestras creaciones involucran muchas áreas verdes lo importante es saberlo representar sin que esto vaya en detrimento de nuestra arquitectura. En esta fachada podemos apreciar como la vegetación forma parte del diseño y lo complementa, no compite con él.

La materialidad

Casas de estilo moderno por RIMA Arquitectura
RIMA Arquitectura

Casa Paraiso – RIMA Arquitectura

RIMA Arquitectura

Las ventajas de un modelo en 3D es que gracias a él podemos apreciar, con un buen nivel de aproximación, la materialidad de nuestros objetos. Nos ayuda a visualizar y acertar con las combinaciones de texturas y colores que componen una fachada. En esta casa la combinación del metal y la madera puede apreciarse como un gran acierto.

La volumetría

Ver nuestra casa y comprender su volumetría, las relaciones entre llenos y vacíos, las proporciones de los diversos espacios, las transparencias y opacidades, en fin entender su forma, esta herramienta nos ayuda a comunicar mejor las ideas a los clientes y los involucra desde un principio en el diseño de su casa.

El estílo

Casas de estilo moderno por AParquitectos
AParquitectos

Fachada interior con Alberca volada

AParquitectos

En las casa el estilo suele ser un tema de mucha importancia y complejidad. Es difícil comunicar a un cliente la imagen que tendrá su casa, cuál será su estilo. En esta imagen podemos claramente entender el estilo moderno de esta casa, no solo entendido en su forma sino también en su materialidad.

La funcionalidad

Casas de estilo moderno por AParquitectos
AParquitectos

Fachada exterior

AParquitectos

No es de todos poder leer planos, es normal encontrar gente ajena a la profesión con dificultad en visualizar lo que el dibujo en dos dimensiones quiere transmitir, por eso las imágenes son tan importantes, nos pueden explicar como funciona un espacio, o en este caso como es el acceso de esta casa, todo esto en tan solo un segundo.

La creatividad

Esta herramienta puede ser una manera de mostrar la creatividad de un arquitecto al momento de diseñar, pues a través de ella se logran expresar las ideas arquitectónicas de una manera más integral, pues no solo se muestra la forma, sino también los materiales, la iluminación, la vegetación, en fin es una gran herramienta para darle rienda suelta a nuestra creatividad.

La escala

En los planos existe siempre la dificultad para entender el tamaño de un espacio, a menos que no seas un experto, es complejo imaginar las proporciones de un cuarto o entender la altura de una fachada. En fin la escala a veces puede ser un tema complicado de manejar e incluso un tema difícil de entender para los que no están familiarizados con la arquitectura. Por eso siempre la referencia humana es importante en una imagen.

La composición

La composición es parte básica de la construcción arquitectónica, a partir de esta técnica se orquestan los espacios y formas que le darán vida a nuestro proyecto. Las fachadas suelen ser el reflejo de una composición entre volúmenes y materiales, comunicando siempre las intensiones y desiciones tomadas en la distribución interior del espacio.

La inspiración

La inspiración es tan importante para un arquitecto como para un músico, los referentes suelen ser para los dos como puntos de inicio de un proceso creativo que engloba de algún modo un estilo, una idea, una manera de crear. Los referentes son fuente de inspiración, mientras más serios sean y más los estudiemos, mejor será el resultado.

La idea

La idea puede provenir de diversas fuentes de inspiración y está muy ligada a los referentes que utilizamos para ayudarnos a visualizar nuestros objetivos. Una buena idea puede representar una gran obra, pero hay veces que la simplicidad gana y es ella la mejor de las ideas. 

La atmósfera

El entorno tiene una luz especial que es importante al momento de expresar la atmósfera en la que visualizamos nuestro objeto arquitectónico. Esta atmósfera puede ser sutil y elegante como la de esta imagen con algunos reflejos dorados y blancos.

Lo tropical

Para nosotros que vivimos en este país especial, el trópico forma parte de nuestro ADN y nos define como personas y sobre todo nos define como arquitectos. Los aleros, las romanillas, la integración de la vegetación en la arquitectura, etc. todos estos elementos componen una arquitectura muy especial.

Las sombras

Las sombras resaltan la volumetría de una fachada, pues son un elemento importante en la composición arquitectónica, indican profundidad y dinamismo, son capaces de inspirarnos y conectarnos con el contexto. Las sombras son el producto de la luz y deben ser controladas con gracia por los arquitectos.

La integración con el contexto

Es tan importante ver como nuestra pieza de arquitectura se integra con el contexto, entender como se verá en relación con los edificios que lo circundan. La imagen que dará al conjunto, esta imagen nos muestra como será la vista cada vez que lleguemos a casa. 

La monumentalidad

Existen casas en donde la escala viene exagerada, con la finalidad de generar un objeto más contundente, más claro que comunique monumentalidad. En esta fachada está comunicado este espíritu, la composición es impecable y la materialidad juega a favor de su idea arquitectónica. 

El objeto arquitectónico

Casas de estilo minimalista por 21arquitectos
21arquitectos

Vista Principal

21arquitectos

El objeto arquitectónico es lo que buscamos comunicar a nuestros clientes, la importancia de lograr una imagen impecable como esta es fundamental para que la idea resalte por encima de la construcción técnica de un documento. Teniendo una imagen como esta el norte de nuestro camino está claro, a partir de ella lo que debemos es construir y convertir en realidad este proyecto. 

Los filtros

Los filtros en las imágenes ayudan a comunicar atmósferas, resaltar la propuesta de una iluminación e incluso la materialidad de nuestro objeto. Un buen filtro puede darle profundidad a nuestra propuesta y más realidad a la imagen que estamos construyendo. 

Las imágenes

Casas de estilo minimalista por Milla Arquitectos S.A. de C.V.
Milla Arquitectos S.A. de C.V.

Fachada Principal, vista nocturna

Milla Arquitectos S.A. de C.V.

Las imágenes sirven para hacer resaltar el objeto arquitectónico, por ello es tan importante reflejar en ellas nuestro espíritu profesional, pues son como una carta de presentación de nuestro trabajo. Una mala imagen no es solo una mala postal, sino que es un mal desempeño de nuestro trabajo como arquitectos. Una buena imagen será entonces todo lo contrario, nos impulsará como profesionales, entonces debemos aprovechar esta herramienta a nuestro favor.

Para más ideas revisa este artículo

¿Cuál es tu preferida?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!